3.4 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Giovanettoni dispuso que ningún funcionario gane más de $ 20 mil

Secretarios, subsecretarios y directores cobrarán una sola bonificación del 60 por ciento. Los montos aparecerán en el nuevo Presupuesto que prepara el Gobierno. La Ley Orgánica obliga al intendente interino a cobrar el total de su sueldo, por lo que instrumentaron una modalidad de donación para que gane lo mismo que cuando era concejal, alrededor de 22 mil pesos.

Publicidad

 

El Gobierno municipal liquidará el próximo sueldo de los funcionarios de la planta política de acuerdo al decreto de reducción de sueldos que firmó el intendente interino, que implica la quita del beneficio de los ítems del famoso decreto 48/08 que disparó el festival de bonificaciones, por lo que nadie cobrará la que corresponde a títulos.
Las órdenes de Giovanettoni fueron que ningún funcionario gane más de 20 mil pesos de bolsillo. Para ello, la Secretaría de Economía de Roberto Borgo elaboró un informe cuya conclusión fue que la única manera de hacerlo era reduciendo las bonificaciones por función y gastos, por un lado, y borrando del recibo de sueldo el resto de los ítems bonificables.
Una vez hecho los cálculos, se determinó que los secretarios ganarán como máximo 20 mil pesos, los subsecretarios 19 mil y los directores 18 mil, a lo que algunos llegarán y otros no, dependiendo de la antigüedad de cada uno, que es tenida en cuenta para el análisis.
“Lo que definió Fabio es que los funcionarios sean excluidos de la bonificación por título”, confirmó Borgo a La Opinión y explicó: “Se está definiendo al unificación de bonificaciones para que no haya disparidad entre directores y secretarios en cuanto al porcentaje del gasto de representación”.

Publicidad

Sólo por función y gastos
De acuerdo a lo que adelantó el propio intendente interino al anunciar el decreto de nombramiento de Martín Baraybar como Secretario de Gobierno, el porcentaje de las bonificaciones por funciones y gastos de representación será del 60 por ciento.
El decreto de emergencia administrativa del año pasado fijaba una reducción del 20 por ciento en ese mismo ítem, lo que generó malestar entre algunos funcionarios, sobre todo directores, ya que la escala era muy distinta entre todos. Por eso el plan ahora es unificar porcentajes para recortar sin quejas.
Además, los directores quedarán todos con 40 horas, lo que implicará reducción de salario para unos pocos que tenían régimen de 48.
Los montos básicos sobre los que se calcularán los porcentajes para el sueldo de bolsillo aparecerán en el Presupuesto 2015, que todavía está en proceso de elaboración. Además, como aseguró en conferencia de prensa el propio Giovanettoni, el plan del Gobierno es publicarlos para que toda la comunidad esté al tanto de cuánto ganan los funcionarios políticos aunque este medio lo viene haciendo desde hace años sin el consentimiento oficial.

El sueldo del intendente
En cuanto a su propio sueldo, que de acuerdo al Presupuesto rechazado tiene un monto 94.717,47 pesos, a lo que hay que sumarle por ley el 10 por ciento de gastos de representación, lo que llevará su salario bruto a $ 104.189,217, que Giovanettoni rechazó cobrar desde el principio, cuando anunció que cobraría lo mismo que como concejal, alrededor de 22.500 pesos.
La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el intendente ganará 14 veces el sueldo mínimo de un trabajador municipal con 40 horas. Como lo dice la ley, no se lo puede desconocer. Ya lo hizo Guacone en 2013, cuando ordenó que no le liquiden un aumento salarial que habían obtenido los empleados y el Tribunal de Cuentas le llamó la atención por no cobrar lo que correspondía.
La Opinión le había preguntado a Giovanettoni cómo haría para cobrar lo mismo que cuando era concejal, a lo que respondió que había instruido al Contador municipal Oscar Corleto para que hiciera las consultas técnicas correspondientes. Hechas, la respuesta fue que deben liquidarle como dice la ley.
Así lo hicieron por diciembre, cuando el intendente interino tuvo 15 días como concejal y otros 15 al frente del Poder Ejecutivo.
“El mecanismo es que se le liquide y él done la diferencia, se vuelve a ingresar al Tesoro”, explicó el Secretario de Economía e informó que así hicieron en diciembre.
El Presupuesto ya está cargado, de acuerdo a la apreciación de ingresos por las tasas nuevas. Queda el tema de gastos, en los que Giovanettoni tiene que considerar las partidas. Será entregado el viernes y la semana que viene habrá indicaciones sobre modificaciones en las partidas.

Sigue el plan de reducción de gastos
Comenzó por las líneas telefónicas y el combustible, y ahora seguirá por ordenar las compras y unificar, como fue alguna vez, en la Oficina correspondiente, que tiene a su cargo Gloria González, a quien la era Guacone le sacó tareas para crear un verdadero monstruo: mini oficinas de compras en cada sector.
El plan es “concentrar el proceso de compra con mayor capacidad de control”, dijo Borgo y explicó: “Se lo había planteado a Guacone, es necesario para comprar en volumen”. Ello permitiría evitar que haya tantos proveedores distintos, de acuerdo al área que se mire, para comprar los mismos insumos.
De la misma manera, unificarán las órdenes de mantenimiento de vehículos, otra de las cajas negras difíciles de controlar, al punto de que ciertas cosas como el cambio de lubricantes hoy se hace en una cantidad impensada de talleres distintos.

Con expectativas
para pagar a tiempo
El viernes el Gobierno municipal debe pagar el salario de los trabajadores. Al comienzo de la semana, el “goteo” de la coparticipación provincial estaba “complicado”.
“Están dadas las condiciones, aunque faltan algunas cuestiones que manejaremos de acá al viernes, estamos cerca de cumplir al menos con el sueldo del personal de planta, esas son las expectativas”, aseguró Borgo.
La semana pasada, el Ejecutivo recibió a los sindicatos en la primera reunión de la Mesa de Relaciones Laborales. Allí, las cuatro asociaciones plantearon la necesidad de un aumento salarial de entre 30 y 35 por ciento, sobre lo que el Gobierno quedó en responder.
En esa reunión, se les informó que Martín Baraybar será el único interlocutor para todos los temas gremiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias