Fue un honor para nuestra Escuela haber representado a nuestra ciudad
Me dirijo a fin de comunicar un evento de suma importancia a todos los Sampedrinos. Soy docente de la E.P. Nº 48. Esta escuela ha participado de 3 instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología. La idea es que conozcan esta hermosa experiencia vivida y que muchos docentes y alumnos se incentiven en la participación de este tipo de eventos.
Una feria de ciencias requiere un proyecto y/o un trabajo científico de investigación que surge de una problemática planteada por el docente.
Este año, cada escuela realizó en el mes de junio su propia Feria Escolar, eligiendo un trabajo para presentar en la Feria de Ciencias Distrital. La misma se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Normal el 14 de julio.
La Escuela Nº 48 tomó como institucional uno de los proyectos de su escuela, es decir alumnos de 1º a 6º año comenzaron a trabajar una temática referida al mejoramiento del suelo. Este proyecto logró el Primer Puesto de la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología. El segundo puesto lo obtuvo la escuela Nº 32 del paraje “La Bolsa”.
Con estos resultados, ambas instituciones de nivel primario participarían de otra instancia, “La Feria Regional”.
El 2 y 3 de septiembre se llevó a cabo la 11º Feria Regional de Ciencias y Tecnología de la Región 12. La misma se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 “Bonifacio Velásquez” de Villa Ramallo.
Allí participaron instituciones de las distintas ramas de la enseñanza (Inicial, Primaria, Secundaria, Especial) de los distritos que conforman la región: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.
Cada distrito presentó varios trabajos de distintas instituciones, algunas de las localidades y/o parajes de los distritos como Pérez Millán, Paraíso, Portela, etc.
San Pedro obtuvo una mención en la rama especial, con el proyecto “¿Por qué la sangre es de color rojo?”, de la Escuela Nº 502, y el primer puesto en la rama Educación Primaria con el trabajo titulado “En busca del Tesoro que Pierde Nuestro Suelo”, de la Escuela Nº 48 “Del Centenario”.
Es muy difícil poder explicar con palabras la magnitud e importancia de este encuentro, sumamente enriquecedor tanto para los alumnos como para los docentes que ahí estuvimos.
Queremos agradecer a quienes nos ayudaron a preparar el trabajo, nuestros asesores, la Ing. Agrónoma María Inés Stoppani, docente de la Escuela Técnica Agropecuaria Nº1, y al profesor José Mahón, docente de la Escuela Técnica Industrial.
También a la Directora de la Escuela Nº 32 del paraje La Bolsa, Susana Segalat, que no pudo estar presente en la Feria Regional con sus alumnos por la lluvia, pero que a la madrugada nos prestó su stand desmontable, ya que el nuestro no entraba en el transporte.
Además queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a nuestra Inspectora Claudia Pulleiro, quien gestionó el transporte para poder viajar.
De la Feria Regional, en representación de nuestra escuela, participaron cuatro alumnos expositores (dos de 3º año y dos de 4º).Por la edad de estos niños no podemos avanzar en las próximas instancias (Feria Provincial, Nacional, Internacional) ya que aunque obtuvimos el Primer Puesto, un requisito para continuar es que los niños sean de sexto año. Pero estamos felices de estar preparándolos para futuros proyectos científicos.
Con respecto al trabajo realizado, las razones que lo motivaron datan del año 2008. En ese ciclo, un curso implementó una huerta escolar y debido al interés de los niños se implementó como taller de años integrados en el 2009.
Este año se propuso mejorar el suelo del patio de la escuela destinado a la huerta, para obtener mejores resultados productivos. Entre la metodología, se observaron muestras de suelo, se investigó en distintas fuentes, se planteó la hipótesis para la problemática. Se aprendió la técnica de lombricultura y compostaje. Se delimitaron parcelas en la zona que tiene tradición de huerta, con el fin de experimentar la germinación de semillas en suelos abonados.
Se evaluaron cuatro tratamientos, a saber: Lombricompuesto, Compost, Lombricompuesto combinado con Compost y testigo sin abonar.
Se consideraron tres repeticiones de cada tratamiento.
Algunos alumnos sembraron en el sector de huerta, otros trabajaron en el laboratorio, confeccionaron registros de datos mediante dibujos, escrituras, cuadros de doble entrada realizados en su carpeta de campo. Crearon un sistema de medición de altura de plantas.
Se evaluaron el número de semillas germinadas y la altura de plantas. Se compararon frutos y cantidad de hojas de las plantas de Rabanito Redondo Punta Blanca del Programa Pro Huerta de INTA (especie indicadora).
Los alumnos llegaron a la conclusión que el Lombricompuesto, Combinado con Compost, era el mejor abono para nuestro suelo. Allí germinaron más cantidad de semillas y las plantas fueron de mayor altura Se decidió abonar todo el sector destinado a la huerta con la combinación de Lombricompuesto y compost y se propone repetir el ensayo con otra especie indicadora.
¡Felicitaciones a todos los alumnos de la EP Nº 48, los docentes, directivos, asesores, que participaron de la investigación!
Srita. Luciana Maneiro – DNI: 30.740.480