Guacone no tiene plata y los municipales evalúan tomar el Palacio
El Intendente mantuvo una reunión extraoficial con los tres líderes sindicales, en la que les manifestó que no puede otorgar incremento salarial. Fue en una estación de servicio, donde les pidió un esfuerzo y apoyo para aprobar la ordenanza fiscal e impositiva. Hoy hay una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, sobre la que no hay expectativas. Prevén nuevos paros y analizan una toma de la Municipalidad.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/p1140331_800x600.jpg)
Los trabajadores municipales cumplen la cuarta semana de paros desde que comenzaron a solicitar que los atiendan en la Mesa de Relaciones Laborales para expresar sus reclamos por mejores condiciones prometidas y nunca cumplidas, además del inicio del debate por incremento salarial para este año.
Desde entonces, nada ha cambiado. El Gobierno de Pablo Guacone no recibió a los trabajadores oficialmente y de manera extraoficial, le tocó al Subsecretario de Recursos Humanos Daniel Porta comunicarles a los sindicalistas lo que el Secretario de Economía dijo en los medios pero nunca en reunión: no hay plata para aumento.
La semana pasada hubo una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, donde el Ejecutivo oficializó su dificultad “técnica y financiera” de ofrecer porcentaje alguno de incremento salarial, aunque planteó la posibilidad de satisfacer otros reclamos.
Este miércoles al mediodía hay una nueva audiencia para seguir acercando posiciones, aunque luego de una reunión que los gremios mantuvieron con el intendente el domingo a la noche, nadie tiene expectativas respecto de lo que pudiera suceder allí.
Una reunión a solas
El administrador del Hospital Roberto Borgo citó en nombre del Jefe Comunal a Marcelo Marelli (Ate), César Parson (Sindicato de Trabajadores Municipales) y Juan Cruz Acosta (Sindicato Único) a un encuentro extraoficial que tuvo lugar en una estación de servicio sobre la Ruta Nacional N° 9 y se extendió desde las 22.00 del domingo a las 01.00 del lunes.
Allí el intendente les dijo que no tiene plata para nada y que necesita de la ayuda de los sindicatos para salir adelante. La discusión por momentos fue tensa, sobre todo cuando Guacone les enrostró que el año pasado les había dado “el mejor aumento”.
Les dijo que le gustaría tener reuniones “más seguido”, algo que sorprendió a los sindicalistas, que vienen reclamando audiencias desde hace meses. Tal como dijo en el aire de La Radio hace un año y por el mismo tema, les gritó “yo me rompo el culo trabajando”, enojado.
El Ejecutivo no tiene dinero. Su capacidad financiera es nula. Desde el Gobierno Provincial, Daniel Scioli les pidió paciencia a los intendentes, ya que durante febrero se atrasó en el “goteo” de la coparticipación, algo que a municipios dependientes como San Pedro los dejó muy mal parados.
En ese marco, Guacone pidió a los sindicalistas que colaboren para que la ordenanza fiscal e impositiva sea aprobada en el Concejo Deliberante, de manera tal de que aumenten las tasas y con ello la recaudación. Ese proyecto no depende ahora de los concejales que no dan quórum sino de la Justicia, que investiga irregularidades en el dictamen previo al ingreso al recinto (ver página 3).
Todo parado
La administración pública municipal no funciona. Esta semana, desde el lunes y hasta hoy miércoles, que hay audiencia. Mañana habrá asamblea para decidir cómo seguir. Si no hay acuerdo o propuesta convincente, la idea es continuar de retención de tareas hasta el viernes inclusive y el lunes ir al Palacio con voluntad de tomarlo pacíficamente o acaso acampar como hicieron el año pasado.
Marelli, Acosta y Parson coincidieron en la necesidad de hacer público el encuentro del domingo a la noche y en señalar que el cese de actividades es total en el municipio y las dependencias. La retención de tareas es una medida de fuerza adoptada ante la amenaza de descuentos de los días que hicieran paro, es decir que hubiera ausencia en el lugar de trabajo.
Sin solución a la vista, los gremios dialogaban con el Secretario de Gobierno Javier Silva y de Economía Jorge Gil, con participación de Daniel Porta. Ahora, Guacone les dijo que se dirijan a Borgo, quien ya venía acercando posiciones con los delegados gremiales en el Hospital, donde trabajan la mayoría de los empleados.
