22.3 C
San Pedro
miércoles, abril 21, 2021

Guacone y los concejales toman más y mejor café gracias a los empleados

Los trabajadores municipales lograron una suma de 300 pesos a pagar en dos veces en el refrigerio, que significa un incremento de más del 250 por ciento. La actualización no se producía desde hace más de una década. Sin embargo, también favorecerá a intendente, funcionarios y concejales, a pesar de que buscan la forma de crear una categoría que permita separarlos. Son 5.838 pesos para Guacone y 1.459,50 para cada edil.

Publicidad

 

Desde que la administración pública municipal extendió el horario de atención de las 14.00 a las 16.00, el reclamo por aumento en lo que los empleados cobran por refrigerio se transformó en conquista, teniendo en cuenta que ahora sí hay que pasar el almuerzo en el Palacio y demás dependencias del Estado local. Por ello hubo acuerdo, aunque la preocupación de todos por el trabajador le tendió una mano de cattering de lujo al intendente y los concejales.
El jueves la Mesa de Relaciones Laborales que integran los gremios y el Gobierno municipal mantuvieron una larga reunión en la que el debate fundamental pasó por una serie de ítems que los representantes sindicales dejaron fuera de las intensas jornadas de paro que permitieron un aumento escalonado del salario en marzo pasado. Entre ellos, destaca especialmente la conquista por incremento en el refrigerio, que estaba muy retrasado y no obtenía respuesta desde hace tiempo, precisamente por la repercusión pública que tomaba cada vez que en el concejo una victoria sindical se multiplicaba por 3,5 para los ediles.
Acordaron que el escalafonamiento reclamado seguirá siendo cuestión en tratamiento y establecieron un aumento para el refrigerio de los empleados del orden del 250 por ciento, que lleva de 117 a 417 el total a cobrar mensualmente a fin de año, pagaderos la primera cuota de 150 con los haberes de agosto y la segunda del mismo monto con los de septiembre.
Esto significa que los 417 pesos para ese ítem cobrarán plena vigencia en octubre, cuando además los empleados municipales cobren la última cuota del aumento salarial dispuesto para 2012.

Publicidad

El café de
los maestros
El Subsecretario de Recursos Humanos Daniel Porta explicó a La Opinión que el incremento es “no remunerativo” para los empleados de planta permanente, pero que se extiende a temporarios y jornalizados como parte del salario. Esto significa que, pese a que pueda haber interpretaciones contrarias y que son materia de debate, los concejales y el intendente también se verán beneficiados, al menos en principio, por el aumento en el refrigerio.
Guacone cobra catorce (sí, 14) veces más que un empleado municipal de 40 horas, por lo que su refrigerio también se multiplicará por ese número. Así las cosas, el Jefe Comunal percibirá por ese ítem 5.838 pesos. Antes cobraba $1.638 y el aumento para él es de $ 4.200.
El salario nominal del Intendente, entonces, será en octubre, con refrigerio nuevo y todos los aumentos pagados, de 68.475,54 pesos. De ellos, Guacone ya dona mensualmente el incremento de este año, que en ese mes será de $ 13.802,24 a los que, quién sabe, tal vez sume estos 4.200 que recibirá “de arriba” merced a la conquista de los trabajadores.
Los concejales también recibirán su cuota de aumento, que será en su caso de 3,5 veces el refrigerio que perciben los municipales. Esto es 417 multiplicado por ese coeficiente (el máximo permitido por ley), lo que da 1.459,50 pesos. Hacia octubre, con todo el aumento del año y este nuevo regalito, los ediles percibirán como indemnización por su labor para el bienestar del pueblo unos $ 15.184,08 brutos.
La única manera de que esto no suceda así es hallando una forma que permita despegar a los concejales de cada conquista gremial de los trabajadores municipales. Desde Recursos Humanos, Porta explicó que “la alternativa es crear una categoría cero que se utilice sólo como base de cálculo para las dietas de los concejales y el sueldo del intendente, que quede siempre al margen de los incrementos”.
Respecto a la posibilidad, el funcionario señaló: “Trabajamos hace tiempo en eso, pero de cualquier manera va a depender del Concejo Deliberante”.
Quienes no percibirán este beneficio en el refrigerio son los empleados de carrera médica hospitalaria, que cobran otra serie de bonificaciones.
En total son unos 200 mil pesos mensuales más que se van en masa salarial, y que según el Gobierno municipal está dentro de las posibilidades. De hecho, el reclamo de los gremios era llagar a 600 pesos y el Ejecutivo planteó la suma de 417, que terminó conformando.
Porta quiso “reconocer, agradecer y destacar la tolerancia del personal, que ha sabido esperar el tiempo de análisis” y sostuvo que esta medida fue “una fuerte señal política del intendente para resolver este tema, que tomó la decisión para que avancemos”.
Marcelo Marelli, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) celebró el acuerdo alcanzado y dijo a La Opinión que “fuera de la negociación salarial, donde se discute el básico, no es malo”. El sindicalista explicó que “este reclamo surgió en asamblea” y que ante los 600 exigidos al principio, “417 no es poco”.

Zapatos para
todos y todas
En la misma reunión discutieron por una demanda que ha llevado a varios paros y protestas a lo largo del año. Se trata de la vestimenta, que viene retrasada al punto de que aún negocian la muda de invierno y ya llega el tiempo de evaluar la de verano.
En ese sentido, desde Ate, Marelli dijo que seguirán con ese reclamo y que esperan una pronta respuesta. El Subsecretario de Recursos Humanos Daniel Porta, por su parte, explicó: “Nos está faltando cumplir con el personal administrativo femenino, por una cuestión de proveedores, que no conseguimos quién atienda este tema, hemos analizado alternativas y lo tendríamos resuelto para fin de mes”.
El funcionario destacó que habrá entrega de calzado para el personal administrativo –“algo que no registra antecedentes”, dijo–; serán más de 300 pares de zapatos. “Ya está prevista la compra y estamos armando los listados para que el personal pueda pasar a retirarlos, es una cosa importante”, informó Porta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias