{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 708
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 19:34

Gestionan otros $ 200.000 para seguir reparando el Normal

Es dinero que enviaría la provincia al Consejo Escolar y que permitiría terminar de refaccionar los techos del establecimiento. Pero recién se podrían recibir en Diciembre y la obra comenzaría otra vez con el comienzo de clases. Todavía restaría la refacción general que había sido prometida por el Ingeniero Gustavo Grasso con fondos destinados a edificios históricos.

Hace un año, comenzaba a gestarse una gran preocupación que terminó en alarma generalizada entre padres y docentes por el estado en que se encontraba el edificio de la Escuela Normal.
Desde entonces, pasaron obras y muchas promesas y aunque el riesgo general fue superado, todavía las dos manzanas en las que diariamente circulan más de tres mil personas, necesitan más inversión y reparaciones a la medida de un edificio histórico como ése.
En total, se gastaron $ 206.000 para una primera etapa ($120 mil de los fondos que recibe el Consejo Escolar desde Infraestructura y $80 mil de un subsidio gestionado por el diputado Julio Pángaro), en la que se repararon los techos del sector de EGB que se llovían, y otros $ 30.000 llegaron durante los últimos meses para culminar con la reparación de las canaletas, y evitar nuevas filtraciones. Ahora el Consejo Escolar aguarda que lleguen otros $ 200.000 que fueron pedidos para terminar de reparar los techos de los dos pabellones restantes del edificio (en el sector Polimodal) y que serían fondos correspondientes al Plan de Obras que se entrega una vez al año. Estos montos se reciben en general en el mes de Diciembre, lo que significa que recién se podrá licitar la obra a comienzos del próximo año. Así, tal como ocurrió este año la obra empezaría unos dos meses después, justo con el comienzo de clases.
Pero ni siquiera con todo ese dinero se terminarán de reparar los techos, porque aún restaría el del Salón de Actos ubicado en el primer piso que quedó relegado entre tanta urgencia. Es decir, que con casi $ 500.000 pesos apenas se logrará superar la emergencia en ese establecimiento que funciona desde 1935 y al que nunca se le realizó un mantenimiento edilicio serio en unas siete décadas.

Promesas incumplidas
Cuando padres, docentes y sampedrinos en general reclamaron con ansiedad por el estado de la Escuela Normal, el responsable de Infraestructura de la Dirección Gral. de Escuelas, Ingeniero Gustavo Grasso, prometió gestionar un subsidio que permitiera no sólo reparar lo urgente sino también refaccionar en forma total al edificio con fondos destinados a monumentos históricos de la provincia.
Pero los meses continúan pasando y no hay novedades. El Arquitecto Juan José Rizzo, integrante de la cartera que conduce Grasso, explicó a este medio que “estamos tratando de generar un compromiso de puesta en valor de todos los edificios antiguos” de los 134 distritos de la provincia, porque “desde su fundación se les reparó lo mínimo indispensable”. Pero para ello, se deberá terminar de elaborar un programa especial en el que intervenga el organismo correspondiente de defensa del patrimonio cultural y que este proyecto recién está en marcha.
“El financiamiento es muy alto y supera lo que puede solventar la provincia. Estamos en la etapa de planificación y programación de esa tarea. Lo que en situaciones de emergencia y riesgo se va resolviendo puntualmente, pero el resto es un plan por lo menos a mediano plazo”, puntualizó Rizzo. “En 36 años que hace que estoy en la función, es la primera vez que se está tratando un programa que apunte a edificios históricos”, agregó el funcionario para aclarar que la idea está, aunque por ahora el subsidio sigue siendo una promesa.

Cuatro aulas para la 6
El intendente se comprometió la semana pasada a destinar fondos municipales a la construcción de cuatro aulas dentro del edificio de la Escuela Nº 6 para que allí funcione la nueva secundaria básica.
Tras el reclamo de los padres, que se niegan a que sus hijos compartan el edificio de la Industrial con los alumnos de esa escuela, Barbieri dijo que podría otorgar unos $ 150.000 pesos porque el Consejo Escolar podrá destinar sólo $ 50.000 y la obra costará unos $ 200.000.
Pero el planteo municipal incluyó la posibilidad de viajar con algunos padres a La Plata, para lo que ya se gestionó una audiencia, donde se solicitará a la provincia que se comprometa a solucionar la falta de espacios y de escuelas en San Pedro, un problema que evidentemente no se solucionará con sólo cuatro aulas nuevas.
Otra obra necesaria que no estará en el momento justo y que implicará un inicio del ciclo 2006, tan complicado como todos los anteriores.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios