12.6 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Guacone reconoció que puede revisar la ordenanza impositiva, aunque volvió a criticar a los prestadores turísticos

El intendente municipal dialogó con La Opinión sobre el aumento de tasas y el gravamen al turismo. Sostuvo que el acuerdo con Monfasani está firme y que conduce las diferencias que hay en su gabinete. A los prestadores les dijo que “es muy fácil criticar” y pidió que miren “sus papeles, sus negocios”. Las reuniones siguen a diario para alcanzar los votos necesarios que permitan sesionar, aunque hay que esperar a la Justicia.

spot_img

 

Mientras la Justicia define si es válido el dictamen de comisión de Presupuesto sobre las ordenanzas fiscal e impositiva en las que el Gobierno pretende aumentar las tasas y gravar de manera importante a los prestadores turísticos, en el gabinete siguen las reuniones entre funcionarios y concejales, en procura de hallar un punto de encuentro que permita su tratamiento.
Sin Presupuesto 2013, Guacone necesita sí o sí aprobar la ordenanza impositiva, puesto que allí está la posibilidad de obtener los recursos necesarios para afrontar un año en el que el Estado local arrastrará un importante déficit, que viene desde 2011 y se profundizó en este ejercicio.
A pesar de que no se puede sesionar, el oficialismo busca asegurar el quórum para cuando se habilite la llegada al recinto de los proyectos. Dos veces fracasó ya el intento y hay preocupación al respecto. Cerca de Monfasani empiezan a reconocer que el devenir les dejó un sabor amargo, al no haber podido cumplir con lo que habían planeado.
El miércoles a la mañana, la casa de Guacone era sede de una reunión entre el Intendente, el Secretario de Gobierno Javier Silva, el concejal Carlos Casini y el edil disidente Damián Mosquera, el hombre que dio el batacazo y sorprendió a todos con su ausencia por no estar de acuerdo con los aumentos de tasas.
Allí escucharon lo que Mosquera tenía para decir respecto a las modificaciones que pretende en la ordenanza para acompañarla. El joven concejal de Unión Peronista quiere una “reducción integral” de todo, ante lo que el resto mueve la cabeza y sostiene que es imposible.
La propuesta que le habrían hecho es la misma que Silva lanzó hace varias semanas y que ratificó ayer en diálogo con este medio: rever, revisar, reducir, repensar el gravamen al turismo.
Eso es algo que el propio Guacone dijo ante La Radio y La Opinión el jueves: “Habrá que reconocer algún punto que para algún sector de la comunidad puede haber sido excesivo, y bueno, se puede rever”.
Por la tarde de ese miércoles, las reuniones siguieron con el Secretario de Economía Jorge Gil, a quien le encomendaron hacer un nuevo cálculo que contemple esa reducción, en lo que el Contador trabajaba.
El jueves a la tarde, luego de inaugurar la nueva sala oncológica del Hospital (ver página 7), Guacone se reunió con el Secretario de Coordinación General Matías Monfasani y el de Obras Públicas Pedro Restelli, donde volvieron a analizar la situación y los posibles pasos a seguir.
En ese sector del gabinete, lo que el otro bando llama “la intransigencia del Turco”, por Daniel Monfasani, es preocupación. Sucede que en el Concejo Deliberante defendieron a capa y espada el proyecto original y ahora ven cómo Guacone y Silva lideran una atemperación que los descoloca.
De cualquier manera, la propuesta de Baraybar de que sea discrecionalmente el Intendente, facultado por una ordenanza, el que pueda decidir reducir a tal o cual prestador, ya muestra un signo de tregua, por lo que a esta altura ya no es imposible pensar que pueda haber una reforma que permita contener los reclamos.

Publicidad

Palabra de Guacone
“Vamos a hacer todo lo posible, aspiro a que reflexionen”, les dijo el Jefe Comunal a la oposición, aunque rápidamente reconoció que “tenemos que reflexionar todos”. En ese sentido, reconoció que desde el Ejecutivo tienen “toda la buena voluntad” y aseguró: “Si tenemos que dar gestos los vamos a dar”.
El intendente sostiene que si bien puede haber diferencias, el gabinete trabaja en bloque, todas las partes, y con los concejales que responden al oficialismo, así como con el Presidente.
“El tema está en que hay de otro sector una voluntad manifiesta de no participar, de que esto se caiga, de que esto se derrumbe y qué lástima que esto sea una cosa personal”, dijo Guacone y disparó: “Esto no pasa por lo institucional se trata de derrumbar al intendente, y que me lo nieguen en la cara”.
Advirtió que si no se aprueban los aumentos de tasas podrían bajar la calidad de los servicios o la cantidad de profesionales del Hospital y cargó nuevamente contra la oposición: “¿Van a dar la cara estos señores que no dan quórum?”, dijo y aclaró que se refería al Frente de Todos.

Contra los prestadores
El sector que más reclamó ante el posible incremento de tasas es el turístico, que conformó su Cámara bajo la presidencia de Carlos Oulé para defender sus intereses.
Al respecto, Guacone comparó su situación con la de Scioli y Cristina, que sacaron un gran porcentaje de votos y aún así “”siempre hay gente que los cuestiona”.
“Cuando uno aspira a ser concejal e intendente sabe que no puede cubrir el 100 por ciento de las expectativas, hay medidas que sí, son antipáticas”, dijo el intendente.
En ese marco, les habló directamente a los involucrados: “Lo que le digo a esos prestadores es que se fijen un poquito lo que hacen todos los días, en cómo tienen sus papeles, sus negocios, todos criticamos de la boca para afuera. Para exigir hay que ver lo que se hace en cada una de las responsabilidades y las tareas privadas que tengamos. Para criticar tan livianamente primero hay que hacer autocrítica”, disparó.

La manifestación que no fue
En las redes sociales, por mensajes de texto y con volantes, todo de manera anónima, hubo una convocatoria para una manifestación organizada para ayer desde las 19.00 en las puertas del municipio.
A esa hora no había nadie en las puertas del Palacio Municipal, que lucía exactamente como se puede apreciar en la imagen que ilustra esta página.
Esteban, un joven de 22 años que creó en Facebook la página “Basta Guacone”, que invitaba a la manifestación, dialogó con La Opinión tras el fracaso de la convocatoria. “Estoy dolido. Esperaba otra cosa, donde vas todos se quejan y me da bronca que no reaccionen, que no se movilicen, que les guste que le metan la mano en el bolsillo y no hagan nada”, dijo.
Por su parte, el intendente municipal se refirió a la movilización: “No concibo esto de hacer hasta una marcha, que tiene un trasfondo, gente que representa instituciones de muchos años en San Pedro y que están manejados políticamente”.
Guacone, sin saber quiénes convocaban, les habló horas antes de la convocatoria prevista: “Se los digo, si me están escuchando o si algún alcahuete de los que tiene se los va a ir a decir: le pongo el pecho, la única manera de que me bajen es con un misil como esos que tiran en la zona de Israel. Estoy tan fortalecido, que ni con eso me bajan”. Esteban sostuvo que no pedían “que renuncien, estamos totalmente de acuerdo con la democracia” y explicó: “Queríamos que se dé cuentas de cosas que no las está haciendo bien”. Sobre la convocatoria, señaló: “Somos un grupo de amigos que nos gustaría militar en política, pero vemos que hoy no hay lugar, por cómo es la política hoy.”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias