15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Fin de semana largo de la Soberanía a pleno

Este 20 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado con feriado en todo el país por el Día de la Soberanía. San Pedro vivirá el fin de semana largo con propuestas para todos: Paleofestival, Encuentro Norteño, Astillerock y Ciclo Cultural de la Soberanía, con entrada gratis. El lunes será el acto protocolar.

Publicidad

 

La conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Obligado este 20 de noviembre tendrá acto protocolar a las 9.30 en el monumento emplazado en la Reserva natural e histórica de Vuelta de Obligado.

Publicidad

Luego de palabras alusivas a cargo de autoridades de Educación y del Ejecutivo, está previsto el cierre musical del folklorista local Claudio Martín en el sitio histórico, en donde las últimas semanas se llevaron a cabo tareas de mantenimientos en pasarelas y se retiró la estructura de la antena no autorizada (ver pág. 13).

Durante todo el fin de semana largo habrá actividades en el paraje y en San Pedro, con propuestas culturales de todo tipo.
Para debatir la historia

El Museo Histórico Fray José María Bottaro preparó actividades especiales para todo el mes, en el marco del Ciclo Cultural de la Soberanía. “Este fin de semana, nos proponemos descubrir a Don Juan Manuel, en sus matices y decisiones, y a su época, en sus contextos y particularidades”, explicaron desde la entidad ubicada en 9 de Julio 134.

Por ello, el sábado 18 a las 20.00 proponen una conferencia sobre el personaje histórico a cargo de la profesora Rosalía Lenguitti. Además, el Dr. Gonzalo V. Montoro Gil (hijo de chozno), hará una aproximación a su exilio, y La Salamanca cerrará con bailes tradicionales. Coordina la jornada la profesora Silvia Rigo.

Por su parte, el domingo 19 a las 19.30 habrá cine debate con la proyección de Camila, de María Luisa Bemberg, con comentarios de las profesoras Natalia Orduña y Laura Juárez. Rafael Flaiman será el encargado de coordinar la velada que propone “debatir la historia para comprenderla”.

Prehistoria y folklore en el Paseo

El Paseo Público Municipal se prepara este 18, 19 y 20 de noviembre para vivir el San Pedro Paleo 2017, que compartirá espacio con la decimosegunda edición del Encuentro Norteño que organiza la agrupación Huauque.

En el predio, se dispondrá una carpa de paleoarte con artistas científicos de primer nivel tales como Carlos Popolio, Diego Barletta y Miguel Ángel Lugo. Por el espacio de charlas pasará la Asociación Paleontológica Argentina y Fundación Azara. En el “Buscador de fósiles”, los más chicos podrán vivir la experiencia de buscar réplicas ocultas en el sedimento, con premios. Además, habrá stands institucionales, circuito artesanal, sector gastronómico y la atracción “Selva prehistórica”, con réplicas de mamíferos fósiles y vegetación cedida por un vivero local.

El escenario estará coordinado por Huauque y por él pasará, durante el sábado y el domingo, la Escuela de Danzas Martín Fierro y El Patacón, El Gaucho Polimante, El Islero Pérez y Carlos Martínez, Sofía Rotundo, Los Suris, Rumbo 4, El Fogón, Juan Carlos Juárez, Escuela de Danzas Inca Mayo y Renacer, y el cierre del reconocido violinista Néstor Garnica.

Para quienes deseen seguir con la peña, un grupo de vecinos de Vuelta de Obligado organizó la Peña de la Soberanía en el campo de doma del paraje. Será el domigo 19 a partir de las 19.00, con “esmerado servicio de cantina y muchos artistas”.

Además…

Rock Solidario San Pedro preparó un evento para el 19 en El Viejo Astillero con bandas tributo y atracciones para toda la familia (ver pág. 10). El viernes, el artista Jorge “Coki” López homenajerá a las mujeres de la batalla de Vuelta de Obligado en Casa Raíz (ver Agenda). Dagoberto Ortíz expondrá obras confeccionadas con la técnica de mosaiquismo en la Dirección de Turismo (Mitre y Liniers) durante todo el fin de semana. Para los amantes de los autos, este sábado la Asociación Pilotos Turismo de Carretera Histórico organiza la competencia “Cupecitas”, que recorrerá la ciudad y caminos rurales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias