18 C
San Pedro
domingo, agosto 1, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Finalizó el año legislativo

El Honorable Concejo Deliberante realizó el Jueves pasado su última Sesión Ordinaria. Revisando archivos y con ayuda calificada, La Opinión Semanario recorre el año legislativo.

Publicidad

 

Debido a que el cuarto Jueves del mes de Diciembre, es Navidad, los miembros del Concejo Deliberante decidieron no extender el período de sesiones ordinarias del ejercicio 2008. Aunque todavía queden en carpeta varios temas de importancia y el Presupuesto 2009, que debe definirse antes de fin de año, se dio por cerrado el período de sesiones que realizan cada quince días los dieciocho Concejales, desde el primero de Abril. Sin embargo, habrá antes del 31 de Diciembre al menos dos sesiones extraordinarias para tratar temas específicos y puntuales. Sin embargo, como en todos los ámbitos, cuando se llega al cierre de una etapa, se realizan balances y del Concejo se podrían realizar desde muchos aspectos.

Publicidad

Los relojes
En el ejercicio 2008, el legislativo, tuvo dieciséis sesiones ordinarias, tal como está establecido en los ocho meses de actividad, o sea dos por mes, los segundos y cuartos Jueves. Si se agrupan todas esas sesiones, se puede decir que hubo treinta horas y cuarenta y cuatro minutos o poco más de un día y cuarto.
La reunión más larga, se registró el 12 de Junio con una duración total de tres horas y cuarenta minutos. La más corta, fue una sesión extraordinaria del 21 de Agosto, donde en seis minutos, se aprobó por unanimidad la adhesión al fondo de compensación previsto en la última reforma tributaria provincial. Mediante este, la Municipalidad deja de percibir $ 150.000 de distintas tasas, para pasar a cobrar alrededor de 2 millones de pesos anuales del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales.

Las reuniones y las ausencias
Durante el año, además de las 16 reuniones ya mencionadas dentro del período Ordinario, hubo siete sesiones extraordinarias que fueron convocadas por diferentes motivos. La primera se realizó el 11 de Enero, en la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva con el aumento de tasas que ya está en vigencia. Además, hubo tres más antes del 1º de Abril.
Vale destacar que en 2008, se realizó una “Sesión de Honor” para recibir al Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en la que pegaron el faltazo todos los miembros de la oposición y la Concejal Sandra Mari, dejando medio recinto vacío.
Pero si de ausencias en sesiones Ordinarias hablamos, habría que hacer un balance general con resultado bastante positivo, ya que los Concejales no han faltado tanto a las reuniones en comparación con otros años. El ranking de los que tienen más inasistencias está conformado de la siguiente manera: Con dos faltas Matías Monfasani (FpV), Marta Curima (FpV) y Javier Sualdea (FpV). Lo siguen con una falta: Susana Casas (FpV) y Abel González (UCR). O sea, de los cinco Concejales, cuatro son de la Oposición y uno del oficialismo.

La Cobos sampedrina
La Concejal Oficialista Sandra Mari, podría ser denominada como “la Julio Cobos” de nuestra ciudad, sólo que al revés. En este caso, la protagonista de los votos no positivos, es una mujer y más cercana al Frente para la Victoria que al Radicalismo, aunque haya participado de la concertación plural. Sin embargo, si hay algo que diferencian a Mari y Cobos, tiene que ver con la convicción en el pensamiento, que hizo que en cinco sesiones votara o discutiera con su propio bloque y luego no hiciera de ello un raid por los medios.
Ya en la primera sesión del año hubo algún entredicho, que de entrada hizo repensar a los miembros del oficialismo si esta “Coalición” iba a funcionar. El tema fue como no podía ser de otra forma, por el conflicto entre el campo y el Gobierno. La Concejal hizo una importante defensa de lo actuado por los mandatarios nacionales ante la problemática, discrepando con la opinión de sus compañeros de bloque. Sin embargo, esta no sería la última vez, ya que en la segunda sesión, el tema volvió a surgir, con un pedido a los Senadores y Diputados de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, para dar marcha atrás con las retenciones aplicadas por Cristina Fernandez de Kirchner. Sandra Mari, votó en contra por primera vez. Eso no fue todo, ya que el momento de mayor tensión se produjo en los minutos finales cuando llegó el momento de las manos en alto y se cerró la sesión. Al parecer, alguna frase expuesta por la Presidenta Norma Atrip y que involucraba el nombre del esposo de la concejal, Néstor “Yayi” Chávez, provocó la reacción de este, quién se encontraba en el lugar, como cada vez que Mari tiene una participación polémica. Hubo gritos y discusiones que incluyeron un “¡Escuchaste mal Yayi!” que expresó Atrip, mientras Chávez hacía gestos y gritaba en el medio de la sala, y su esposa aconsejaba “no rebajarse a discutir con estos”.
El 14 de Agosto, la edil volvió a alzar su mano en contra de la decisión de su grupo. En este caso, el tema fue la contratación del Dr. Xavier López para la defensa municipal ante el caso de las usurpaciones en el Barrio San Francisco. La motivación, fue según dijo, que surgieron dudas por la falta de claridad en este tipo de contrataciones según la Carta Orgánica.
Sin inconvenientes pasaron casi dos meses hasta el 13 de Noviembre, donde la ultra alicista aprovechó el debate por la seguridad y las políticas de estado en materia social, para enviarle un mensaje más que claro al Departamento Ejecutivo. “Existen infinidad de políticas del gobierno nacional, que ni si quiera se han solicitado por parte del Municipio, porque no son capaces de llevarlas adelante”. Como para cerrar el año, Sandra Mari volvió a votar en contra de un Proyecto enviado por el Ejecutivo y apoyado por toda la bancada oficialista a la que pertenece. En esta oportunidad se trató del aumento del 30% para las tasas municipales para el año 2008 (ver página 6). Calificó de poco oportuno el aumento ante la situación del país.

La primera extra
El próximo Jueves 11 de Diciembre a las 20:30 Hs., se realizará la primera sesión extraordinaria para definir el destino del aumento de las tasas municipales. Allí, se realizará una Sesión entre Concejales y Mayores contribuyentes para votar por la Ordenanza Impositiva.
Sobre este tema, el Centro de Comercio e Industria ya se ha manifestado en contra, debido a los reclamos de los comerciantes por la grave situación económica. Varios de ellos, son miembros de la asamblea, por lo que se definirá en el Salón Dorado el destino de las medidas planificadas por el Departamento Ejecutivo.

25 años sin faltar
Si hay alguien que se merece que se lo destaque dentro del legislativo, es el Concejal número 19. Hugo Aguado, es la única persona que asistió a todas las sesiones del Honorable Concejo en los últimos 25 años, o sea desde el retorno de la Democracia. Según sus propios comentarios, este será el último año que asistirá al recinto deliberativo, ya que está un poco cansado y cumplió un periodo con las bodas de plata. Sin embargo, la ciudadanía se perdería con el una gran biblioteca andante de la historia de los Concejales, temas y anécdotas del HCD. Incluso en antiguas presidencias donde se realizaron sesiones en las localidades, asistió a ellas hasta pagándose el remis.
Desde La Opinión Semanario esperamos continuar viéndolo el próximo año al eterno radical que nunca llegó a una banca.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias