28.2 C
San Pedro
sábado, noviembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Guacone eligió a José Macchia para el Juzgado de Faltas

Miguel Adeff presentó su renuncia por jubilación y su cargo queda vacante desde el 01 de octubre. El Director de Asesoría Letrada es el designado por el Intendente para reemplazarlo sin que se considere aún la posibilidad entre un abanico de candidatos. La última palabra la tiene el Concejo Deliberante, donde todavía el joven abogado no tiene consenso.

 

Lo había adelantado La Opinión en 2012: el camino hacia el nombramiento de un nuevo Juez de Faltas en reemplazo de Miguel Adeff, pronto a jubilarse, era parte de la rosca interna de Palacio y tenía varios nombres en danza, entre ellos el del actual Director de Asesoría Letrada José Ignacio Macchia, finalmente el elegido por Guacone.
El Intendente elevó al Concejo Deliberante el expediente mediante el que propone la designación del joven abogado como reemplazo de Adeff, quien presentó su renuncia con fecha al 01 de octubre, por lo que ahora hay más de tres meses para que los ediles resuelvan.
Los requisitos para ser Juez de Faltas son ser argentino nativo, mayor de 25 años, poseer título de abogado y al menos tres años de inscripción en la matrícula. Eso es todo. En ningún lugar se habla de idoneidad, experiencia o calificación alguna.
La ley que regula los Códigos de Faltas municipales establece que “los Jueces de Faltas serán designados por el Intendente Municipal, previo acuerdo del Concejo Deliberante, que será prestado por simple mayoría de votos de los miembros que integran dicho Cuerpo”.
Es decir que la designación es potestad del Jefe Comunal, tal como –por las dudas– dejó aclarado el Ejecutivo en el expediente presentado, al que anexó un dictamen de la Asesoría General de Gobierno, en el que ese organismo confirma que la elección es facultad del Intendente y no producto de un concurso o evaluación entre profesionales de la abogacía.

Publicidad

Una rosca complicada
En 2012, cuando comenzó el camino rumbo al reemplazo de Adeff, adentro del gabinete había al menos tres candidatos: José Macchia, Daniel Porta y Javier Silva. Los dos últimos ya no integran el gabinete.
Silva fue expulsado y enviado al ostracismo, a pesar de haber acordado su salida con, precisamente, una Secretaría del Juzgado de Faltas. Porta, por su parte, se fue solo y mantiene buena relación con algunos miembros del Gobierno.
Macchia, siempre al lado de Guacone, fue el elegido. Sin embargo, no hubo mucha negociación al respecto ni intento alguno de lograr consenso dentro del Concejo Deliberante.
Entre los nombres que se escucharon dentro de Palacio apareció el del exabogado del Servicio Local del menor y actual auxiliar de la Fiscalía de Marcelo Manso, Sergio Ocampo, por quien el propio Adeff habría guiñado el ojo.
Dentro del HCD sabían que el hombre que elegiría Guacone sería finalmente José Macchia. Sin embargo, esperaban algún tipo de diálogo que allanara el camino. Después de todo, se trata de política. Nada de ello ocurrió.
Por eso, a pocos días de ingresado el expediente, la postura de muchos de los ediles es la de negativa ante la designación, lo que obligaría al Jefe Comunal a elegir a otra persona.
Poca experiencia y deslucida performance en algunos temas de relevancia son parte de los motivos que mascullan los que se oponen. De todas maneras, falta mucho tiempo, y en política lo que hoy no huele bien mañana puede ser dulce de leche.

“No soy un improvisado”
Consultado por La Opinión, José Ignacio Macchia manifestó su agradecimiento al Intendente por la confianza y aseguró que está “tranquilo”. “Enviamos el expediente como corresponde, ahora depende de ellos (los concejales)”, dijo el abogado.
Consideró que hay tiempo para que tomen la decisión y se puso a disposición del HCD: “Pueden citarme y consultar cuál es mi idea para el cargo”. Macchia dijo que no es “un improvisado” e informó que desde noviembre del año pasado que va al Juzgado de Faltas periódicamente para ponerse al tanto del manejo del área.
“La decisión estaba tomada y lo íbamos a mandar más cerca de la fecha, pero preferimos hacerlo con tiempo, es mejor”, consideró.
Consultado sobre la posibilidad de que su pliego sea rechazado, el abogado señaló: “En ese caso, deberá proponer otro el intendente. No entro en suspicacias”. Confió que Guacone se lo propuso cuando Miguel Adeff comenzó a hablar de sus intenciones de jubilarse y aclaró que en el marco del expediente queda a disposición su renuncia como Director de Asesoría Letrada y Apoderado municipal. “Acepté el desafío, creo que estoy capacitado”, aseguró”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias