Granda profundiza la investigación para pedir la prisión preventiva de los detenidos junto al chofer pirata del asfalto
El fiscal ordenó una serie de medidas para avanzar en la investigación que desbarató a una banda de piratas del asfalto que operaba en la zona y que tenía como base de operaciones para “enfriar la carga” robada el depósito de una fábrica recuperada en Baradero. Entre los detenidos está el exchofer del intendente Cecilio Salazar, Leonardo Macelli.
A casi 20 días de que sea desbaratada una banda de piratas del asfalto que tiene entre los acusados de integrarla al ahora exchofer del intendente Cecilio Salazar, Leonardo Macelli, la Fiscalía profundiza la investigación en procura de hallar otros elementos de prueba para lo que será la solicitud de prisión preventiva para todos los detenidos.
Además de Macelli, el día en que el allanamiento llegó a una fábrica metalúrgica recuperada de Baradero la policía detuvo a otras seis personas, de las cuales sólo dos recuperaron la libertad: el presidente y el tesorero de la cooperativa que gestiona esa planta, quienes siguen procesados y deberán probar su declaración, en la que sostuvieron que sólo habían alquilado como depósito ese lugar.
Al otro día, en el conurbano y gracias a los datos aportados por el chofer de un camión en el que se cargaba la mercadería robada a Unilever, fueron detenidos otras cinco personas, tres de nacionalidad china y dos de nacionalidad peruana: Guan Zibin, de 30años; Chen Dechang (36); Chen Chao (21); Quispe Mirian Isabel (42); y Alejandro Ezequiel Gonzalez (21).
Para Granda, se trata de una banda hecha y derecha, aceitada, organizada para cometer este tipo de ilícitos y, considera, con ramificaciones que trascienden a los detenidos.
La DDI recibió oficios para profundizar la investigación, puesto que entienden que debería haber más integrantes en la cadena logística de una banda de piratas del asfalto como esta. Además, Granda sospecha que podrían ser autores de otros hechos similares.
El abogado Gabriel Iezzi, columnista de programas de televisión, es representante de la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, que coordina una red de empresas vinculadas al transporte que se ocupa de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de trabajo y evitar este tipo de delitos.
En diálogo con Sin Galera, Iezzi reveló que este tipo de bandas son “verdaderas empresas delictivas, que funcionan bajo los parámetros de oferta y demanda: la cabeza organizativa recibe pedidos de mercadería y prepara los robos, porque no se roba mercadería que no está vendida con anterioridad”.
El abogado señaló que esta zona “era, hace unos años atrás” un espacio propicio para este tipo de delitos. Un acuerdo con el gobierno de Scioli y la entonces Procuradora Falbo permitió la creación de fiscalías tematizadas. La primera fue en Zárate – Campana y desarticuló la crisis en la región.
“Esta es una banda importante”, aseguró Iezzi, quien explicó que la piratería del asfalto no es un tipo de delito al que lleguen inexpertos o amateurs, sino que, en general se trata de exconvictos que se forman en las cárceles y que llegan a estas organizaciones con cierta experiencia y “aplomo”.
En este caso, por ejemplo, Macelli pasó por importantes unidades penitenciarias, aunque como guardiacárcel. Su representante legal, Hugo Lima, sostuvo lo que el exchofer dijo en su declaración: que fue a “hacer una changa” y que no sabía que la mercadería que estaba en el depósito era robada.
Toda la investigación está enfocada ahora en llegar a los cabecillas de la banda, que son los que generan los pedidos, organizan la logística del robo, planifican la tarea y se ocupan de que todos los eslabones estén en su lugar. Hasta que, como en este caso, algo falla.