Tras la inversión en los silos, Grobocopatel busca una concesión dentro del puerto
La empresa que opera en la ciudad desde 2018, cuando alquiló las instalaciones de Terminal Puerto San Pedro, trabaja con cereal no transgénico y tiene un plan para exportar maíz y soja convencional, para lo que necesita un espacio para el acopio y carga. El gobierno confirmó que el proyecto está listo y que será presentado en los próximos días al Consorcio de Gestión para que se abra un concurso o licitación para competir por la concesión de una zona del puerto.
El Consorcio de Gestión del Puerto renovó la reglamentación que regula los requisitos que deben cumplir las empresas de servicios que deseen actuar en su órbita para abrir la puerta a una propuesta de inversión de la empresa Grobocopatel Hermanos, que tiene intenciones de acceder a la concesión un sector del puerto para el acopio y carga de cereales, lo que sumaría a su operatoria en la zona de Terminal Puerto San Pedro, barrancas arriba.
El secretario de Gobierno municipal, Silvio Corti, que ocupa la silla del intendente en el directorio del Consorcio, anunció el pasado sábado en Sin Galera que esperan la presentación del proyecto de la empresa, del que ya tomaron conocimiento y, según informó, “básicamente se trata de una inversión muy importante para crear infraestructura en la zona portuaria orientada al recibimiento de granos y el posterior traslado a buques para la exportación”.
Esto significa la concesión de un espacio dentro del puerto propiamente dicho para la construcción de silos que permitan recibir y acopiar cereal convencional como soja y maíz desde las zonas de producción en el norte de país y países limítrofes como Bolivia y Paraguay para que sean cargados en buques que zarparán desde San Pedro rumbo a su destino internacional.
Inversión en infraestructura
Grobocopatel Hermanos desmanteló viejos galpones y construyó modernas celdas para el acopio de 45.000 toneladas de cereal libre de organismos genéticamente modificados, es decir no transgénico. Además, devolvieron la operatividad a los silos subterráneos.
La empresa tiene una política de no brindar declaraciones a la prensa. Así lo hizo cuando se instaló en la ciudad, cuando comenzó la obra en la Terminal y esta semana, cuando no respondieron las consultas de La Opinión respecto del proyecto, del que hasta ahora sólo hablan las autoridades gubernamentales.
“La empresa ha apostado y mucho a San Pedro y al puerto de San Pedro; y la experiencia les ha indicado que el puerto local realmente les sirve para trabajar”, dijo Corti, que estimó en alrededor de 7 millones de dólares la inversión de Grobocopatel Hermanos en la Terminal.
“El puerto seguirá siendo público”
El secretario de Gobierno precisó que la propuesta de concesión es por un sector del puerto, que “seguirá siendo público y administrado por el consorcio de Gestión”. En ese sentido, explicó que “lo que se establecerá es una concesión a plazo, con un canon y proyecto de inversión que debe cumplirse”.
El proyecto de la empresa implica el uso exclusivo de una zona para el desarrollo de su inversión y su operatoria. “Hemos sido cuidadosos en advertir que el espigón 1, zona primaria aduanera, la galería de embarque, hay que mantenerla libre, es la zona del muelle principal, que debe estar disponible para otras operatorias generales, eventualmente el retorno de la carga de frutas, por ejemplo”, indicó Corti.
Como el plan de inversión implica la concesión de un espacio que pertenece al puerto público, el Consorcio deberá recibir el proyecto, declararlo de interés y activar los procedimientos que derivarán en un concurso público de propuestas o en una licitación de la zona en cuestión.
“San Pedro perdió mucho tiempo en tener la apertura necesaria para que este tipo de inversiones lleguen y hoy estamos a un paso de lograrlo”, consideró Corti y señaló que cuando el proyecto ingrese abrirá la puerta a una competencia como se pretendió cuando ARCOR quiso invertir y el mismo consorcio lo impidió durante la gestión de Mario Barbieri.
La operatoria portuaria
Cuando el intendente Cecilio Salazar interrumpió a la gobernadora María Eugenia Vidal para responder una pregunta de la prensa relacionada con la pérdida de fuentes de trabajo en el puerto, dijo que estaba “operativo”, una verdad a medias que contrasta con las estadísticas: la operatoria portuaria de 2019 será la peor de la historia de San Pedro, situación derivada de la decisión de la empresa Baltic Shipping de trasladar las cargas de fruta a Campana.
La bajante del río del año pasado ya había batido el récord, luego de que los dos primeros años de la gestión Salazar – Vidal mostraran un repunte, impulsado por el arribo de remolcadores con barcazas.
Las estadísticas indican que de los más de 40 barcos que operaron en el puerto en 2016 y los alrededor de 35 de 2017, el año pasado hubo poco más de 20 y ahora, con el que ingresó la semana pasada, van apenas seis.
Toda la actividad está atada a la operatoria de Grobocopatel Hermanos, la empresa que con su firma Kumagro, en la que comparte sociedad con la semillera Don Mario, alquiló las instalaciones de Terminal Puerto San Pedro para el acopio de cereales no transgénicos y exportarlos desde el muelle local.
Ahora, su plan de inversión busca una concesión dentro del puerto propiamente dicho, con el objetivo de acopiar y cargar cereal convencional también con destino de exportación.
La campaña de exportación agrícola tomará mayor impulso en este último trimestre del año y a pesar de los problemas que hay río arriba por la falta de lluvias, en la región no hay dificultades para operar. El último buque que arribó a San Pedro es el Agios Fanourios, procedente de Brasil para cargar29.000 toneladas de maíz y soja no transgénica con destino a Estados Unidos.