10.3 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Guacone mandó carta documento para que no lo insulten por Facebook

Una joven de 24 años tuvo que retractarse públicamente a través de esa red social, tras recibir la intimación del Intendente, quien consideró que le ensuciaban el perfil de Facebook. Se sintió injuriado por expresiones vertidas por una familia que sufrió varios robos y hasta maltrato en un bebé durante un asalto en su vivienda. A pesar de que Cristina impulsó la derogación de las figuras de calumnia e injuria para asuntos públicos, el Jefe Comunal insiste con las cartas documento.

 

Soledad Cuenca tiene 24 años y estudia abogacía, por lo que de a poco se va a ir acostumbrando a las cartas documento, un instrumento habitual en su profesión. Lo que tal vez nunca esperaba fue recibir una del propio Intendente Municipal Pablo Guacone, en la que la intimó directamente a retractarse por expresiones vertidas en la red social Facebook, a la que parece que el Jefe Comunal está muy atento.
Todo comenzó el 25 de enero, cuando la familia Cuenca sufrió un violento robo en su vivienda de Villa Jardín. Uno más de los tanto que han tenido que soportar, esta vez con la característica de que los delincuente hasta llegaron a golpear a su bebé.
“Estoy en el hospital porque entraron a la casa de mi hermano en Villa Jardín. ¿Te acordás? La zona por vos liberada. Le pegaron a ella y su bebé. Impotencia de que la policía nunca llegó. ¿Y vos? Pintado. ¿Nunca vas a dar la cara siendo nuestro representante?”, fue uno de los primeros mensajes que aparecieron en el muro del intendente, en claro reclamo frente a una situación extrema.
Como ya hizo cuando Tony Correa habló del “cabaret” municipal o cuando Mitelsky sospechó de “arreglos” con la empresa de transporte, el intendente pidió vía carta documento una retractación pública bajo intimación de continuar por las vías judiciales, a pesar de que por impulso de la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las figuras penales de calumnia e injuria ya no existen en el código penal para los asuntos de interés público.
En el texto enviado a la joven Soledad Cuenca, Guacone pide que “se rectifique de sus manifestaciones injuriosas”, las que considera “improperios desafortunados” que “sólo tienen por objeto agraviar y lesionar el honor”.
La joven estudiante respondió y publicó en Facebook, tal como quería el Intendente, que consideraba que su muro había sido “ensuciado” con “agravios”. En esa respuesta, señala: “Vengo a contestar en legal tiempo y forma la intimación cursada manifestando que vengo a retractarme expresa y públicamente de las apreciaciones vertidas sobre su persona, negando que Ud. sea ladrón, corrupto o chanta y demás apreciaciones que vertiera, por no constarme las mismas”.
Aclara que esas afirmaciones fueron “vertidas en un estado emocional alterado” producto de la serie de robos y ataques violentos que había sufrido su familia.
Señala allí que realizaron las denuncias correspondientes y que “la situación no ha cambiado, al contrario, la inseguridad es cada vez más manifiesta, resultándonos un tanto ajenas las políticas preventivas que refiere”.
En la retractación, la joven escribe que no fue su intención “lesionar su buen nombre y honor”, pero que teniendo en cuenta que es la máxima autoridad política “ha sido blanco de mi reclamo, no realizado de la mejor manera, lo cual no se repetirá”.
Guacone exigió que la retractación fuera a través de Facebook, aunque Cuenca no pudo postear el texto en el muro del intendente, ya que fue eliminada como “amiga” de Guacone en esa red social.
Mariel Ayrala, mamá de la joven Cuenca, contó a La Opinión que “lo que pasó fue espantoso”, sobre todo por la violencia y el maltrato, y porque no es la primera vez que le sucede algo así. La mujer destacó la tarea de la policía y reiteró su reclamo por mayor seguridad en el barrio y la ciudad en general. “Vamos a seguir en la Justicia, nos sentimos desprotegidos”, aseguró.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias