14 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Fin de semana cultural

Diversas actividades culturales se desarrollaron durante el fin de semana en la ciudad: teatro, cortos y homenaje a la mujer indígena.

 

El fin de semana pasado, sampedrinos y turistas tuvieron la posibilidad de disfrutar distintas opciones culturales. Teatro humorístico y dramático, cortos fílmicos de gran calidad y un acto homenaje a la mujer indígena fueron actividades que contaron con importante cantidad de público.

Publicidad

Tercer Festival Nacional de Cortos
El fin de semana se realizó el 3° Festival Nacional de Cortos, que contó con una buena respuesta del público. Muchos turistas visitaron San Pedro especialmente para participar y disfrutar de las realizaciones audiovisuales.
El viernes, el animador y docente sampedrino Mariano Ramis fue el encargado de abrir el festival, con una charla sobre animación en cine, en el Teatro Siripo; también ese día, el reconocido periodista Néstor Sclauzero presentó su documental “De piquetero a emprendedor”, a sala llena.
El sábado se proyectaron cortos de origen vasco y balear, tras lo que se presentaron las películas que estaban en competencia.
El domingo se llevó a cabo el acto de cierre, con la proyección de cortos invitados y el show en vivo de piezas de animación a cargo de Martín Aráoz, Animador y Diseñador de Imagen y Sonido.
Luego tuvo lugar la ceremonia de premiación de los ganadores. En la categoría Animación, “Maestro del Violín”, de Esteban Tolú, se llevó el primer lugar; en ficción ganó “Savanna”, de Matías Luchesi y el segundo lugar fue para “Retorno” de Alejo Santos, recibiendo la primera mención “Viejos tu Vieja”, de Cristian Cartier. El “Premio del público” fue para “Par de Ases”, de Víctor Postiglione.
La comisión que organizó el Festival agradeció a todos los directores que presentaron sus trabajos en la tercera edición de este festival, que se consolida como una de las actividades culturales más importantes de la ciudad.
El Municipio de San Pedro y los Diputados Patricia Rocca y Julio Pángaro colaboraron con la realización, así como desde el Estado Provincial aportaron a la producción del festival.
Las personalidades destacadas del jurado de ficción y animación dieron un marco de alta calidad y de importancia al festival. El jurado de ficción estuvo compuesto por José María Villafuerte, Boy Olmi, Paraná Sendró y Hayra Alacahan. El jurado de animación estuvo compuesto por Mariano Luna, Mariano Ramis y Martín “Tato” Aráoz.

Día internacional de la Mujer Indígena
El sábado por la tarde en la biblioteca Popular “Rafael Obligado” se llevó a cabo un acto en homenaje a la mujer originaria. Esta jornada fue declarada de interés municipal y organizada por el Partido Socialista Popular.
En San Pedro, Clara Romero, responsable de la organización L’ma Iacia Qom, fue homenajeada por las responsables de comunidades de la provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes la Comunidad Pillan Leufú de Junín, la Comunidad Wetel Mapu de 25 de Mayo, la Comunidad Qom de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad Mapuche Ruca Kimún de la ciudad de Los Toldos y representantes de la Comunidad Indígena de Arrecifes. Esas presencias convirtieron al acto en un verdadero encuentro de comunidades de pueblos originarios.
Realizaron un llamado con un instrumento típico de la cultura indígena y los referentes de las comunidades desarrollaron emotivas danzas y cantos.
En este homenaje también participó Alfredo Ángel, representante del Consejo de Participación Indígena de la Provincia de Santa Fe, quien aludió a la importancia de mantener viva la cultura de los pueblos originarios.
Carlos Olguín y Alfredo Zernelli –responsable de la creación de una escultura de la mujer originaria en bronce, con llaves que donará la población, tal como hizo con su escultura del Che Guevara– dos figuras de alto nivel artístico, también participaron del acto.

Teatro y humor
En la noche del sábado se presentó en la Sociedad Italiana la obra “Déjame hablar, amor”, escrita y dirigida por Daniel Dátola. Los reconocidos humoristas Chichilo Viale, Carlos Sánchez, Chiqui Abescasis, Matías Santoiani y el Mono Amuchástegui fueron los protagonistas de esta divertida puesta que con monólogos, reflexiones y mucho humor deleitó a más de 300 personas que desbordaron la sala.

Lorca, la soltera
El domingo presentaron el espectáculo teatral “Abanico de soltera”, sobre vida y obra de Federico García Lorca en el Teatro Siripo. Una impecable puesta premiada a nivel internacional.
Escrito e interpretado por la multipremiada Andrea Juliá, “Abanico de soltera” fue presentada en la sala Fernando García Herrazú del Teatro Municipal Siripo. Con poco más de la mitad de la capacidad cubierta, el teatro local presenció un espectáculo que combina la poesía y la dramaturgia de Federico García Lorca. Bajo la dirección de Horacio Medrano, la puesta recorre la vida y obra del escritor español asesinado durante la guerra civil.
Con admirable interpretación, la autora y protagonista de la obra propone una mirada de los textos del granadino, haciéndolos pasar por el cedazo de la conflictiva vida personal del poeta. Con la premisa de que “Rosita, la soltera” es el propio García Lorca, la actriz recita versos y atraviesa personajes de la propia “Doña Rosita, la soltera”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre”, entre otras.
Con un manejo del cuerpo fruto de una larga formación, Juliá sostiene la tensión entre el público, conozca éste o no la vida y obra de Lorca. La iluminación, el sonido y el uso de la voz de la actriz conforman un friso que atrapa hasta el final y emociona, dejando la sensación del verso del poeta: “Quedan papeles en blanco que otros seguirán escribiendo”, como los escribe la propia Andrea Juliá.
La obra fue nominada a múltiples distinciones, obteniendo premios nacionales e internacionales. Desde 2005 recorre escenarios del país, Latinoamérica y España.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias