Grobocopatel cargó cereal en el puerto, con Rusia como destino
El buque V Due, de bandera maltesa, operó la semana pasada en el muelle local para cargar 31.500 toneladas de maíz y soja no transgénica. Es la primera de cuatro cargas previstas por la empresa Grobocopatel Hermanos para lo que resta del año, que puede trabajar gracias a la presencia de la draga en el canal de acceso. El intendente Salazar recorrió el puerto.
El bulk carrier V Due, de bandera maltesa, cargó en el puerto 31.500 toneladas de maíz y soja no transgénica bajo las órdenes de la empresa Grobocopatel Hermanos, que firmó en abril un “acuerdo de derivación con exclusividad” por 10 años con Terminal Puerto San Pedro.
Este buque es el primero de cuatro que estaban previstos para este último trimestre del año, cuya operatividad estuvo en riesgo a raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, que obligó a gestiones de último momento para obtener un dragado que permitiera calado suficiente en el canal de acceso.
El V Due cargó esas 31.500 toneladas con destino Kaliningrado, una provincia rusa ubicada entre Lituania y Polonia que no tiene frontera terrestre con Rusia y que es un enclave estratégico para el vínculo del país que gobierna Vladimir Putin con la Europa occidental.
“Es una cantidad extraordinaria, el último que salió lo hizo con 20.000 toneladas, es un 50 por ciento más”, destacó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Alfredo Camilletti, quien junto al intendente Cecilio Salazar, el secretario de Gobierno Silvio Corti y el dirigente sindical portuario Eliseo Almada, recorrió el puerto para observar la operatoria.
“Este barco tiene un significado muy especial, es parte de un proyecto importante que inician los Grobocopatel acá, con una inversión millonaria. Están proyectando para el año que viene exportar 600.000 toneladas de cereal desde acá, eso es muy importante porque significa mano de obra”, destacó por su parte el intendente Cecilio Salazar, en diálogo con La Opinión.
Desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), el secretario general Eliseo Almada detalló que “la cantidad de operarios son 15 en la zona de embarque y unas 50 arriba, por turno. Trabajan de 6.00 a 18.00, dos turnos. Son alrededor de 100, 120, 130 personas, siempre depende de las tareas”.
La delegación de funcionarios recorrió luego la draga DASA I, que trabaja en el canal de acceso para retirar sedimento y permitir una normal operatoria de los buques. En la sala de operaciones, el Capitán y su equipo explicaron la tarea.
“Que esté la draga es muy importante, porque permite que barcos como este puedan maniobrar y salir tranquilos”, señaló Almada. Por su parte, el intendente aseguró que “fue un gran logro el tema de la draga” y destacó la tarea del subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Rodrigo Silvosa: “Nadie supo pero hace dos semanas atrás días estuvo todo el día acá resolviendo el tema”, informó.