7.2 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Financiarán viviendas en 300 cuotas a través de una Cooperativa

Sobre un predio ya autorizado para su subdivisión, cercano a la Estación de Ferrocarril, se construirán en varias etapas, 414 viviendas. En esta primera, se levantarán 71 casas que, según se espera, podrán habitarse antes de fin de año. Tras el pago de un anticipo se deberán pagar cuotas de 215 pesos durante 25 años, financiadas a muy baja tasa por la Dirección Provincial de Viviendas y a través de la Cooperativa La Providencia.

Publicidad

 

La semana pasada, Ernesto Iturriaga, responsable de la Cooperativa La Providencia, confirmó la construcción de un nuevo barrio en las inmediaciones de la Estación de trenes de San Pedro. El predio está ubicado entre las calles Bonorino y Estrada.
La noticia que fue varias veces anunciada pero nunca concretada, generó rápidamente grandes expectativas debido a que el crecimiento de la población no se ha visto reflejado en el índice de construcción de viviendas acordes a familias que posean ingresos y actualmente estén alquilando.
El representante de la entidad, dijo que la financiación se adapta perfectamente a las demandas de mercado generando crecientes esperanzas en un sector de la población hasta el momento desatendido por los planes de viviendas que en general han sido destinadas a las familias carenciadas.
El impacto del anuncio, hace que muchos se pregunten sobre la seriedad del emprendimiento. Hasta el momento, La Opinión pudo corroborar que se está levantando el obrador y con él, una casa modelo para presentar a la población.
Se sabe que en la próxima semana comenzará la difusión intensiva y que para ello, se habilitó una oficina en el Paseo de Los Naranjos.
Los responsables cuentan con un aval del Instituto Provincial de la Vivienda, que hasta el momento no ha sido confirmado por este medio, debido a que los funcionarios a cargo se encuentran de vacaciones hasta los primeros días del mes de Febrero.
En la Municipalidad, figura un número de expediente tramitado hace algunos meses por el Arquitecto Adolfo Beninncasa y los responsables ya entregaron el anteproyecto de los planos.

Publicidad

El Emprendimiento
Hasta el momento, según afirmó Ernesto Iturriaga, el emprendimiento tiene como objetivo la construcción de 414 casas de dos plantas, con una superficie cubierta de 54 metros cuadrados.
En esta primera etapa, que se estima estará concluida en aproximadamente ocho meses, se construirán unas 71 unidades habitacionales. Las restantes, por su parte, se irán construyendo en etapas sucesivas, teniendo en cuenta la demanda y la llegada de los servicios que aún faltan tramitar. El obrador comenzó a funcionar la semana pasada y ya han llegado las primeras partidas de materiales.
Cada casa, tendrá un living comedor y cocina en la planta baja y dos habitaciones en la parte superior. Los techos serán de tejas francesas y los revestimientos cerámicos.
Para poder acceder a estos planes, los interesados deberán acreditar que poseen un sueldo que permita el pago de una cuota de 215 pesos y contar con un adelanto de 15 mil pesos, cuyo pago podrá pactarse con la Cooperativa La Providencia. Se sabe además que los sectores a los que más se apuntan son docentes, bancarios, policía y personal de empresas.
Los futuros propietarios también deberán demostrar que no son propietarios de otro inmueble y que tampoco se encuentran habitando una casa provista por el Estado. Para comenzar a soñar con tener la casa, hay que pensar que se podrá optar por planes de 200 a 300 cuotas. El crédito estará financiado por el Instituto Provincial de la Vivienda y tendrá un costo de 1% anual, lo cual hace que realmente la oferta suene tentadora y accesible.
Diego Casafuz es el responsable de la empresa que construirá el barrio en las inmediaciones de la Estación de Trenes. Se trata, según comentó, de una Cooperativa de Trabajo con experiencia en la construcción de este tipo de viviendas. Afirmó que ya construyeron alrededor de 5 mil viviendas en el Gran Buenos Aires y actualmente se encuentran levantando un barrio en Chascomús. La empresa tendrá también a su cargo el trazado de las calles internas y la reserva de espacios verdes de acuerdo a las ordenanzas vigentes.
Deberán contar además con la instalación de varios servicios entre ellos luz y agua, aunque también se está tramitando la llegada del gas a la zona.
Con respecto a la mano de obra, Casafuz afirmó que serán necesarias entre 70 y 80 personas, de las cuales algunos serán sampedrinos mientras que otras serán traídas desde Buenos Aires. Con respecto a los materiales que se utilizarán en la construcción, en un principio los mismos serán traídos desde Capital, aunque aclaró que se está negociando con los comercios locales para tratar de que el mayor volumen de dinero quede en la ciudad.
En síntesis, quienes estaban demandando planes para familias con poder adquisitivo medio y sueldos en relación de dependencia o certificado de ingresos como cuentapropista tendrán su oportunidad, apenas el Instituto confirme la conclusión del emprendimiento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias