{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 14:42

Galgueros cortarán la ruta 9 el domingo para protestar contra las leyes que prohíben las carreras

El denominado "colectivo galgueros autoconvocados" anunció que este fin de semana protestarán en la ruta 9 para expresar su "reupudio a la negación del dereho a ejercer una actividad deportiva". En diálogo con La Opinión, uno de los organizadores aseguró que habrá cortes intermitentes a la altura de San Pedro para entregar volantes alusivos a la protesta. Buscan que se modifique la ley y que las provincias tengan autonomía para organizar carreras de galgos. Aseguran que cuidan "mucho" a sus animales y comparan la actividad con la de los hipódromos, a las que "nadie prohibe".

Desde noviembre de 2016, en la Argentina están prohibida "la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza". La ley terminó con las competiciones de animales de la raza Greyhuond, los conocidos perro galgo, y los "galgueros", desde entonces, buscan revertir la prohibición. El domingo cortarán la ruta 9 en señal de protesta, a la altura de San Pedro.

"Nos manifestaremos en la Autopista Nº 9 (Bs. As. – Rosario). Durante el transcurso de todo el día estaremos cortando y expresando nuestro repudio a la negación del derecho de ejercer una actividad deportiva con animales, de igual manera a las que realizan otras actividades con animales", informaron desde el denominado "colectivo galgueros autoconvocados", que reúne a criadores de perros galgos de todo el país.

La manifestación incluirá el corte de ruta y la distribución de volantes para poner ""en conocimiento a la toda la sociedad y a quienes circulen por esa intersección de que somos ciudadanos argentinos de bien, amparados en nuestra Constitución, cumpliendo con nuestras obligaciones como ciudadanos y que realizamos una actividad deportiva con el galgo de competición (Greyhuond), en la cual realizamos y promovemos el bienestar animal y la tenencia responsable".

galgo-2

En diálogo con La Opinión, Luis Nicola, galguero santafesino que vive en Carlos Paz, informó que la protesta comenzará entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana y confirmó que será a la altura de San Pedro. "Nos están tratando de delincuentes y asesinos, que drogamos los perros, un montón de barbaridades, esto es una persecución", sostuvo.

"Nosotros queremos que se respete nuestro derecho, nuestros perros están chipeados, está registrado el perro de competición, el 95 % está en esa condición, hay que castigar al que hace mal las cosas, no nos pueden juzgar a todos", se quejó Nicola.

El galguero sostuvo que quienes se dedican a la actividad cuidan a los animales "como deportistas" y explicó: "Se les dan las mismas vitaminas que a los humanos, recetadas y compradas en veterinarias. Es mentira que drogamos a los perros, un perro drogado no está en sus cabales, pierde en las carreras".

galgo-1

Tras las elecciones, los miembros de este colectivo volvieron a tener contacto con legisladores y hasta con gobernadores electos para plantearles la problemática. Lo que buscan es modificar el artículo 1 de la ley, para que las provincias tengan autonomía y decidan si quieren reglamentar la actividad.

"Para correr siempre hubo normas y hoy es un desastre porque en la clandestinidad pasa de todo, nadie controla nada, es un riesgo para todos", aseguró Nicola y sostuvo: "Debería haber una reglamentación, como hay para los caballos, como en los hipódromos, que el Estado controle, porque además esto genera puestos de trabajo".

"Yo estoy en contra de las carreras clandestinas, por eso no voy, aunque me desespero por correr. Yo tengo uno de los mejores perros de Latinoamérica, voy a correr a Brasil y Chile. Lo que pasa es hay una discriminación, porque las carreras de caballo mueven mucha plata, mucho poder. Hay una diputada que está en contra del maltrato animal, que se golpeaba el pecho por los perros y ella ganó carreras de caballos", aseguró.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios