• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
domingo 12 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Guacone al gobierno, Kasta al poder

    La capacidad de sorprender con decisiones insólitas pasó a segundo plano para dejar lugar a la creciente sospecha de “la movida de hilos” que opera las acciones del Intendente. Esta vez, el municipio trabaja en la jerarquización de la Dirección de Personal que tiene a su cargo el ex Secretario del Sindicato de Municipales, Juan Jorge “Juanchi” Kasta. Cuestionado en varias oportunidades por manejos irregulares de fondos en su gremio, ahora ascenderá a una gerencia de Recursos Humanos con injerencia directa en todas las áreas. Pasaría a la órbita de la Secretaría de Gobierno aunque no se descarta que funcione en sí misma como una dependencia directa de la Intendencia. “Es una cuestión de organización, para tener mayor control”, aseguró Kasta.

    8 de septiembre de 2010 | 12:39
    Guacone al gobierno, Kasta al poder

    Desde que asumió la intendencia Pablo Guacone, la presencia de Juan Kasta ha sido prácticamente omnímoda en todas las cuestiones importantes y donde las decisiones generan tensiones y tienen fuerte contenido político. Su lugar en la mesa chica del gobierno es hoy indiscutida y hay quienes lo señalan como el artífice de buena parte del rumbo que ha tomado la gestión actual, junto con Gustavo Díaz y Margarita Frisch, operando en las sombras y en el sol.
    La reformulación de la Dirección de Personal, Censo, Cómputo y Estadística parece orientada en ese sentido: certificar la influencia que el ex Secretario del Sindicato de Municipales tiene en el Gobierno municipal desde el 10 de diciembre pasado.
    Basta recordar su presencia en la noche del 2 de junio, cuando Guacone expulsó a la cúpula del gabinete heredado de Barbieri para dar cuenta de que su espacio en la toma de decisiones es importante y que su presencia implica un respaldo importante desde el punto de vista de Guacone, que confía en él, lo escucha y aseguran que hasta “demasiado”.

    Ads

    Jerarquizar es el verbo
    La propuesta ya está siendo estudiada por el gabinete y se trata de una “jerarquización” del área que dirige Kasta, para transformarla en un espacio de gerencia de Recursos Humanos municipal que gestione como en una empresa los más de 700 empleados que tiene el Estado local.
    El proyecto nace de una idea que el actual Director de Asesoría Letrada Daniel Porta –un hombre del peronismo en Acción por San Pedro, estrechamente ligado a Kasta– diseñara en 2001. “Esto se lo había presentado a Barbieri, pero quedó ahí y ahora lo reflotaron”, dijo Porta y agregó: “La idea es trasladar las experiencias del ámbito privado al público, para modernizar y darle mayor agilidad”.
    El Secretario de Gobierno Juan Benseny consideró que la posibilidad es que vaya a la órbita de su Secretaría, dejando así la de Hacienda y Finanzas que dirige Jorge Génova, donde se encuentra en la actualidad. “En la mayoría de los municipios es así”, dijo Benseny y aseguró: “Sería funcionalmente más conveniente”.
    Juan Kasta confirmó que el proyecto está en marcha y que avanzan en una reestructuración de su área “en lo que hace a un análisis profundo de los recursos humanos”. El Director de Personal indicó a La Opinión que se trata de “dotar de una fuerte capacitación a todas las áreas, generar convenios para darles ciertas motivaciones, definir un escalafón para hacer una pirámide más funcional en cuanto a los mandos”, señaló.
    La reformulación del área no contempla la creación de nuevos cargos, sino la modificación de los alcances de las tareas que realiza hasta ahora, de manera tal que tenga “una dimensión más profunda”, según dijo Kasta, quien coincidió con Porta en la necesidad de que deje de ser “una mera oficina de liquidación de sueldos”.
    Lo que se viene es “un trabajo pormenorizado, sector por sector, para tratar de optimizar al máximo los recursos, modernizar”, afirman.

    Cuestiones de poder
    Las relaciones laborales al interior del municipio son caldo de disputas y denuncias de todo tenor. Desde los “aprietes” señalados por el ahora Concejal Víctor Secchi, a las persecuciones que el Secretario de ATE Marcelo Marelli asegura que sufren sus afiliados.
    En ese sentido, el proyecto de jerarquización plantea evitar de alguna manera el poder que en cada una de las áreas tienen los Secretarios y sus principales allegados sobre los empleados que se desempeñan en cada una de ellas.
    El Director de Personal dijo al respecto: “Acá se habla mucho de persecución y queremos dar un perfil definido, que es lo que Guacone nos pidió, unificar el criterio, como tiene que ser”, es decir: centralizar las decisiones en un solo lugar, en un solo hombre, en Juan Kasta.
    Ello va un poco a contramano de lo que el propio Kasta pregona acerca de la necesidad de modificar la forma de trabajo, con su propuesta de “horizontalidad”, que es por otra parte algo que señala como una cualidad del Intendente: “Queremos una línea donde cada trabajador pueda hacer su aporte, tener participación, abrir canales de participación para todos”. De forma prácticamente contradictoria, dice: “Esto es por una cuestión de organización, para tener mayor control. Es para que el trabajador municipal sepa que van a estar regidos todos por una misma doctrina”, la suya.
    Para él, la idea que flota en los pasillos municipales acerca de que esta decisión implica una nueva cuota de poder a su favor es “un mito urbano. El poder se tiene por delegación, acá el que manda es el Intendente”, aseguró pero agregó: “El que tiene poder es porque se lo dan”.
    Sobre ese “poder” en la actualidad, Kasta definió: “Hoy la Dirección tiene un control de toda el área municipal, no lo tiene desde el poder o el dominio, así que hay un control paralelo, y eso dificulta la organización”.
    La modificación, entonces, es para eso: Mejorar la organización a través de centralizar el poder en un área que el propio Director define como “de un fuerte contenido político”, por eso la necesidad de pasar a la órbita de Gobierno, “que es eminentemente política”.

    Ads

    Rumores
    de más poder
    Cuando la decisión de avanzar en el proyecto comenzó a tomar forma surgió una versión acerca de que Juan Kasta se transformaría en un nuevo Secretario de Estado. Es más, incluso habría un modelo de decreto dando vueltas en las más altas esferas de decisión del Gobierno donde se crea el cargo con el nombre del actual Director de Personal como beneficiario.
    Sin embargo, los miembros del gabinete fueron esquivos a la hora de hablar de esa posibilidad. Benseny dijo que “no hay nada en ese sentido”; Porta señaló que no sabe si la jerarquización es para llevarla “al rengo de Secretaría”; y Kasta dijo: “No por el momento; Secretaría es mucho, hoy el área no da”.
    Esta mañana había un desayuno de trabajo, para aprovechar el feriado, donde este sería uno de los temas más importantes a tratar.

    Un pasado que condena
    Los vaivenes de Kasta sobre el filo de las olas han llegado a todas las costas. Desde la gestión del Dr. Juan José Sánchez con una olla popular que hizo historia, a la de Pángaro, con quien se enfrentó porque le sacaron por decreto el manejo del dinero de los sueldos de sus representados trabajadores municipales, hasta la estrecha vinculación con Barbieri y ahora la comunión con Guacone; todas han sido refugio para un ex líder sindical devenido ahora a patrón con “modalidad empresaria”.
    Decenas de trabajadores municipales vieron esfumarse en la década del 90’ sus sueldos con descuentos directos que iban a parar al sindicato y desde allí a casas de electrodomésticos que luego cosieron sus bocas para tapar el escándalo con dinero que nunca se supo de dónde salió. La Justicia fue benévola con el actual Director de Personal: ni las cajas crediticias que eran frecuentadas por otro miembro de la familia que aún presta servicios en el Municipio lograron obligar a los jefes comunales a respetar sus obligaciones llevando a los tribunales casos rayanos con la corrupción y el perjuicio a trabajadores que creyendo que obtenían beneficios se veían obligados a comprar en “la mutual” donde vendían a precios muy superiores a los de plaza pero con la cuenta abierta hasta que llegara el sueldo para esfumarse en las arcas del sindicato.

    Ads

    “Guacone permite el debate,
    no como Barbieri”
    A Kasta no le agrada demasiado la interpretación que señala que su poder ha crecido y mucho desde que asumió Guacone. Considera que ese análisis que hacen muchos “es parte de una cuestión política de querer hacer ver otra cosa que no tiene nada que ver con lo que pasa en el municipio”.
    No cesa de repetir que “el Intendente sigue siendo Guacone” y que “el que conoce un poco el movimiento político dentro del gabinete sabe que es así”.
    Sí reconoce que la agrupación política que lidera tiene una posición privilegiada respecto a la que tenía cuando gobernaba Barbieri. “Tenemos la misma posibilidad de diálogo que teníamos antes, con la diferencia de que ahora hay una horizontalidad en la metodología y la forma de trabajo en el Intendente, que tiene una permeabilidad a debatir los temas no desde la poltrona del poder, si no desde el llano, que es la diferencia fundamental con Barbieri, que no permitía el debate.
    Kasta asegura “si lo miran quienes estaban antes en el Gobierno dicen que porque ahora están Gustavo Díaz, Juan Kasta, y eso genera resquemores, pero esto es una cuestión de Estado, el poder sigue siendo único: el Intendente”.
    “Yo siempre me senté a discutir de cuestiones de gobierno”, asegura y recuerda de dónde proviene esa potencialidad para hacer valer sus posiciones: “La agrupación en que yo milito tiene representantes históricos del peronismo, punteros de base de cierta importancia, con su gente y su militancia”.
    Kasta dice que “es una cuestión política, se debate lo que se está de acuerdo y lo que no”, pero “de ahí a manejar el poder de una gestión, es distinto; eso es compartido. Uno conduce, otro es más personalista, hay de todo, pero las decisiones son de conjunto”.
    El Director de Personal, hombre de confianza del Intentende, apunta su visión hacia 2011, con Guacone como candidato: “Estamos convencidos de que este proyecto nos apasiona, nos ha hecho reflorecer los laureles y las ganas de trabajar, en esta oportunidad estamos trabajando a full, creemos lo que estamos haciendo, lo que dice Pablo lo dice de corazón”.

    Ads
    Temas
    • Edición N° 962
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12513 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo