5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Gripe A: Salud para todos pero en etapas

Durante la pandemia de la influenza A el año pasado, la cepa que circuló fue identificada como A/California/7/2009 (H1N1), transcurrido el invierno y el miedo por el contagio, este año desde el Ministerio de Salud, la prevención intenta ser protagonista para paliar el virus y aminorar el factor de riesgo.

Publicidad

 

Las medidas de prevención adoptadas por la autoridad sanitaria durante el presente año parecen apuntar a estar mejor prevenidos evitando consecuencias drásticas y a que las estadísticas desciendan respecto al año anterior.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación circula un cronograma de vacunación contra la Gripe A que ha sido dividido comenzando por los principales grupos de riesgo para continuar por los menos propensos a contraer la enfermedad.

Publicidad

Vacunar es mejor que curar
Sin dudarlo, mujeres embarazadas de más de trece semanas, deberán concurrir directamente y sin certificado tanto al Hospital como a cualquier Centro de Salud para recibir su dosis. Del mismo modo deben hacerlo las que tengan bebés de hasta seis meses.
Los bebés de seis meses hasta cinco años (no cumplidos) también deberán recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.
El primer grupo sometido a control fue el de los trabajadores de salud y de quienes justificaron con prescripción médica la necesidad de vacunarse, se trate de adultos, niños mayores de cinco años, adolescentes,o ancianos. Normalmente este grupo pertenece a casos de enfermedades crónicas, entre ellas: respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos mórbidos.

¿Dónde y cómo?
Quienes tengan que aplicarse la vacuna o llevar a sus chicos, deberán acercarse al Hospital o a los Centros de Salud. No es necesario llevar receta ni certificado, la vacuna es gratuita y está disponible para todos los grupos anteriormente mencionados.
Aquellos que aún no se contemplan en el cronograma, recibirán la dosis necesaria en otra etapa de acuerdo a los estudios realizados por especialistas que en el momento de la investigación tuvieron en cuenta la tendencia, la intensidad, la dispersión geográfica y el impacto en los servicios de atención de salud.
Los horarios en el Hospital se distribuyen del siguiente modo: Niños, entre las 07:00 y las 11:00 Hs. resto de los pacientes mencionados anteriormente entre las 11:00 y las 13:00 Hs. Con respecto a los Centros de Salud deberá consultarse previamente porque los horarios no coinciden con los del Hospital.

Hospital Municipal Sub zonal San Pedro
Centro de Salud Los Aromos, Esquiú s/n, Tel. 423707.
Centro de Salud 1º de Mayo, B. Moreno s/n, Tel. 424002.
Centro de Salud Mateo Sbert, J. V. González 1230, Tel. 424070.
Centro de Salud Arco Iris, P. Simonini s/n, Tel. 423923.
Centro de Salud Las Canaletas, Juan I Giménez 1600, Tel. 423524.
Centro de Salud Río Tala, Tel. 498346.
Centro de Salud Dipietri
La Tosquera

Cuidado personal para evitar el contagio:
Lavarse las manos reiteradas veces durante el día.
Usar alcohol en gel en forma permanente.
Toser y colocarse el antebrazo en la nariz.
Atender los cronogramas de vacunación y aplicarlos según corresponda.
Si siente malestar, no automedicarse y recurrir al médico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias