3.4 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Giovanettoni va por la austeridad total, la moratoria y el tránsito

El intendente interino encabezó una conferencia de prensa para anunciar acciones de gobierno, entre ellas el nuevo organigrama. El flamante Secretario de Gobierno Martín Baraybar y la nueva asesora del gabinete Victoria Vitale tomaron posesión de sus cargos, con presencia del Partido Justicialista. Manchone será el Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad, si Coopser lo autoriza. El proceso de reducción y cambios recién comienza.

Publicidad

 

El intendente interino Fabio Giovanettoni tomó juramento a Martín Baraybar como Secretario de Gobierno y presentó a la abogada María Victoria Vitale como “asesora privada”, al tiempo que se apresta a hacer lo propio con Raúl Manchone como Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad.
Antes de la jura hizo anuncios entre los que destaca la orden para la reducción de bonificaciones para el personal político, que sólo cobrará desde febrero la correspondiente a función y gastos pero ya no todas las otras que contempla el famoso decreto 48/08, padre del festival que este semanario detalló en varias oportunidades.
Para implementar la demorada moratoria pondrá tres escritorios en el Salón Dorado a partir del “viernes o a más tardar el lunes”, y ya firmó el decreto para la puesta en marcha de la Junta Médica que evaluará los certificados del personal en licencia por salud. La misma que también podría haber evaluado a Guacone en caso de que el Concejo Deliberante asi lo hubiese votado para culminar con una situación no estable para quien debe tomar decisiones de fondo y de cara a terminar el 2015 con algunas mejoras para la ciudadanía.

Publicidad

Baraybar y Vitale, los primeros
La semana pasada La Opinión reveló un secreto de Giovanettoni al publicar las reuniones que mantuvo con la Subgerente de asuntos legales del Consorcio de Gestión del Puerto, la abogada María Victoria Vitale, a quien el interino sumó al gabinete como “asesora privada”, aunque seguirá trabajando también en la entidad que abona sus haberes.Así lo confirmó Mariano Veiga tras una consulta que hizo el viernes a los consorcistas y a la Asesoría General de Gobierno.
Vitale dijo que “es una gran responsabilidad” y que llega “casi como un técnico a formalizar las decisiones políticas” que tome el intendente interino, a quien le agradeció la posibilidad de hacer su “aporte en un momento histórico tan complejo”.
Martín Baraybar prestó juramento por la doctrina de Juan Domingo Perón, el Movimiento Obrero y la memoria de Néstor Kirchner, acompañado por su familia, los miembros del gabinete y buena parte del Consejo del Partido Justicialista, con Mariano Veiga, Carlos Rotundo y Rogelio Estrada entre otros de los que ya avalan una gestión más prolongada de la que marca la licencia del actual Jefe Comunal que padece un cuadro de hipertensión con riesgo cardíaco.
“Al municipio lo sacamos entre todos adelante o no lo saca nadie”, dijo el dirigente del SMATA Martín Baraybar tras asumir y señaló: “En todas las áreas que me toca va a ser igual: me voy a juntar con los trabajadores, ver las necesidades que tienen y que entiendan que estamos para brindar los servicios que merece el ciudadano”.

El gabinete que viene
El nuevo gabinete contiene hombres y mujeres de confianza de Giovanettoni; algunos son heridos de la gestión Guacone, otros provienen del PJ y otros supieron ser aliados en la era de la disputa Populares vs. Divinas, en la que el concejal a cargo del Poder Ejecutivo se mantuvo con mayor proximidad al primer grupo, aunque entre ellos hayan estado los Monfasani y otros referentes de su sector que formaron parte de aquel “gran acuerdo” que lapidó a Guacone en agosto de 2012.
El nuevo organigrama prevé cuatro secretarías en lugar de las siete actuales: Salud, con Sualdea al frente; Economía y Obras Públicas, con Borgo; Gobierno con Baraybar; y Desarrollo Social, por ahora con García de interino.
Raúl Manchone es el elegido para lo que era la Subsecretaría de Protección Ciudadana, de donde se fue en la era Guacone tras presentar un ambicioso proyecto que fue desestimado. Su cargo será el de Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad.
Eso sí, todavía no hay fecha para su nombramiento porque todo depende de si Coopser le autoriza una nueva licencia para asumir un cargo político. Por eso Giovanettoni prefirió reservar su nombre durante la conferencia de prensa.
El Secretario de Coordinación Fabián Bianchi deja ese cargo pero sigue, por lo pronto, dentro de la estructura, aunque sin precisiones por parte de Giovanettoni respecto de qué lugar ocupará. Una de las posibilidades era su regreso a Turismo tras la expulsión de Yoyi Villafuerte, quien había sido su sucesor y con el que mantenía serias diferencias en materia de gestión.
El Secretario de Producción Pablo Ojea será Director de Producción y Turismo, aunque, como aclaró el intendente interino, “con las mismas responsabilidades”.
En Desarrollo Humano, la margarita a deshojar tiene un solo nombre seguro y es el de Nicolás Macchia. El edil del Frente para la Victoria debería pedir licencia como tal y dejarle la banca a Mauricio Preitti, quien ya anunció que en ese caso no asumiría para dejar el lugar a Rita Leguizamón.
La salida de Carlos García es prácticamente un hecho y se necesita una persona con contacto directo con Nación para el puesto. En ese sentido, todos coinciden que no hay mejor que el hijo de Elvio Macchia, asesor hasta el día de su muerte de la Ministra Alicia Kirchner.
Como siempre, hubo varios autopostulados para uno de los cargos que mayor contacto con la población general. La danza de nombres incluyó a algunas personalidades con capacidades y otras cuya sola mención movieron a risa a quienes escucharon la propuesta.
Giovanettoni dijo que prefiere a Macchia como presidente del bloque de concejales propios, pero no deja de analizar la posibilidad de que recale en el gabinete, a pesar de que implicaría un vacío en el Concejo.
En Salud, Javier Sualdea pende de un hilo que ha demostrado tener mayor resistencia de lo previsto. Su salida del gabinete siempre parece número puesto, pero no sucede. Incluso sigue siendo Secretario, ascenso que logró el año pasado y que sólo comportó un aumento para su sueldo, porque en el resto del funcionamiento no significó demasiado.
Bajo su órbita, Pablo Pichioni sigue al frente del Hospital y perdería en las próximas semanas a su mano derecha, Karen Battle, quien no figura como empleada en ningún lado. La expresidenta de Resistiré saldría de vacaciones para ya no volver, de acuerdo a lo que le pidieron a Pichioni en el Palacio.
El Director del Hospital también vio esfumarse la semana pasada a uno de sus laderos fundamentales, el Dr. Gustavo Alarcón, cuya renuncia como Jefe de Guardia fue aceptada por las autoridades gubernamentales tras la polémica con el envío de una ambulancia a la zona de un accidente que resultó fatal en Ruta 1001.
En Economía, Borgo se ocupa de entregarle a Giovanettoni todas y cada una de las informaciones que le solicita. Político al fin, asegura que trabajará hasta tanto el intendente –interino o no– le pida la renuncia. En el PJ y el Frente para la Victoria hay quienes lo miran de reojo, y lo sabe.
Ahora tendrá además a su cargo el área de Obras y Servicios Públicos, con cuatro direcciones bajo esa órbita, más las cinco de la de Hacienda.

A Capitanich, por plata fresca
Como adelantó La Opinión en su tapa del miércoles pasado, el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge “Coqui” Capitanich recibió en Casa Rosada a una comitiva local integrada por el intendente interino Fabio Giovanettoni, el ahora Secretario de Gobierno Martín Baraybar y el Secretario de Economía Roberto Borgo.
El concejal a cargo del Poder Ejecutivo recorrió los medios de comunicación para contar aspectos de la reunión como el repaso por la situación económica de la ciudad y los avances en la gestión de fondos para repavimentar la Ruta 1001 desde Río Tala hasta Vuelta de Obligado. Algo que Guacone ya había adelantado en este medio cuando brindó su último reportaje y dijo que pensaba un “San Pedro a 20 o 30 años”.
Aunque no reveló lo más importante: el pedido de 2,5 millones de pesos al Gobierno nacional. Jefatura de Gabinete analiza la solicitud y el dinero podría llegar en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN), tal como sucedió con los dos millones entregados en diciembre para el pago de aguinaldos y el millón gestionado para los caminos rurales tras el temporal de febrero.
El dinero proveniente del Estado nacional podría ser utilizado para “dar oxígeno” a la compleja situación financiera local, que tiene problemas de deudas con proveedores y hasta con empleados, ya que los médicos aún no cobraron el aguinaldo.

Plan para ahorrar combustible
A las tarjetas magnéticas que implementará el Gobierno para la carga de combustible en los vehículos –que según adelantó Roberto Borgo estará en marcha en aproximadamente un mes– se suma una propuesta para controlar el gasto en las máquinas viales.
Claro está que ese tipo de vehículos no puede ir con una tarjeta magnética precargable a una estación de servicio. Por ello, el Secretario de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico Pablo Ojea propuso que haya un carretón que traslade a las máquinas hacia el lugar de trabajo, con la carga de combustible correspondiente bajo la misma modalidad prepaga.

La política y la economía
En diálogo con La Opinión, Roberto Borgo sinceró la situación: “Estamos complicados; cambió la cuestión política, puede haber otra celeridad en la gestión, pero en lo económico seguimos en problemas”, reconoció.

Las tasas, con aumento antes de la sesión
La Dirección de Rentas emitió las tasas 2015, a pesar de que la asamblea de Mayores Contribuyentes que debe votar la ordenanza preparatoria con el 50 por ciento de aumento que aprobaron los concejales.
“Descontamos que va a ser aprobado”, dijo el Secretario de Economía Roberto Borgo y explicó: “Hicimos una consulta técnica y nos dijeron que estamos dentro del marco de seguridad para hacerlo”.
Uno de los que se quejó fue el Presidente del Foro de Seguridad y comerciante Juan Gutiérrez, quien manifestó en FM Génesis que le había llegado el ABL con el 50 por ciento de incremento, a pesar de que todavía no había sido votado.
Consultado al respecto, Borgo expresó su sorpresa: “Lo único que se emitió fue Servicios Sanitarios, el mínimo anual de Seguridad e Higiene y patentes (que no sufrió variaciones)”.
El Ejecutivo municipal firmó un decreto que lleva el número 036/15 a través del que se autoriza a Rentas a emitir con el 50 por ciento de aumento y queda hecha la reserva para el caso de que no se apruebe el incremento, “se considerará como pago a cuenta”.
“Si no emitimos Servicios Sanitarios teníamos doble generación de tasa parcial que a nosotros nos sale plata, emitir nos cuesta alrededor de 50 mil pesos mensuales”, detalló Borgo, quien explicó que la distribución la cumple personal contratado y no de planta del Municipio.
“Los contribuyentes están pagando”, señaló. Por su parte, consultado para esta nota el presidente del bloque del Frente de Todos Mario Sánchez Negrete consideró que si bien “técnica y políticamente incorrecto” puede ser “económicamente necesario”. En ese sentido, analizó: “Se corre el riesgo de que mayores contribuyentes no apruebe algo para lo que en realidad ya hay consenso”.
Para que se apruebe el aumento, primero hay que lograr quórum. Mayores Cotribuyentes ha sido un problema constante para el Ejecutivo, que presentó en diciembre, ya con Giovanettoni a cargo, un listado de 18 personas –es decir sin suplentes– de los que necesita al menos 10 en sesión. Nadie se percató que de esos 18, al menos 14 guardan una relación más cercana con el oficialismo que con la oposición.

Diálogo con los sindicatos
Desde la semana pasada, Giovanettoni mantiene reuniones formales con los representantes sindicales, antes de convocar a la Mesa de Relaciones Laborales, en la que comenzarán el debate por el incremento salarial para el año en curso, algo que se avizora complejo, en la medida en que el 30 por ciento prometido por el Gobierno estaba supeditado a un aumento de tasas del 200 por ciento que finalmente fue sólo del 50.
Como adelantó La Opinión la semana pasada, Borgo prepara el nuevo Presupuesto y no incluye pauta salarial para los municipales. Aun así, el propio Secretario de Economía consideró que algo habrá para los trabajadores y que será materia de análisis de acuerdo a los niveles de ingresos que se puedan calcular.
Desde ATE, Marcelo Marelli anticipó a este semanario antes de la reunión que tuvo con Giovanettoni que su sindicato pedirá “no menos del 32 por ciento”; Juan Kasta, uno de los primeros en reunirse con el interino –quien apenas asumido le otorgó su reclamado código de descuentos–, consideró en diálogo con este medio que “todo va a rondar entre el 30 y el 35”; ante Juan Cruz Acosta, Giovanettoni comprometió la convocatoria a la Mesa de Relaciones Laborales para la semana que viene. El joven sindicalista señaló a La Opinión que su gremio irá “por un porcentaje en el primer semestre”; Parzon espera reunirse en estos días para plantear lo suyo. Con tantos frentes abiertos es difícil cerrar un acuerdo único.
Con Cicop la reunión tuvo lugar el lunes hasta pasadas las 22.00. Allí el interino les planteó el pago escalonado del aguinaldo de junio adeudado y el pago de una sola vez de las sumas de retroactivo que van de agosto a octubre que no fueron abonadas. Eso sí, les pidió que vuelvan a trabajar. En la conferencia de prensa lo remarcó: “La medida de fuerza tiene de rehenes a muchos vecinos de la comunidad”, dijo y agregó; “Este Intendente no ha tenido ni un día el Hospital funcionando”.
Los médicos le plantearon la posibilidad de adecuar la deuda de acuerdo al índice inflacionario. No sólo ello, además le habrían dado dos opciones de base para levantar el paro: cobrar toda la deuda o que se vaya Pablo Pichioni.

El regreso de Guacone
El intendente municipal en uso de licencia tiene esa condición hasta el 12 de febrero, de acuerdo a lo aprobado en el Concejo Deliberante. Por estos días, se lo pudo ver en el club Los Andes y, como desde el primer día en que dejó el cargo, más o menos al tanto de lo que sucede en el municipio.
Esta semana, por ejemplo, se mantuvo en contacto con el Delegado de Río Tala Diego Macenet, cuya localidad fue epicentro de los rastrillajes en busca del joven Nicolás Castillo y de un corte de ruta en reclamo de mejoras en el camino tras el fallecimiento de Claudia Albides en un accidente.
Hay operadores políticos que trabajan para convencer a Guacone de que no regrese a su cargo. Una de las posibilidades es que acepte recalar en Provincia o Nación, lo que le permitiría estar fuera de la ciudad y alejado de la realidad política local.
Un poco en chiste otro poco en serio, un conocedor de estos asuntos dijo entre risas: “Total, un ñoqui más no le va a hacer mal a nadie”.
En el despacho, Giovanettoni mira las paredes a la espera de una resolución formal que le permita distribuir algunos cuadros de Perón y Evita que, aseguran, quiere sumarle a los de Cristina y Scioli que ya estaban. No se sabe si pondrá alguno del Ministro Florencio Randazzo, a quien se sentía cercano mientras era concejal.

Lindos pero caros
Los miradores de la zona de barrancas comenzaron a ser restaurados a fines del año pasado, luego de un convenio que hiciera la constructora Montesino Hnos. S. A., la misma empresa que tiene a su cargo obras en escuelas del distrito y que forman parte del expediente de la Comisión Investigadora.
El constructor pasó un presupuesto de más de 75 mil pesos que finalmente fue de alrededor de 90 mil. Como ya sucedió en otras obras –como en las casillas de Turismo– hubo dentro del Gobierno quienes consideraron un tanto excesivo el costo de los trabajos.
Por lo pronto, y bajo un férreo control, las tareas se llevan delante de acuerdo a los plazos previstos. Después de todo, eran obras necesarias para mejorar el aspecto de una ciudad que se pretende turística.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias