5.4 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Guacone despidió los restos de Kirchner y brindó su apoyo a la Presidenta

El Intendente municipal se sumó al pesar por la muerte del ex Presidente y decretó tres días de duelo. Además, asistió a los funerales en Casa Rosada y el lunes fue a La Plata, donde Scioli reunió a los intendentes afines para respaldar la gestión de Cristina Fernández. En el oficialismo local hay sectores que se oponen al kirchnerismo y analizan las señales de Guacone.

 

El miércoles pasado murió Néstor Kirchner, el hombre político más importante de la última década y quien supo despertar fervorosas adhesiones y rechazos. Su condición de político apasionado fue destacada incluso por sus más férreos opositores, cosa que también sucedió en el ámbito local.
El Intendente municipal Pablo Guacone, quien desde que asumió mostró una creciente simpatía por el oficialismo kirchnerista que gobierna a nivel nacional y provincial, también se manifestó al respecto y tuvo gestos políticos que tal vez puedan dar cuenta acerca de cómo se posicionan él y la fuerza política que representa, Acción por San Pedro, camino a 2011.
El mismo miércoles, Guacone emitió sus “condolencias por la muerte del ex Presidente” en un comunicado oficial. En su cuenta de Facebook manifestó su acompañamiento “en el dolor a la Sra. Presidenta y su familia” y consideró una “pérdida irreparable” la de Kirchner, a quien calificó como “un gran líder político de trabajo y firmes convicciones”.
El jueves, el Intendente estuvo en la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, donde velaron a Kirchner durante más de 30 horas, ante una multitud que asistió para despedir sus restos al grito de “andate Cobos” y “Fuerza Cristina”.
Guacone asistió junto a su esposa y el Secretario de Gobierno Juan Benseny. “Fue muy fuerte ver la plaza llena de jóvenes, fue muy emotivo, impresionante”, dijo el Intendente a La Opinión en un apartado del acto de apertura de la Semana de la Juventud.
Allí, Guacone confirmó que el lunes viajaba a la convocatoria hecha por Daniel Scioli el sábado, para la que citó a jefes comunales del Frente para la Victoria y vecinalistas que responden al oficialismo, además de los legisladores bonaerenses.

