16.1 C
San Pedro
lunes, septiembre 20, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Fondo deportivo: En diez meses de 2019, se entregaron más del doble de becas que en 2018 y 2017

Hasta octubre del presente ejercicio, al que todavía le restan 60 días, la Comisión Evaluadora que componen concejales oficialistas y de la oposición más funcionarios del gobierno aprobó y distribuyó 79 colaboraciones por única vez a atletas contra las 39 del año pasado y 30 del primero en entró en vigencia la caja mediante el decreto de fondos afectados.

spot_img

 

El Fondo Municipal de Promoción del Deporte entró en vigencia en 2017 y, en sus tres años que lleva en ejecución, su Comisión Evaluadora siempre la conformaron tres funcionarios del gobierno de Cecilio Salazar y tres concejales, uno del oficialismo (Iván Paz ocupó ese lugar en los tres ejercicios) y dos de la oposición de los cuáles una de las vacantes la ocupó siempre Damián Mosquera.

Publicidad

Del presupuesto de la caja que se alimenta anualmente del 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones, el 20% es para becas por única vez a atletas. En el primer calendario en que estuvo en vigencia, que fue electoral porque se desarrollaron las legislativas, la Comisión Evaluadora aprobó y distribuyó 30 colaboraciones. En 2018, en tanto, se dieron 39 apoyos lo que suma un total de 69 en dos períodos.

Aunque el 2019 todavía no terminó y le restan dos meses, en los diez que pasaron se afectaron 79 becas, es decir, más del doble que los últimos dos años. Aunque no existen causas explícitas más que la necesidad de los deportistas de obtener un estímulo para desarrollarse en alguna disciplina, surgen aristas que desembocan en preguntas que algunas son difíciles de resolver. ¿Por qué en los ejercicios pasados se aprobaron muchas menos? ¿Se aceitó el sistema y el proceso fluye con más agilidad? ¿En cuánto tuvo que ver que sea un año electoral para el gobierno? ¿En los próximos dos meses, sin elecciones por delante, se mantendrá el promedio de entrega de becas? ¿Cuál es la realidad, entre 30 y 40 u 80 por año? ¿Cuántas se darán en 2020?

Becas

Los 79 atletas que obtuvieron su beca en 2019 fue gracias a que presentaron un proyecto y la Comisión Evaluadora entendió, tras analizarlo, que lo merecía. Es que, al fin y al cabo, los verdaderos beneficiados de que se hayan distribuido muchas más becas que en 2017 y 2018.

Por último, de las preguntas que surgen no hay dudas de que, por la experiencia de quienes trabajan en el Fondo deportivo y quienes conforman los decretos, el proceso se agilizó. También, indudablemente, influyó el hecho de que 2019 fuese un calendario más que relevante para la política con elecciones generales en las que el gobierno de Cecilio Salazar se jugó su continuidad. Es que, si bien la Comisión Evaluadora la componen cuatro oficialistas y dos opositores que tienen los mismos derechos que los demás, quienes ostentan el poder supieron llegar a la gran masa societaria que practica deporte en San Pedro y cristalizar sus ayudas en presentaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias