• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
martes 14 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    DeportesAñadir como fuente en

    “Gastón…!!! Achicá la cancha caraj… y la….!!!”

    6 de julio de 2009 | 00:00
    “Gastón…!!! Achicá la cancha caraj… y la….!!!”

    La frase del título es totalmente real y es así como la anoté en mi cuaderno de crónicas, fue de un “Director Técnico” de un equipo de infantiles de Escobar… Gastón, (8 años) desde sus ojos de niño miró hacia la línea de cal y entre asombro, presión, nervios y miedo demostró que no le importaba el insulto sino satisfacer las necesidades del director técnico…pero había algo que lo impedía…que quiere decir achicar la cancha…??.
    Durante el año 2008 colaboré con la categoría ´99 (en ese momento niños de 8 y 9 años) del Club Social de Matheu, que jugada en la Liga Escobarense de fútbol…y lo primero que se me ocurrió fue reunirme con los chicos en el vestuario y preguntar… Les gusta que sus padres los vengan a ver?.
    -Agustín C.: -Yo no quiero que venga mi papá!.
    -Nicolás M.: -No me gusta que venga mi mamá porque grita mucho.
    El resto entró en duda, otros aprobaron con ganas…
    Señores técnicos y padres, lamento decirles, pero los niños van a jugar a la pelota y no al fútbol…
    Melanie Klein es la que aporta grandes cambios en el psicoanálisis de los niños y va a decir que en los juegos los niños van a expresar sus miedos, ansiedades y conflictos: lo que sería la asociación libre para el adulto, el juego lo es en el niño y como tal debemos dejar que se exprese, que se manifieste y sacarle esa presión de satisfacer tanto al entrenador como al padre frustrado, por que él no pudo ser jugador de fútbol. El niño no viene a pagar la deuda de su padre. Lo que están haciendo con eso es seguir la presión del partido en la casa, en estos momentos de competitividad la presión sigue en el hogar, la escuela, la calle, los amigos, los padres, técnico y la lista sigue. El cementerio del deporte está lleno de talentos, quedan en el camino por diferentes motivos, problemas económicos, falta de oportunidades, falta de interés y la presión excesiva del técnico y de los padres.
    La relación que se establece entre el entrenador y el niño en edad de desarrollo permite consolidar aptitudes y actitudes y favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje (enseñaje según Pichón Riviere). Para el niño, el entrenador tiene la figura paterna en su juego, la figura idealizada y no descubro nada, si digo que cada vez que un niño termina una jugada en gol o no, con la mirada va a buscar al padre que esta trepado al alambrado aplaudiendo o insultando. Lo que se demuestre en ese momento va a marcar el destino deportivo del niño. El deporte es un medio para educar en lo afectivo, lo social, lo intelectual y lo motor. Dejen que sus hijos jueguen, se diviertan y se frustren.
    Citemos al Profesor Gerardo Salorio: “Enséñame a jugar; Enséñame a ganar nuevos amigos; Enséñame a querer a mi deporte; Pero por sobre todas las cosas enséñame a perder…”.
    Señores padres hagamos un test y contesten con sinceridad, cuando su hijo termina de jugar un partido, su pregunta es: 1-) La pasaste bien?, Te divertiste?. 2-) Ganaste?, Perdiste?. Si Ud. eligió la primera opción: Ud. quiere un hijo feliz. Si Ud. eligió la segunda opción: Ud. es un jugador frustrado.
    Si el deporte es un juego. Como le vamos a enseñar a un niño a jugar?…Si ellos mismos inventaron el juego…!.
    Por: NESTOR OSCAR BUERI -Observador Profesional de Grupos (OPG), Orientación al deporte infantil-juvenil-adultos, Colaborador del Club Atlético Las Campanas.
    Publicado en el Diario La Auténtica Defensa ([email protected]).
    De la redacción: En esta nota que generosamente Néstor O. Bueri nos permitió publicar, se refleja lo que sucede diariamente en las canchas de fútbol infantil. San Pedro no es la excepción y ha tenido que soportar graves episodios donde los protagonistas fueron los grandes. Sí es bueno destacar que después de un 2008 intenso en cuanto a incidentes se refiere, en lo que va de esta temporada no se han tenido que soportar hechos similares.

    Ads

    Sampedrinos subcampeones
    Nakama y Francisco Noir fueron finalistas de un G3.
    La semana pasada finalizaron los Torneos G3 de ATENOBA disputados en San Nicolás.
    El tenista del Club Náutico San Pedro, Mateo Nakama, cayó en la final del G3 que había comenzado a disputarse en esa ciudad después de cumplir un destacado papel avanzando ronda tras ronda. En el último partido cayó ante un jugador filipino que participó como invitado del certamen y que se encuentra jugando en Argentina. Nakama perdió 6-4 y 6-4.
    Quien también cumplió una excelente tarea fue el jugador de Los Andes Francisco Noir. Tras una excelente primera ronda donde terminó ganando 7-6/ 7-6, en cuartos de final derrotó a Romero de San Nicolás por 7-6/ 7-6. En la semifinal le ganó a Costa de Pergamino 3-6/ 7-5/ 6-4 y en la final perdió con Cuzzani por 6-4/ 6-3.

    Si quiere realmente entender algo,,,trate de cambiarlo (Kurt Lewin )
    En estos momentos de fines de Campeonato y donde todavía no se sabe quien será el campeón del fútbol Argentino, ya hay equipos con intenciones de cambio.
    Seguramente vendrán los análisis, las autocríticas y las consideraciones necesarias para realizar el cambio que se considere mejor. Pero el cambio por el cambio mismo, no es lo aconsejable, si no se tienen en cuenta, algunas condiciones o algunas bases donde debe edificarse. Si cambio la torre por otra torre es muy probable que el peón del contrario me haga jaque mate
    Para efectuar un cambio fuerte y que aspire a un mejor rendimiento debemos asentarnos en las siguientes bases
    El convencimiento de que hay que cambiar:
    El convencimiento de que es lo que hay que cambiar:
    Saber que tenemos las herramientas para el cambio:
    Convencernos de que la vida deportiva y/o laboral o donde se manifieste el cambio será distinta
    Convencernos de que esa vida será mejor con el cambio
    Que vamos a tener una recompensa por eso.
    Y principalmente que todos, pero todos vamos a cambiar, desde el presidente del Club hasta el utilero, desde el jefe hasta el peón. En este cambio necesario no vamos ni debemos hacerlos solos.
    El equipo se verá beneficiado, siempre y cuando sepa pasar la transición y no desviar la vista hacia las individualidades. Es paradójico pero el jugador debe cooperar y ayudar con la misma persona con la que compite, pero debe saber que nada ni nadie está por sobre el equipo. Por eso un equipo es más que la suma de las individualidades, es más que once personas saliendo a la cancha con la misma remera, un equipo tiene un objetivo común a todos, que comienza con un juego y con disfrutar de ese juego, agregándole el respeto, la disciplina, el compromiso y sobre todas las cosas, lealtad…Con talento se ganan partidos, con el trabajo en equipo y la inteligencia se ganan campeonatos…
    Así las personas no son artefactos eléctricos que cambian en fracción de segundos (ON/OFF) y viceversa, todo cambio requiere su tiempo, y habrá que acompañar ese camino de transición a través de la comunicación, la discusión y el aprendizaje. Lo que caracteriza a este proceso es la incertidumbre y la misma tiene un impacto directo sobre la motivación y el desempeño de las personas afectadas, acarreando resistencias que si no son acompañadas y “escuchadas” el camino hacia el cambio tiene más posibilidades de fracaso. Por eso hay que evitar que la gente se sienta culpable de su pasado, no debe instalarse la idea de que ahora se hará algo distinto porque lo hecho hasta ahora no sirvió, las personas deben tener orgullo de su pasado. La dialéctica del aprendizaje es espiralada, por más que hagamos algo nuevo transportamos siempre nuestra historia. Sin embargo, a veces el cambio “debe hacerse en la sala de guardia porque si lo llevamos al quirófano, ya es tarde”.
    Ahora, cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.
    NESTOR OSCAR BUERI

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 901
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12515 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo