31.5 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

Furor por el ciclismo en pandemia: récords de ventas de bicicletas y kilómetros recorridos

Ante la imposibilidad de practicar deportes de conjuntos e ir a gimnasios y clubes muchos sampedrinos, de todas las edades, optaron por pedalear y se refleja a diario en calles, rutas y caminos rurales. En ese marco, las bicicletería multiplicaron sus ventas y la reparación de rodados. También hay demanda en bicicletas e indumentaria, en parte a causa de la crisis cambiaria que afecta a las importaciones.

Publicidad

 

Es habitual, incluso hasta suele generar polémicas, observar ciclistas pedaleando en el camino que une San Pedro con Vuelta de Obligado, ida y vuelta. Sin embargo, durante la cuarentena ese fenómeno se extendió a toda la red de caminos, desde las calles de la ciudad hasta rutas y, sobre todo, caminos rurales. La pandemia lo hizo: tras varios meses en los que ningún deporte estuvo permitido, cuando se habilitaron las salidas de esparcimiento se incluyó el ciclismo y muchos sampedrinos, sin poder hacer "su" disciplina, optaron por pedalear.

Publicidad

Desde fines de agosto, cuando se permitieron los "deportes individuales al aire libre", el número de pedalistas creció considerablemente sin importar sexo ni edad. Actualmente, lo practican ciudadanos de todas las franjas etarias y ramas en rodados de pista, ruta y, en su mayoría, mountain bike. Los más osados, a medida que fueron entrando en ritmo, se animan a unir la ciudad con localidades como Río Tala, Gobernador Castro y Santa Lucía además de los parajes Tablas, La Buena Moza, El Espinillo, Colegiales, La Bolsa, Beladrich, Ingeniero Moneta y El Paraíso en Ramallo.

La intensa actividad no sólo se refleja en la vía pública sino también en las bicicleterías y, consultados por La Opinión, comerciantes coincidieron en que la venta de bicicletas e indumentaria superó todos los récords al igual que la actividad en los talleres. "Se ha triplicado el trabajo. En lo que es venta no quedó nada, nos pelaron el negocio. Lo que teníamos guardado del año pasado no quedó nada", aseguró Juan Pablo Villarruel quien, además de tener su negocio en Belgrano y Riobamba, es un reconocido competidor. 

Rodrigo Trotta, cuya bicicletería se encuentra en avenida 3 de Febrero al 400, asintió en que el aumento en la cantidad de personas que hacen ciclismo "se vio reflejado en todo sentido": "Se vendieron no sólo bicicletas de mountain bike sino también de paseo. El taller ha crecido muchísimo. Hace casi un mes que no cierro al mediodía porque no alcanzo a terminar con todos los trabajos. En todo sentido creció muchísimo la bicicleta".

Whats-App-Image-2020-10-16-at-15-12-36

Respecto de quienes practican el deporte, Juan Manuel Rivero, propietario del local situado en Pellegrini y Beumont, destacó que "hay gente de todas las edades" y "son más mujeres que varones". Sobre lo comercial, dejó en claro que "se está vendiendo mucho más" e, incluso, es imposible "poner un porcentaje". "De vender diez bicicletas por mes pasamos a 80 más o menos. Si hubiese tenido cien mas, las vendia. Vendi las que tenia, no me quedó nada, muy pocas. Estoy para cerrar, no tengo mercadería para vender", agregó.

En ese sentido, Rivero también hizo hincapié en las dificultades que hay en el rubro por la crisis cambiara que, aunque el ciclismo es furor, les impide crecer económicamente el mismo ritmo: "El tema es que no nos entregan mercadería y es todo plata perdida. Por ejemplo, yo vendo 100 bicicletas, tengo la plata, aumentan 50% y la mercadería no la tengo. Lo que vendo no alcanzo a reponerlo. No entregan mercadería porque el gobierno no le dice el precio del dólar a los empresarios y se guardan la mercadería. En otro caso, podríamos haber hecho dinero. Con el dinero de 87 bicicletas vendidas en agosto y septiembre, hoy se compran 63. Se pierde mucha plata. Si sigue asi, en tres meses no tenemos para vender nada. Yo por suerte tenia un stock pero ahora nada".

Comerciantes coincidieron en que la venta de bicicletas e indumentaria superó todos los récords al igual que la actividad en los talleres.

Villarruel coincidió con Rivero y explicó que en el rubro casi todo es importado: "No nos están entregando bicicletas. En ciclismo es todo importado, solo se fabrica alguna cámara o cubierto, silla de bebe o canasto. Pero lo que es competición de pista, ruta o mountain bike es todo importado. Como sube el dólar, esperan que se estabilice el dólar. Yo no estoy teniendo bicicletas ahora. También he vendido ropa. Como no entregaban otras cosas, invertí en ropa y hubo éxito, también en zapatillas, fundas de gel para los asientos porque los que no pedalearon nunca se paspan todos. Los cascos, tenía un montón, nadie los quería, y ahora no me quedó nada".

Son varios los factores que llevaron el ciclismo al auge. Entre ellos sobresalen la imposibilidad de hacer deportes conjuntos los cuales en San Pedro engloban a miles de jóvenes y no tanto que se volcaron a otras disciplinas. Además, los gimnasios y clubes siguen cerrados. Eso provocó más y nuevos pedalistas tanto en muchas ciudades del país, graficó Rivero: "Hay gente nueva porque lo demuestra la venta de bicicletas. Tengo amigos en varios lugares como Mar del Plata, Chascomús y Chivilcoy que han vendido todas las bicicletas y no puede reponer. Fue un boom en todo el país. El tema de que no hay otras cosas para hacer, los gimnasios no abren y eso ayudó. Acá salís a dar una vuelta y hay ciclistas por todos lados".

118865821-10157650379789786-2249074918291180975-n

Villarruel, en tanto, asintió: "Cuando todavía no se podía salir, algunos salían igual medios a escondida. Cuando liberaron para salidas de esparcimiento, fue furor. Lo veo en la ruta y caminos rurales de pelotones de gente que nunca ha pedaleado y anda en bicicletas de mountain bike".

Los que no se compraron bicicleta porque tenían, sí requirieron servicio de reparación y eso generó mano de obra en los talleres de cada bicicletería, tal pormenorizó Trotta. Villarruel, por su parte, admitió que está "tapado de trabajo" y "hay una demanda terrible" también porque es dificultoso conseguir "repuestos" por el mismo motivo que rodados e indumentaria. "El porcentaje de arreglos subió como el de venta de bicicletas, es igual", cerró Rivero indicó que actualmente se sostienen "con las reparaciones" porque "para vender" no tienen "nada".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...

Desvían el tránsito en ruta 191 y las vías: un tren sufrió desperfectos en el enganche de un vagón

Personal de Tránsito asiste la circulación vehicular y desvía a los automóviles por un callejón para que ingresen por ruta 1001.
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Isabella

"Ella es Isabella Gerini, nació este 20 de noviembre con 3590 kg. Sus papis son Enoc Gerini y Dalma Parera".

Fumigaciones Sánchez sanitizó La Opinión

Ante la detección de un caso de coronavirus en nuestro personal, Fumigaciones Sánchez cumplió con sanitizar nuestra redacción. ¿Cómo trabajan? Te contamos en esta nota.

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...

Terminó el funeral de Maradona: miles de argentinos lo despidieron en Casa Rosada

Tras los incidentes con personas que ingresaron a la fuerza a Casa Rosada, la familia de Maradona decidió dar por finalizado el velatorio. Sus restos eran trasladados al cementerio de Bella Vista.

Turismo en pandemia en Provincia: Dónde tramitar el Certificado de circulación y con cuánta anticipación

El “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” con fines turísticos se tramita con no menos de 5 días de anticipo. Cada municipio deberá validar las solicitudes en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido. Además se establecen las pautas y condiciones que deben cumplir los municipios, el sector privado y la población en general. A los municipios piden no exigir testeos de personas sin síntomas.

Funeral de Maradona: los cánticos para Diego en inmediaciones de Casa Rosada

Miles de personas despiden los restos del astro futbolístico. En las afueras de Casa Rosada, mientras espera para llegar a darle el último adiós, la multitud canta como en la cancha, en el último grito de aliento para el ídolo, que falleció este 25 de noviembre.