Guacone tendrá que dejar participar al Concejo en el Comité de Obras Públicas
El Intendente había vetado la ordenanza que le daba participación al HCD en el comité que discute los destinos del Fondo de Obras Públicas Comunitarias, aprobada por unanimidad por los que se fueron en diciembre. Sin embargo, la nueva composición rechazó el veto y la oposición ya propuso el primer proyecto: luminarias led en toda la ciudad.
Al Intendente Pablo Guacone no le gustó la idea que los 18 concejales que ocupaban bancas hasta diciembre pasado votaron por unanimidad respecto de participar del Comité de Obras Públicas Comunitarias y vetó la ordenanza que así lo estipulaba. Sin embargo, los ediles insistieron y rechazaron el veto, por lo que tendrán que compartir el debate.
La decisión de que el HCD también participe en el comité fue avalado en total por 27 concejales, ya que el rechazo al veto del Jefe Comunal volvió a salir por unanimidad tras el recambio de nueve de los que ocupan una banca.
Así las cosas, el Comité de Obras Públicas Comunitarias, que tiene a su cargo el estudio de las propuestas presentadas por el Ejecutivo, comisiones de fomento, otros organismos y entidades de bien público, aumentó sus miembros de seis a nueve.
Serán tres por el Ejecutivo, tres por la Coopser y tres por el Concejo Deliberante. Ellos decidirán “determinación de oportunidades y sistemas de ejecución” de las obras, el “establecimiento de cláusulas que permitan fijar las prioridades, el financiamiento de las obras y toda otra norma o modalidad que lleve a propuestas de crecimiento armónico y estrategias de común beneficio”, tal como señala la ordenanza original, de 1986.
Tres patas
para la mesa
Los concejales consideraron que en “un sistema de Gobierno Representativo y Republicano”, ellos ostentan “la verdadera representación de los ciudadanos”, por lo que como el proyecto original no había reservado participación ciudadana a través de sus representantes, era necesario establecerlo.
Otra de las novedades que plantea la ordenanza es la obligación de separar por localidades los ingresos provenientes del Fondo de Obras Públicas Comunitarias, por lo que éstos “sólo podrán ser aplicados a obras y/o mejoras” en esos enclaves territoriales, “sin perjuicio de la utilización de mayores fondos provenientes del resto del fondo”.
“La ejecución de las obras pertenece al Ejecutivo”, dijo Guacone al vetar la ordenanza. Los concejales consideran que eso es cierto y que es materia de discusión. “Lo que decimos es que el plan de trabajo, la planificación de las obras la hace ese comité y quisiéramos participar”, dijo a La Opinión Mario Sánchez Negrete.
El edil, recordó en su momento que las declaraciones de interés y utilidad pública de las obras que ejecuta Coopser con el Fopc no pasan por el HCD sino que se hacen por decreto. “Para nosotros debe hacerse por ordenanza. Lo consultamos en el Tribunal de Cuentas y nos dio la razón”, señaló.
Un informe clave
El Concejo Deliberante esperó más de ocho meses para revisar el veto de Guacone. En el medio, pidió un informe sobre el estado de ejecución del Fondo de Obras Públicas Comunitarias, que llegó en julio.
El resumen del movimiento contable del Fopc elevado por Coopser, con fecha al 30 de junio, señala un activo corriente de 10.080.661,32 pesos, de los cuales hay 761.821,02 disponibles en el Banco Provincia.
Los otros más de 9 millones de pesos están distribuidos de la siguiente manera: $ 5.343.065,97 en créditos por obras en general; $ 426.541,56 en créditos por obras de iluminación; $ 403.340,73 en anticipos de obras; $ 31.320 en “anticipos de obras municipales”; $ 218.685,91 corresponden a créditos por obras pendientes de facturar; además, hay 2.493.369,49 en un plazo fijo en pesos y 402.516,64 en un plazo fijo en dólares.
El estado de resultados del ejercicio que va desde julio 2013 a junio 2014 muestra un total de ingresos de 2.835.268,51 pesos: 1.527.908,54 por aportes de la cooperativa; 928.756,52 por “intereses por financiación”; 218.719,09 por “intereses sobre caja de ahorro y plazos fijos”; 132.707,30 por “actualización de dólares”; y 27.177,06 de “recupero de gastos judiciales”.
En cuanto a los egresos, da cuentas de un total de 823.259,54 pesos: 9.791,23 por comisiones y gastos bancarios; 114.230,73 por gastos judiciales; 11.120,12 en concepto de “descuentos por pago contado”; 474.000 por “reintegro de gastos Coopser”; 102.037,18 por “reintegro gastos obras terminadas”; 39.925,60 por honorarios de Asesoría Letrada; 37.540,49 por contribución de obras de pavimento; 34,614.19 por contribución de obras de gas. El resultado da un excedente de 2.012.008,97 de pesos.
Luces Led, la primera propuesta
El mismo día que aprobaron rechazar el veto de Guacone, ingresó al Concejo una propuesta para implementar un “plan de recambio de luminarias del alumbrado público con tecnología Led”.
El proyecto lo presentó Sánchez Negrete y asegura que “el Municipio tiene la posibilidad de financiar la obra necesaria con el Fondo de Obras Públicas Comunitarias que cobra la Coopser”.
Allí recuerda que en 2013 San Pedro pagó a Coopser “más de $ 5.000.000” por energía eléctrica del alumbrado público y por el mantenimiento de las luminarias y que la tecnología Led permitiría mantener el mismo servicio con un costo menor. En San Pedro existen “alrededor de 7000 luminarias”.