El intendente Cecilio Salazar firmó en la Dirección Provincial de Policía Comunal del Ministerio de Seguridad el convenio para el traspaso de la Jefatura Distrital de Policía a esa modalidad, en la que será el conductor de los uniformados que cumplen tareas en San Pedro.
Ante la directora de policías comunales del Ministerio, Cecilia Santa Cruz, el intendente firmó los documentos, que esperan ahora la rúbrica del ministro Cristian Ritondo para que, luego, sean enviados por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante, que debe convalidar el acuerdo, del que todavía no se difundieron detalles.
“Las obligaciones que se distribuyen los gobiernos de provincia y municipio destacan el envío mensual de una partida de dinero para la operatividad de la fuerza que es administrada desde el municipio”, informaron desde el gobierno.
“El máximo responsable sigue siendo el gobierno provincial pero con la vigencia de la Ley de Policía Comunal se habilitan facultades a los municipios que les dan mayor participación en la toma de decisiones, en la planificación de operativos y en el trabajo cotidiano articulando también con las áreas de seguridad y control de la Municipalidad”, aseguraron.
La ley dice que los recursos “se determinarán al suscribir el convenio en función de” ítems como “la cantidad de habitantes, la superficie territorial y el índice de criminalidad”, que en San Pedro es el más alto del departamento judicial.