Guacone se salvó de la comisión investigadora y prepara cambios en el gabinete
Gracias a los votos del FpV, el Intendente logró sortear la investigación por los subsidios al transporte. El proyecto pasó a la comisión de servicios públicos, donde tiene destino de olvido. Tras esa victoria, deslizó que los cambios están en marcha y desde el gabinete aseguran que está en pleno avance el ingreso de “hombres del Frente para la Victoria”. Monfasani habló de “acuerdos” en el Concejo para llegar a ese resultado.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/134503132986003088.jpg)
El Intendente Pablo Guacone escuchaba la sesión por La Radio dentro de su despacho. Venía para larga, alcanzó para que en el medio se firme un acta que liberó la calle de la protesta iniciada por la Uta en horas de la mañana, con paro en el servicio de transporte, a la espera de lo que pudiera suceder ante el anuncio de la empresa de retirarse de la ciudad. Allí, en esa oficina donde conviven fotos familiares con las de Cristina Fernández y Daniel Scioli, el Jefe Comunal celebró un nuevo “ganó el pintor”.
Con una moción de pase a comisión propuesta por Unión Peronista de Carlos Casini y Damián Mosquera, y el apoyo a esa decisión por parte del Frente para la Victoria de Daniel Monfasani, el resultado fue 10 a 8 a favor de pasar a comisión de servicios públicos el proyecto presentado por el Frente de Todos para iniciar una investigación a Guacone por el uso de los subsidios que el estado deriva a la empresa Vercelli.
Así las cosas, el proyecto que puso en jaque al intendente se diluyó en un pase a comisión que dará destino de cajón a un expediente que vio la luz desde un bloque de concejales que creyó estar ante una falta grave y se encontró con que después de todo ni a los propios pareció tan así, al menos de lo que se desprende de la defensa en el recinto del proyecto, que mostraron a Sánchez Negrete y Rosa con cuestiones técnicas y a Pando de las políticas, a pesar de que para ello tuvo que dejar la presidencia y bajar a la banca para darle marco a una situación que en esa misma mañana parecía imposible.
Para todos,
hubo “arreglo”
“El ladrón cree que todos son de su condición”, dijo visiblemente enojado Pando tras la sesión. Fueron sus únicas palabras y desataron una situación confusa que casi termina en violencia en las puertas del Concejo (ver aparte).
La oración vino a cuenta de lo que ya había enunciado al bajar a la banca para defender la postura de su bloque, luego de que Monfasani sostuviera que todo fue “un mamarracho” y que entendía que había algún tipo de acuerdo mediante el que el bloque de Casini pedía el pase a comisión.
Del otro lado, el Frente de Todos se adjudicó ser “la única oposición” dentro del Concejo Deliberante y recordó que el Frente para la Victoria y el oficialismo trabajaban en un acuerdo del que no había mayores novedades pero que Guacone se ocupó de alimentar luego de finalizada la sesión.
“Es un animal político”, elogió el intendente a su exrival peronista durante las últimas elecciones. Lo dijo en un programa de televisión el viernes, cuando fue a reflexionar sobre lo ocurrido en el recinto y agitó nuevamente los fantasmas de cambios de gabinete, con apertura a los monfasanistas incluida.
La idea de un “acuerdo” entre oficialismo y peronismo para esta sesión también flotó dentro del recinto. Especialmente cuando un guaconista bromeó sobre los aplausos que seguirían al discurso de Monfasani, que se hicieron efectivos cuando el edil justicialista dijo la última palabra. Los mensajes de texto que recorrían el pasillo del palacio municipal marcaban el ritmo de la hinchada.
Los cambios
de gabinete
La salida de Pedro Restelli de la Secretaría de Gobierno y su regreso a Obras Públicas es un hecho que se producirá de un momento a otro. Guacone volvió a ratificarlo, aunque ahora no se animó a confirmar si Dalmy Butti será quien ocupe ese lugar, habida cuenta de que si hay alguien con quien no se lleva bien Monfasani es con el actual Secretario de Desarrollo Humano, a quien cruzó públicamente con sus declaraciones en varias oportunidades.
Los cambios de gabinete son una necesidad y más aún luego de las dificultades atravesadas las últimas semanas. Guacone coqueteó mucho con la idea de tener un Secretario de Coordinación y Planificación de Gestión, cargo vacante desde que expulsaron a Facundo Vellón del equipo de gobierno.
Allí iba a ir Matías Monfasani, de acuerdo a las conversaciones que el oficialismo mantenía con el Frente para la Victoria, aunque ese acuerdo nunca avanzó y apenas si parece haber revivido luego de la sesión.
“El problema más grave lo sigue teniendo puertas adentro, donde la interna es feroz y no para”, dijo un analista de café al que Guacone escucha pero no atiende. El regreso de Restelli a Obras ya está charlado y lo demás “madura en la mente de Guacone”, según dicen por lo bajo dentro del gabinete. “Lo que no tiene en claro es qué es lo que quiere armar, y ahora con el ingreso de algunos hombres del Frente para la Victoria, hay que rever todo lo que se venía barajando”, arriesgaron.
Es que ahora la idea apunta a mirar rumbo a 2013. Blindar a Guacone con el PJ, devolver el favor con secretarías e incluso direcciones que quedarían vacantes con el sellado oficial del acuerdo, puesto que “hay gorilas en el gabinete”, como dijo en la sesión el excompañero de ruta Norberto “Cachi” Atrip, que blanqueó en el recinto que ya no pertenece al oficialismo.
En ese armado, también está incluido el impulso para que Daniel Monfasani acceda a un lugar en las listas de diputados para las elecciones del año que viene, cuando deje su banca como concejal. Hacen una cuenta rápida y ven que entre los dos sumaron más de 17.500 votos el año pasado.
En política dos más dos nunca es cuatro y menos cuando hay que hacer números para convencer al dueño de la lapicera que firma el armado de lo que serán las boletas en el cuarto oscuro.
Esa idea sobre la que dentro del oficialismo hay convencidos, escépticos y quienes aseguran que dejarán el gobierno si es la que prima, incluye un intenso debate para la conformación de una única lista de candidatos a concejales y el apoyo al peronismo para que retenga la conducción del PJ, que le disputan otros sectores.
Siempre estuve “tranquilo”
El intendente Guacone siguió todas las alternativas de la sesión y habló con La Opinión y La Radio al finalizar la jornada, cuando ya el proyecto de comisión investigadora había sido descartado y enviado a análisis.
“No es que esté feliz o contento, estoy tranquilo, siempre estuve tranquilo, más que nada con mi conciencia, y esta tranquilidad la comparto con mi equipo de gobierno”, dijo con la voz calma y la certeza de haber vencido, una vez más.
“Se han dicho cosas muy duras y algunos concejales han cortado muy ancho”, reclamó, aunque indicó: “Está perfecto que se investigue, pero hay metodologías para llevar adelante eso”.
Pidió autocrítica a la oposición y manifestó que considera que muchas veces las críticas que él mismo recibe son “malintencionadas”. Antes de la sesión, Guacone había dicho que para él esto era una movida “destituyente”. Tras el resultado no volvió a referirse en esos términos pero dentro del gabinete saben que la prueba que pasaron los fortalece en ese sentido.
Ayer por la tarde mientras realizaba gestiones con NCA para reparar el paso a nivel (ver páginas centrales) y pasados cuatro días de la polémica sesión, el intendente sostuvo que “ganó la democracia”, y agregó “No tengo la desesperación que tienen algunos políticos, no tengo apuro, me tomo mis tiempos y creo que es positivo, la desesperación lleva a cometer errores.
No es que siga todo igual, pero es cuestión de tiempo, poco, pero cuestión de tiempo, me gustaría tener un secretario de coordinación y gestión, un perro de presa, que ande por todas las áreas y pueda tenerme al tanto de todo, no puedo concebir que pasen cosas en las áreas, se traben y yo no lo sepa, por ejemplo, comercios que no están habilitados porque duermen los expedientes, poder hacer un seguimiento de todo”. La mesa para una nueva conformación del gabinete, está servida.
Esperan el pliego para llamar a licitación
Vercelli amenazó con irse, los trabajadores hicieron paro y hubo una reunión con los concejales. La empresa se comprometió a continuar hasta que se resuelva la licitación, de la que aseguró va a participar. El pliego fue aprobado por unanimidad y cuando lo reciba Guacone convocará a los interesados.
Al cierre de esta edición, el Ejecutivo aún no había recibido el pliego de bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación para el servicio de transporte público, luego de que el Concejo Deliberante se constituyera en comisión dentro del recinto, dictaminara favorablemente el proyecto elevado por Guacone y le diera vía libre para convocar a las empresas interesadas.
Ello sucedió luego de que la ciudad viviera un nuevo paro de los trabajadores de Vercelli, ya que la empresa había amenazado con retirarse de la ciudad, acusando al Concejo Deliberante de “destrato”, no sólo por el interés de la oposición de investigar los subsidios recibidos por parte del Gobierno nacional sino además por una larga historia de desencuentros que nació el mismo día de la firma del decreto de emergencia y el contrato precario.
Los empleados hicieron el primero de los viajes del día desde las localidades. Ante la llegada de los telegramas de suspensión y las declaraciones de los dueños de la empresa, que confirmaron que en quince días se iban, lo que los puso en alerta.
Por la tarde, con los colectivos en las puertas de la Municipalidad y con la Uta presente, Germán, Daniel y Lorena Vercelli mantuvieron una reunión de más de dos horas con los concejales en la que llegaron a un acuerdo luego de conversaciones elevadas de tono que fueron apaciguándose a medida que pasaba el tiempo.
Allí concluyeron que los concejales votarían el pliego de bases y condiciones que mandó Guacone, sin tocarle una coma. Ello favorece a Vercelli, en la medida en que ese pliego modificó el original de la concesión de Caso para tomar algunas adaptaciones provenientes del que en San Nicolás le dio el servicio a esta empresa oriunda de esa ciudad.
Vercelli no quiso meterse en la disputa política y sus representantes sólo hablaron del “compromiso de la empresa de seguir brindando el servicio”, retrotrayendo los telegramas. Además, se comprometieron a “reforzar” y atender el transporte en el centro, aunque mucho no se ha visto al respecto.
“Es un antes y un después”, dijo Daniel Vercelli, quien prometió “un ámbito de charla” con el Deliberativo “para mejorar día a día”, al tiempo que manifestó la voluntad de la empresa de presentarse a la licitación y volver sobre lo dicho respecto a irse de la ciudad.
El pliego fue aprobado por unanimidad y sin discusión en el recinto. “El transporte no lo puede hacer una empresa, lo tenemos que hacer entre todos. Esta es una ciudad que nunca ha tenido una política de transporte”, señaló Vercelli. De la misma manera, aseguraron que evaluarán la situación de los vecinos de La Buena Moza, que están sin servicio.
A la empresa no le gustó mucho que los concejales se metieran con los subsidios que cobran del Gobierno nacional. Quedó en evidencia en la conferencia de prensa previa a la reunión, en la que los Vercelli se mostraron molestos por cómo se había dado todo.
