25.6 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Fondo deportivo: En un 2019 con elecciones, se destinaron más de 2 millones y medio de pesos a atletas, clubes e infraestructura

Según documentó La Opinión sobre el ejercicio que finalizó el 31 de diciembre, se distribuyeron 722 mil pesos en 79 becas por única vez a deportistas individuales; más de un millón a clubes e instituciones; y $721.917 en obras y materiales. En 2017 se afectaron $609.225 y un año después $372.000. Después de los comicios de octubre, no hubo plata para nada ni nadie.

Publicidad

 

El ejercicio 2019 del Fondo Municipal de Promoción del Deporte cerró el 31 de diciembre después de 365 días en los que, con elecciones entre medio, se rompieron todos los récords desde su creación a través de un decreto de ordenanza a fines de 2016. En total, según figura en el sitio web de la Municipalidad y documentó La Opinión a lo largo del año, se afectaron 2.509.456 pesos entre becas, fortalecimiento de las instituciones deportivas y promoción de prácticas deportivas en “predios municipales y/o sectores barriales” para la “inclusión social y contención”.

Publicidad

En 2019 la caja empezó con 11.664.806,12 pesos para ejecutar. Ese monto estuvo conformado por el resto que le quedó del 2018 ($5.301.491 de los 6.489.115,77 con los que se inició el calendario) más los 6.363.312,12 estimados en el Presupuesto, todo proveniente del 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones. La Comisión Evaluadora la conformaron los concejales Iván Paz de Juntos por el Cambio, Soledad Llull del Frente de Todos y Damián Mosquera del bloque Justicialista junto al Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete; y los secretarios de Coordinación y Economía, Ramón Salazar y Fabián Rodríguez respectivamente.

En becas individuales por única vez (disponible el 20% del total) se invirtieron 782 mil pesos repartidas en 79, más del doble contabilizando en conjunto los últimos dos años. La mayoría fueron ordinarias de 8 mil pesos mientras que las menos extraordinarias de 30 mil. 

Becas-2019

Para fortalecimiento de las instituciones deportivas (disponible el 40% del total), entre ellas los clubes, se repartió 1.005.539 pesos, monto que se expandió considerablemente por el proyecto de comprarle camisetas a todos los clubes de San Pedro que participan en la Liga Deportiva Infantil (LDI) y, meses después, a los que lo hicieron en los certámenes femenino de la Sampedrina (LDS).

Clubes-2019

Por último, en el ítem "promoción de actividades en barrios y predios municipales" (disponible el 40% del total) se gastaron 721.917 pesos. Como cada año, se compró materiales para el programa Animate Vos Vales y a ello se le sumó un interesante plan de construir tres canchas de fútbol-tenis junto a mesas de ping-pong y ajedrez en el Paseo Público. Sin embargo, la conclusión de la obra se demoró porque hasta el momento sólo se emplazararon las primeras y todavía resta que se continúe con las últimas dos.

Barrios-2019

Del total que tuvo el Fondo deportivo en 2019, 11.664.806,12 pesos, se ejecutó el 21,5%, cifra no muy elevada pero sí superior a los primeros dos ejercicios. En 2017 se afectaron $609.225 y un año después $372.000.

Lo más curioso del 2019 es que el último decreto se confeccionó el 15 de octubre, es decir, doce días antes de las elecciones generales. Posteriormente, no se publicó ninguno con dinero que salió de la caja deportiva.  Indudablemente, en los numero se refleja que fue un año más que relevante para la política en las que el gobierno de Cecilio Salazar se jugó su continuidad. Si bien la Comisión Evaluadora la compusieron cuatro oficialistas y dos opositores que tienen los mismos derechos que los demás, quienes ostentan el poder supieron llegar a la gran masa societaria que practica deporte en San Pedro y cristalizaron sus ayudas en presentaciones públicas.

También, como cada año, el dinero del fondo se utilizó, al igual que el de los demás, para cubrir otras necesidades más importantes y urgentes, facultad que tiene el gobierno aunque está obligado a reponer ese faltante posteriormente.

En síntesis, con las elecciones el deporte de San Pedro se favoreció como muchas otras áreas y actividades. Sin embargo, es un arma de doble filo porque, si bien la Comisión Evaluadora tiene doce meses para demostrar lo contrario, en 2020, al igual que en 2018, el dinero saldrá en migajas.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

Presentaron la temporada de verano: cómo se controlará el ingreso al río, condicionado por la bajante

La conferencia de prensa se realizó este viernes en la Dirección de Turismo donde la jefa del área, Marcela Cuñer, y el prefecto Horacio Alegre explicaron el operativo de seguridad que se diagramó para resguardar a sampedrinos y turistas en la costa de San Pedro y la playa de Vuelta de Obligado.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Coronavirus: desde el primer caso positivo por hisopado, hubo casi nueve contagios por día en promedio

El 13 de mayo el virus ingresó en San Pedro y en 195 días se registraron 1701 infectados confirmados por muestra. Además, hay 57 fallecidos y 2.141 sampedrinos dieron negativo, según datos de la Secretaría de Salud en donde no se computan los contagiados por nexo epidemiológico.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a...

Vuelta de Obligado: la Reserva Natural tendrá guardaparque, como establece la ordenanza desde 2003

La anunció la directora de Turismo, Marcela Cuñer, y comenzará a trabajar el 1 de diciembre. "Es una persona que estuvo trabajando en Bariloche y sabe muchísimo de parques nacionales", detalló. En 17 años, el espacio no tuvo a nadie a cargo a pesar de que estaba precisado en el proyecto que aprobó el Concejo Deliberante.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Encontraron un juego de llaves

"Buen día encontré este llavero con esa llave el sábado en avenida Sarmiento y Ruiz Moreno. Mi contacto es 3329 47-5198", reportó...