Publicidad

Todos con Néstor, Cristina y Daniel
La convocatoria fue anunciada como una forma de expresar respaldo a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el “reconocimiento al compromiso de Néstor Kirchner con la provincia de Buenos Aires”.
Efectivamente, allí estuvieron todos los senadores y diputados oficialistas, el gabinete de Daniel Scioli, junto a 91 intendentes de los 134 de todo el territorio bonaerense.
Entre ellos, los marcadamente kirchneristas que provienen del Partido Justicialista, tales como el Presidente de la Federación Argentina de Municipios Julio Pereyra; los vecinalistas que reconocen abiertamente su tributo al oficialismo nacional y provincial, como Graciela Rosso, de Luján; los llamados “díscolos”, con Sergio Massa y Pablo Bruera a la cabeza, quienes manifestaron sus diferencias con la conducción de Kirchner.
Otros cuya condición de kirchneristas es más solapada, como el Jefe Comunal de Pinamar Blas Altieri, quien recibió todo el apoyo de Scioli en las elecciones de marzo pasado, y el sampedrino Pablo Guacone, a quien tanto el gobierno provincial como nacional consideran un “propio” a la hora de contabilizar apoyos territoriales, a pesar de que llegó al poder de la mano de Mario Barbieri, hoy uno de los máximos referentes del cubismo.
En su discurso, Scioli dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia para el inicio de la actividad gubernamental “luego de los momentos difíciles, desgarradores, imprevistos, conmocionantes, no solamente para nosotros sino también para todo el pueblo argentino con la desaparición física de nuestro compañero, nuestro conductor político, Néstor Kirchner”.
Scioli habló de la “exitosa presidencia de la Nación” del fallecido líder político y de la “profundización de este rumbo” que lleva adelante la Presidenta. “El camino iniciado de ninguna manera puede tener vuelta atrás, todo lo contrario, cada uno de nosotros tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para proyectarlo hacia un futuro de desarrollo de nuestra Provincia”, señaló y agradeció “el compromiso con este rumbo del país, que conduce, desde lo más alto del Ejecutivo y desde la política, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Señales políticas
Cada acto de un gobernante o de un hombre que tiene responsabilidades políticas es tomado por propios y ajenos como una señal política. Las interpretaciones al respecto suelen ser disímiles, muchas veces apresuradas, pero siempre abre un camino para que adversarios o aliados puedan medir dónde está parado cada uno.
Las señales que involucran a Pablo Guacone con el kirchnerismo han sido varias desde que asumió y muy especialmente desde que expulsó a la plana del barbierismo de las principales responsabilidades de gobierno.
Ello le valió nada menos que la ruptura del bloque oficialista y produjo alineamientos en el Concejo Deliberante, con un Acuerdo Cívico y Social decididamente opositor y el Partido Justicialista junto al Peronismo Independiente, ambos bloques con ascendencia kirchnerista, dispuestos a caminar por sendas compartidas.
A pesar de que Guacone insiste con que lo suyo es “la gestión”, que no piensa en 2011 y que su relación con el oficialismo nacional y provincial es puramente “institucional”, su presencia en el velatorio y especialmente en la convocatoria realizada por Scioli implican una nueva señal para aquellos que deben analizar el futuro político propio y el de sus oponentes, teniendo en cuenta que falta un año para las elecciones y que los reacomodamientos políticos comienzan.
En el oficialismo local, cada vez más recostado en el kirchnerismo, quedan algunos representantes de líneas férreamente opositoras que empiezan a sentirse incómodos.
Norberto Mitelsky es uno de ellos. El Concejal de Acción por San Pedro viene de la Federación Agraria y fue uno de los principales voceros de los productores rurales que encabezaron la protesta contra el Gobierno Nacional por las retenciones móviles en 2008.
Afiliado al radicalismo y reconocido antiperonista y antikirchnerista, Mitelsky dijo en varias oportunidades que el oficialismo nacional no es su lugar en la política. “Si el gobierno municipal apoya al kirchnerismo dejo el oficialismo, lo tengo hablado con el Intendente, él lo sabe muy bien. Cuando rompimos el bloque fue una de las cosas que le plantee a Margarita (Frisch) y a Pablo (Guacone). Cada cual tenemos nuestras convicciones. Si no estaría defraudando a un montón de cosas”, sostuvo.
Otro sector que está en la encrucijada es el socialismo local, que llegó al Gobierno municipal tras reproducir la alianza que en otros niveles hizo el partido al sumarse al Acuerdo Cívico y Social.
El Partido Socialista tiene a su cargo la Dirección de Juventud, cuya titular es Karina Chiarella, esposa del máximo referente local, Alan Ocampo. Además, Jorge D’Andrea, también socialista, preside el Consejo Escolar.
Por ahora, pertenecen al oficialismo, aunque también señalaron que en cuanto haya definiciones desde el Ejecutivo respecto a dónde van a posicionarse rumbo a 2011, tomarán la decisión pertinente, teniendo en cuenta el carácter opositor al kirchnerismo que sostiene su partido.
“Se tiene que definir. Está en un lado o está en el otro, hay algunas actitudes que hacen sospechar. Nadie quiere ser usado hasta el último día, las señales son cada vez más claras pero no hay definición, algunas cosas van más allá de la gestión”, sostienen algunos operadores políticos que empiezan a analizar las posiciones de cada uno ante la inminente campaña.

Guacone, el candidato
La Presidenta del bloque de concejales de Acción por San Pedro Margarita Frisch manifestó que “no hay relaciones de fuerza a fuerza” entre su partido y el kirchnerismo e insistió con que “la relación es institucional, la hace el Intendente”.
Frisch expresó que, con miras a 2011, la idea del partido que hoy gobierna la ciudad es que Guacone revalide en las urnas su gestión. “Es el candidato”, dijo la Concejal, aunque aclaró: “Eso es lo que proponemos nosotros, después él decidirá”.
Además, señaló que la reglamentación de la ley de Reforma Electoral implicará tener mayor certidumbre respecto al futuro eleccionario, ya que una de las posibilidades es que sean habilitadas las colectoras, lo que permitiría a Acción por San Pedro llevar su boleta en solitario a las mesas de los cuartos oscuros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias