{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Noviembre 14, 2019 - 16:08

Golpe de Estado en Bolivia: repudio unánime en el Concejo Deliberante

Aunque con matices en el debate, los 18 concejales de San Pedro votaron afirmativamente el repudio al golpe de Estado que obligó a la renuncia del presidente Evo Morales en Bolivia. También repudiaron las violaciones a los derechos humanos en Chile.

Los concejales de San Pedro repudiaron, de manera unánime aunque con debate, el golpe de Estado perpetrado en Bolivia que obligó a renunciar al presidente constitucional Evo Morales y que instauró un nuevo gobierno liderado por la autoproclamada Jeanine Añez.

Los 18 ediles levantaron la mano para expresar su "más enérgico repudio ante el golpe de estado sufrido por el gobierno demociático del hermano país de Bolivia", "instar a los ciudadanos de Bolivia instaurar nuevamente el sistema democrático en el país mediante el voto popular" y "remitir la presente disposición a la embajada" de ese país en Argentina.

Durante la sesión tomaron la palabra los concejales Trelles, Pando, Mosquera y Tirelli. Además, los ediles aprobaron un repudio a las violaciones a los derechos humanos en Chile, en el marco de la represión a las protestas sociales que se desarrollan en ese país.

"Como defensores y partícipes de la Democracia el pueblo argentino no debe ni puede permanecer en silencio ante dicha situación", que "se originó en medio de un nuevo llamado a elecciones realizado por el presidente del país hermano", dice la resolución aprobada, presentada por el bloque del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana.

"La violencia en las calles y el accionar de civiles violentos, en complicidad con fuerzas policiales autoacuarteladas y la pasividad del ejército hizo que la renuncia de Evo Morales como la de su vicepresidente Alvaro Marcelo García Linera sea el desenlace de un golpe de estado consumado", señalaron en el texto.

"Los países de la región debemos defender a ultranza la democracia en toda América latina. Luego de este quiebre Institucional el país de Bolivia debe retomar el camino democrático y elegir mediante el voto popular sin proscripciones", agregaron.

apoyo-evo

El miércoles, las Cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación también debatieron y aprobaron su repudio al golpe de Estado en Bolivia, en medio de críticas a la posición que tomó el gobierno de Mauricio Macri respecto al tema, con el canciller Jorge Faurie como vocero, quien aseguró que no debía calificarse de esa manera lo ocurrido en el vecino país.

Tras la sesión, la concejala suplente Sofía Rotundo, que ocupo una banca por licencia de Martín Baraybar y excusación de Juan Cruz González, hizo un post en Facebook que despertó suspicacias respecto de a quién iba dirigido.

"A veces es mejor hacer silencio y evitar caer en el juego peligroso del egocentrismo, la soberbia y la obsecuencia que te llevan a hacer análisis desafortunados y fuera de lugar sobre temas que no revisten discusión", dijo la edila.

Rotundo no tomó la palabra en sesión, como sí hicieron Rodolfo Trelles, José Luis Tirelli, Damián Mosquera, Martín Pando y Soledad Llul, vocera del bloque Frente para la Victoria Unidad - Ciudadana en el tema Chile, del que Pando y Mosquera también hablaron.

"No al golpe de Estado en Bolivia. No a la violencia, torturas y la represión como método para doblegar al pueblo. Resistan hermanos chilenos y bolivianos. Los hechos hablan por sí mismos. Dijimos nunca más y será nunca más", cerró su posteo la concejala Rotundo.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios