21.2 C
San Pedro
viernes, septiembre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Gestionan Oficina de Empleo para la ciudad

Lo anunció el Intendente la semana pasada. Es una extensión del Ministerio de Trabajo de la Nación en los municipios. Ya funciona en San Nicolás, Ramallo y Baradero y aseguran que “da buenos resultados”.

spot_img

 

En el año 2005, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación creó mediante la resolución 176/05 las Redes de Servicios de Empleo, que nacieron como oficinas municipales de trabajo. Estos espacios, se estima, pueden ser el nexo perfecto entre los empleadores y los desocupados, incluso con el apoyo y las herramientas que desde el poder político se pueden brindar para enfrentar la desocupación.
A causa de la terrible situación que atraviesa el sector frutícola, miles de familias sampedrinas han quedado sin trabajo en los últimos años y eso significó un duro golpe para la economía local. A raíz de esto, según anunció el Intendente, la ciudad gestiona la instalación de una de estas oficinas en la ciudad

Publicidad

¿Cómo funciona?
La oficina estatal es prácticamente una oficina de Recursos Humanos. La función principal del medio es la de nexo entre la oferta y la demanda de trabajo, pero además se puede obtener allí información sobre el mercado actual, orientación para la búsqueda, espacios de capacitación y hasta programas sociales que brinda el Estado a través de la cartera de empleo, como podría ser la conformación de cooperativas.
El asesoramiento es gratuito y está destinado a las personas sin trabajo, los que se encuentren activos laboralmente pero pretendan buscar un nuevo empleo y las empresas que requieran de nuevo personal o necesiten aumentar su planta.
Para esto, se trabaja con una base de datos que se completa con la simple presentación de los postulantes o desempleados con su curriculum vitae y preferencias laborales, según la experiencia o capacidad.
A su vez, a medida que surgen oportunidades, las oficinas van creando “bolsas de trabajo” donde se encuentran las ofertas de empleo vigentes.
Las oficinas más grandes cuentan con un espacio muy interesante, sobre todo para los jóvenes: “orientación laboral”. Estas sirven como guía para quienes buscan su primer empleo o para quienes quieren conocer su perfil ocupacional o su currículum no se adapta a ninguna solicitud. En este espacio se realiza una evaluación de capacidades y competencias a cargo de profesionales.

En funcionamiento
En la actualidad son 270 las Oficinas de Empleo en funcionamiento en todo el territorio nacional, de las cuales 57 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Tres de ellas cercanas nuestra ciudad: San Nicolás, Ramallo y Baradero cuentan con una. Las mismas están ubicada en: Garibaldi 235, Av. San Martín y Belgrano y Aráoz 995 Esq. Santa María de Oro, respectivamente.
Según informaron desde esas oficinas, los resultados en cuanto a posicionamiento de desempleados en el mercado laboral ha sido exitoso. En algunos casos explicaron que no se trata de una gran cantidad de empleos nuevos, pero sí ha servido para reordenar el estado de la desocupación y conocer de modo más real la situación en el territorio.

En San Pedro
La ciudad podría ser un nuevo destino para estas oficinas y la Municipalidad gestiona ante el Ministerio de Trabajo para que ello sea posible. Son cerca de cien los Partidos que no cuentan con esta herramienta, pero sólo pocos los que lo solicitan, por lo que las probabilidades de instalación en San Pedro son buenas y, según dicen desde el oficialismo, esperan que se concrete antes de diciembre.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias