{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Noviembre 12, 2019 - 15:50

Frente de Todos repudió el golpe de Estado en Bolivia: "Es una tragedia para las democracias de América Latina"

Los concejales que representan al espacio que lideran el presidente electo Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, emitieron un comunicado para repudiar el golpe de Estado que obligó a la dimisión del presidente en ejercicio, Evo Morales. "Seguiremos en alerta, movilizados y solidarizados con el Estado Plurinacional de Bolivia", señalaron.

La situación que atraviesa Bolivia tras el golpe de Estado que obligó a la renuncia del presidente en ejercicio, Evo Morales, fue repudiada en San Pedro por el bloque de concejales en ejercicio y los electos por el Frente de Todos.

Mediante un comunicado que titularon "Evo no está solo, carajo", en consonancia con "el grito de los bolivianos que marcharon estos días en defensa de su líder", los ediles y referentes locales del espacio que a nivel nacional lideran el presidente electo Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner se expresaron respecto de lo sucedido en el país vecino.

"La grave crisis institucional que atraviesa el hermano país de Bolivia y que culminó con la renuncia de su legítimo presidente por tres mandatos, Evo Morales Ayma, amerita exponer públicamente el repudio por parte de nuestro bloque de concejales y el espacio político que compone el Frente de Todos", señalaron en el comunicado.

En el texto cuestionaron al presidente Mauricio Macri por "negarse a aceptar" que hubo un golpe de Estado —el canciller Faurie fue el encargado, en nombre del gobierno, de sostener que no debe calificarse así a lo que sucede en Bolivia— y aseguraron que "es evidente que desea disimular su posición neoliberal y afín a quienes hoy intentan tomar el poder por la fuerza en la hermana república"

"La renuncia del líder indígena es una tragedia para las democracias de América Latina. Lo es porque Bolivia es el más claro ejemplo de que un pueblo gobernado por un líder popular se convierte en un país soberano, con crecimiento económico y prosperidad social", aseguraron desde el Frente de Todos local.

Tras enumerar logros de los tres mandatos de Morales, el comunicado señala que la crisis en Bolivia "solamente se explica por la aparición de una oposición fundamentalista y aliada al poder norteamericano, que instigó a la violencia con las consignas más rancias de la derecha denunciando como fraudulenta la elección democrática del 20 de octubre"

"Lo hemos visto en Brasil y Chile, en Perú y Ecuador, y por supuesto en Argentina. En nombre de la libertad promueven golpes institucionales amparados en los medios de comunicación y los poderes económicos, destruyendo los procesos democráticos genuinos", indicaron.

"Desde nuestro espacio político reafirmamos la defensa de los movimientos populares de nuestra Patria Grande América Latina", agrega el texto y finaliza: "En nombre de esa lucha ratificamos, decimos y confirmamos que seguiremos en alerta, movilizados y solidarizados con el Estado Plurinacional de Bolivia".

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios