{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1431
Publicado el: Jueves, Septiembre 5, 2019 - 14:52

Fotos con vecinos, timbreo y recorrida por el centro, la visita de campaña de Vidal en San Pedro

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo alrededor de cinco horas en la ciudad. Pasó por Los Aromitos, donde visitó talleres mecánicos y una vivienda; caminó por Mitre para sacarse fotos con quienes se acercaban y dialogar con quienes le plantearan alguna situación. Tras almorzar en un restaurante, se reunió con funcionarios y concejales. Cerró en la escuela de Banfield, donde respondió algunas preguntas de la prensa.

El viernes, pasadas las 10.30 de la mañana, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aterrizó en helicóptero en el aeroclub de San Pedro para encabezar una recorrida por barrios y el centro de la ciudad junto al intendente Cecilio Salazar.

El operativo de seguridad fue montado en el aeroclub, donde no hubo autorización para el acceso de la prensa y donde sólo el jefe comunal esperaba a la mandataria, desde cuyo entorno pidieron expresamente que no haya otros funcionarios ni concejales ni candidatos, según informaron fuentes del gobierno a La Opinión.

El secretario de Seguridad, Eduardo Roleri, encabezó el operativo de seguridad y, una vez que aterrizó el helicóptero, informó a este medio que Vidal estaba sola, sin funcionarios de su gobierno, y sólo con sus custodios.

Un automóvil escoltado por patrulleros de la policía bonaerense salió del aeroclub con la gobernadora y el intendente para la recorrida prevista en la ciudad, una visita de campaña para timbrear y dialogar con vecinos en barrios  y el centro, que incluyó una reunión en el Palacio Municipal con funcionarios y concejales, y terminó en la escuela secundaria 13, en la excancha de Banfield, donde charló con directivos y luego tuvo un momento para responder algunas preguntas de la prensa.

Los Aromitos, primera parada

La visita comenzó en el barrio Los Aromitos. Junto al jefe comunal, pasó por talleres mecánicos de la zona para dialogar con sus propietarios, entre ellos el de Tato Iglesias, donde había cuadros con fotografías del automóvil con el que Pichi Iglesias corría en el TC, con Salazar como copiloto.

“No sabíamos nada, estábamos trabajando y llegaron. Se puso a charlar con nosotros y nos preguntó básicamente cómo estaba la situación del país y cómo veíamos el futuro. Nos dijo lo de siempre ‘estamos trabajando, estamos trabajando’, pero poco se ve el trabajo que hacen”, dijo uno de los mecánicos que dialogó con Vidal.

Luego, Vidal ingresó a una vivienda de calle Roselló, donde la propietaria la recibió para dialogar. El plan de la gobernadora era continuar su recorrida en San Pedro por el barrio Futuro y luego desarrollar una actividad en el centro de la ciudad.

En el barrio se sorprendieron por la visita y muchos vecinos se acercaron para saludar a la gobernadora y tomarse una fotografía con ella, a lo que accedió.

“Fue una sorpresa”, dijo Sandra Gularte, la mujer que la recibió en su casa. “La gobernadora muy respetuosa, charlamos de la situación del país”, comentó la mujer, que estaba en la casa con sus hermanas y con su mamá, que esa noche no había dormido bien por cuestiones de salud, por lo que había varios familiares presentes.

“Había otros vecinos que también entraron a casa, una señora que tenía el propósito de poner un local de pastas le pidió por el gas para el barrio”, comentó sobre la charla con la gobernadora Vidal, a quien describió como “sencilla y humilde”.

“No estaba armado, fue sorpresa y fue hermoso”, aseguró ante versiones que circulaban en las redes ociales relacionadas con que el encuentro había sido organizado previamente. “No sabíamos nada”, sostuvo.

Sobre la ensaimada que le obsequiaron a la gobernadora, contó que ese día su cuñado viajaba a Arrecifes a visitar unos clientes y tenía dos ejemplares del tradicional postre mallorquín que identifica a San Pedro, por lo que decidieron entregarle uno.

“Qué genia, le decía a Tato Iglesias, estamos en la boca de todos ahora, nosotros, el barrio, fue muy lindo”, comentó Sandra Gularte, quien aseguró que vio el movimiento en el barrio, se asomó a la ventana y lo vio pasar a Salazar, tras lo que tocaron a su puerta para la visita.

Más de una hora en el centro

Tras pasar por Los Aromitos, Vidal comenzó a caminar por el centro, desde Mitre y 3 de Febrero. Tras pasar por el comercio de la familia Bennazar, uno de los primeros en instalarse en la historia de la ciudad, la gobernadora comenzó a recibir la visita de muchas personas que se acercaron para tomarse una fotografía y saludarla.

Hubo hasta colas para tomarse una foto, saludar y conversar unos instantes con la gobernadora, que accedió a cada una de las peticiones, mientras sus asesores tomaban nota de algunos planteos, de los números telefónicos y de los nombres de quienes se acercaban a ella.

“Bien, está retomando ella el contacto con la gente”, dijo a La Opinión el intendente Cecilio Salazar durante la recorrida por el centro y bromeó sobre las fotos que le tocó sacar a Vidal con la gente: “Ya llevo como 200”.

Entre quienes fueron a saludarla y pedirle una foto se vio al coordinador regional de Políticas Socioeducativas, Alan Ocampo, funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación del propio gobierno de Vidal, quien se presentó como directivo de la secundaria 8 e intercambió unas palabras con la mandataria.

Vecinos y comerciantes que se acercaron a la gobernadora en el centro le agradecieron, le dieron su respaldo y le desearon “fuerza”. El ajedrecista Diego Domínguez, que brinda talleres en el Centro Cultural Abelardo Castillo se acercó para pedirle que estampe su firma en un tablero de ajedrez a Vidal.

Un vecino, además se acercó con el teléfono celular en el que tenía una llamada con su hija para que la gobernadora la saludarla, a lo que Vidal accedió. A la prensa, por lo pronto, sólo respondió ante la consulta sobre la recepción de la gente en la recorrida.

En la esquina del banco Provincia mantuvo una charla con Alejandro Guzzo, presidente de la cámara de productores Caproem, con quien dialogó brevemente sobre la realidad del sector. Luego llegó al Centro de Comercio, donde fue recibida por el presidente, Raúl Cheyllada, y miembros de la comisión directiva, para compartir una reunión.

Tras ese encuentro, la gobernadora y el intendente se dirigieron a un restaurante ubicado en calle Pellegrini y San Martín para almorzar, antes de continuar la recorrida prevista en el barrio Futuro. Allí, La Opinión volvió a intentar hacerle algunas preguntas, sin obtener respuestas. “Más tarde”, dijeron sus asesores respecto de las consultas de la prensa.

En la escuela 13 respondió algunas preguntas

La gobernadora María Eugenia Vidal cerró su visita a San Pedro en el edificio de la escuela secundaria 13, construida en el predio de la excancha de Banfield, pronta a inaugurarse. Allí, tras evitar el contacto directo con la prensa local durante la recorrida por el barrio Los Aromitos y la zona céntrica, accedió a responder algunas preguntas de los periodistas sampedrinos. Antes se había reunido con funcionarios y concejales en el despacho del intendente.

La mandataria agradeció, en primer lugar al intendente: “Agradecer a Cecilio que me ha acompañado en esta recorrida por la ciudad, es muy lindo poder estar en San Pedro de vuelta, haber recibido el cariño de la gente y estar en esta escuela terminada, ver que el jardín está en obra, el proyecto de primaria, el playón deportivo para que este barrio pueda tener su polo educativo, que siempre es una señal de esperanza”, dijo.

Cuando un colega le preguntó por la economía, la situación laboral y específicamente por la pérdida de puestos de trabajo en la zona portuaria a raíz de la decisión de la empresa Baltic Shipping de discontinuar su tarea en San Pedro para llevarla a Campana, el intendente Salazar se hizo cargo de la respuesta.

“¿Ustedes han ido últimamente al puerto?”, interrumpió Salazar y se refirió a la inversión de Grobocopatel Hermanos. “El puerto está en actividad”, sostuvo y repitió  lo que había anunciado en Sin Galera respecto de una solicitud de concesión por parte de esa empresa. “El puerto no está inactivo, como se le pretende hacer creer a la gente”, aseguró.

El periodista le había preguntado, además, a la gobernadora, sobre la decisión de recorrer la ciudad tras las elecciones Primarias en las que quedó 17 puntos abajo del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof. “Había estado mucho en el conurbano y sentí que ya era tiempo de volver a recorrer el  interior”, dijo Vidal sobre su visita a San Pedro luego de las Paso. “Escuchar y estar”, dijo que es su misión.

“Estuvimos en un barrio que cambió muchísimo gracias a las obras que hemos hecho”, dijo sobre la pavimentación en Los Aromitos y aseguró que los vecinos le plantearon un reclamo “sobre la Justicia” para “que no liberen tan rápido a personas vinculadas con el narcotráfico en esta ciudad”, al tiempo que dijo que hubo “un reconocimiento” a la labor policial.

“Nos plantearon distintas cuestiones sobre las que hay que trabajar”, informó y se refirió a la demanda en comedores escolares, la reparación de la escuela 10 tras el incendio que sufrieron dos salones, el pedido de un medicamento que hizo una vecina que padece amiloidosis y el comentario sobre su situación que le hicieron desde la Casa de Ancianos.

Cuando la consultaron sobre la pérdida de fuentes laborales en San Pedro, como las de las empresas Coplac, Bitoplast, JS Textil y Corblock, la gobernadora hizo referencia a programas nacionales y provinciales para “sostener temporariamente puestos de trabajo hasta que las empresas encuentren una recuperación económica”, aunque en esos casos se trata de fábricas que dejaron de producir.

“Tenemos que estar presentes con las herramientas que el Ministerio de Trabajo da. Hemos intervenido en todos los conflictos de los que hemos tenido conocimiento, con programas nacionales y provinciales”, indicó y agregó: “Cecilio conoce todos los canales, nos hemos reunido con la Cámara de Comercio, ellos también conocen todos los mecanismos y saben que vamos a estar presentes”.

“En relación a lo electoral, creo que la gente no se equivoca cuando vota, somos los dirigentes los que tenemos que reflexionar si no somos votados, hacer autocrítica, volver a escuchar y actuar en consecuencia”, dijo sobre el resultado de las Paso de agosto.

“Tenemos una tarea importante hasta diciembre, que es resolver todos los problemas que estén a nuestro alcance. La gente votó, se expresó y nosotros lo que tenemos que hacer escucharla y seguir haciendo lo que tenemos que hacer hasta el 10 de diciembre, más allá de las elecciones, porque esa es nuestra tarea de gobierno”, cerró la mandataria bonaerense para retirarse de San Pedro.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios