9.5 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Gestionan opciones para ver los partidos de Argentina

A dos días del próximo partido de Argentina, Multicanal está negociando opciones que mejoren la recepción de los partidos del Mundial. Ayer a última hora se cayó la posibilidad de retransmitir la señal original de canal 13 y ahora se intenta instalar un enlace de mayor calidad para tomar el mismo servicio pero a través de Canal 3.

Publicidad

 

El Mundial está entre nosotros y después del debut de Argentina con un triunfo ajustado pero valioso, los que se ganaron el centro de la polémica no fueron los jugadores sino los canales de televisión.
Después de meses de promociones espectaculares, los canales más importantes del país enviaron a Alemania a relatores experimentados y comentaristas de primer nivel para decorar transmisiones que “a lo argentino” son siempre diferentes de las que pueden ofrecer otros países del mundo.
Y en San Pedro además este mundial tiene el valor agregado de un protagonista formado en la televisión local, Alberto Nano García, que integra el equipo de directores de Telefe, precisamente uno de los canales con mayores expectativas en el mundial y ganador en mediciones de audiencia de lo que va hasta ahora. Llegó el debut de Argentina y cuando todos se preparaban para elegir qué canal ver o a qué relator escuchar, apareció un corte abrupto que presentó la realidad sin muchas posibilidades de cambio.
Para el interior, las señales de América, Canal 9, Telefe y Canal 13, no llegan en forma directa y los cables que habitualmente los emiten se encuentran con una interrupción a minutos del inicio del partido y la aparición de películas o programas genéricos que se emiten justo durante el encuentro.
Multicanal había avisado, es cierto, pero nada como encontrarse viendo por la señal de eventos (Canal 12) una transmisión triste y penosa empujada por un relator solitario (sin comentarista) que no estaba a la altura del acontecimiento. Efectivamente, a pesar de la promoción de TyC Sports que anunciaba todos los partidos del mundial y a pesar de la promoción del resto de los canales de aire, a la hora de la verdad, en el interior se presentó una sola opción. En ese canal de eventos, aparecieron durante estos primeros días de la Copa del Mundo, algunos partidos transmitidos por Canal 13 (relatados por Sebastián Bignolo y comentados por Macaya Márquez y Bilardo) y otros desde Canal 7. Por su parte, TyC Sports ofreció algunos juegos con su equipo de relatores, pero entre esos partidos no estuvo el de Argentina.Para sumarle mayor angustia al safari de controles remotos para ver y escuchar el Mundial, en algunos pasajes de Holanda – Serbia y Montenegro el audio no acompañaba a la imagen y algunos sampedrinos se enteraron del triunfo de Solmi en el Turismo 4000 Argentino por esa pantalla. En este caso una desprolijidad en la selección del canal de audio hizo que la confusión fuera mayor.

Publicidad

Opción Rosario y derechos
Multicanal ofrece en su grilla de canales, las señales de Canal 3 y Canal 5 de Rosario. El primero es repetidora de los principales contenidos de Canal 13 y el segundo de Telefé. Ambos tienen las transmisiones del mundial completas con los equipos destacados que se enviaron. Lamentablemente, Canal 5 (que aquí se ve por el 6) y Canal 13 (que se ve por el 99) no tenían hasta hoy una calidad de imagen comparable a la que ofrecen las señales satelitales. Desde Multicanal se anunciaron trabajos de última hora para lograr mejorar ambos enlaces y así mantener estas opciones que si las condiciones del tiempo son buenas, permitirán ver algunos partidos como los verán en Capital y Gran Buenos Aires. La cuestión de fondo, difícil de explicar pero comprensible en un ambiente convertido en negocio al 100% es la compra y venta de derechos que realizan los canales. Los canales porteños que han invertido millones en el mundial, sólo pueden llegar al interior a través de sus repetidoras (Canal 5 o Canal 3, por ejemplo) y en algunos casos, vendiendo derechos exclusivos que no en todo el país han sido adquiridos. La señal habilitada para el interior es la de TyC Sports que emite 32 de los 64 partidos en directo. Y para complementar el resto de los partidos que no llegan al interior, la señal internacional de Canal 7 cumple esa función con una estructura muy pobre. El gran negocio de la televisión hace que lo que hoy es un contrato inmodificable mañana se cambie y no sería extraño que ante la presión de los televidentes aparezcan mejoras como las que muchos reclaman.

Opción Direct TV
La empresa de televisión satelital Direct TV realizó una importante promoción de la transmisión de la Copa del Mundo. Los abonados tienen acceso a una señal especial para el evento que ofrece además de una cobertura genérica con el seguimiento del partido con varias cámaras, otras alternativas con señales que le permiten al televidente elegir en qué lugar de la cancha se quiere parar. Efectivamente pueden verse planos abiertos desde puntos panorámicos o seguimientos especiales a través de diferentes canales. El punto flojo del servicio es el relato neutro internacional con periodistas de diferentes países al estilo ESPN, pero está claro que todo no se puede.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias