11.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Fin de año opositor

Los bloques opositores tomaron la iniciativa en el Concejo Deliberante. Pidieron una sesión extraordinaria a la que ahora no saben si irán, se reúnen con el Secretario de Hacienda para que le “aclare cuentas” y recomendaron la creación de una Secretaría de Seguridad.

 

Los tres bloques peronistas en el Concejo Deliberante ganaron presencia en sus primeras semanas de labor legislativa. Aprovechando las duras declaraciones de Basso, transformaron su renuncia en una “cuestión de Estado”. Además, pidieron rendiciones de cuentas al Concejo y al Ejecutivo, recomiendan la creación de una Secretaría de Seguridad y pidieron la anulación de una sesión extraordinaria en la que se votó la ordenanza impositiva que habilitó el aumento de tasas. El 29 habrá una sesión extraordinaria que ellos mismos solicitaron pero a la que evalúan no ir.

Publicidad

Basso dixit
Las palabras que Paola Basso vertió en el aire de La Radio el mismo día de su renuncia aún flotan en el aire de las discusiones públicas, especialmente luego de que la oposición no dejara pasar la posibilidad de poner en tela de juicio el accionar de los miembros del Ejecutivo, tomando como base los dichos de la ex Asesora Letrada.
Además de solicitar informes sobre el tema a la Presidencia del Concejo, radicaron una denuncia en la Fiscalía local, sumándose como particulares damnificados, para que se investigue a fondo si el Estado tuvo algún perjuicio a raíz de la disputa que Basso tenía con un funcionario municipal que sería el Dr. Facundo Vellón.
Basso envió una breve carta al Presidente del Concejo en la que sólo ratifica lo que escribió en su renuncia pero sin dar mayores detalles sobre las situaciones denunciadas públicamente, aunque aclara: “No puedo aseverar que se haya provocado un perjuicio patrimonial al erario público”.

Aclarame los números
Los bloques opositores pusieron la mira en los números de los fondos municipales y sus gastos. El bloque Justicialista que preside Daniel Monfasani envió una nota en la que solicita “informe sobre el Presupuesto ejecutado desglosado en sus partidas correspondientes al Honorable Concejo Deliberante, desde el 1 de enero del corriente año hasta la fecha”.
De la misma manera, sobre el cierre de esta edición los miembros de los tres bloques peronistas eran recibidos por el Contador Jorge Génova, Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad. “Queremos que nos ilustre mejor sobre algunas cuestiones que son complejas de entender o aparecen difusas”, dijo Carlos Casini, Presidente del bloque Unión pro y agregó. “Hay ítems que dicen ‘otros’ y son sumas importantes, necesitamos saber de manera acabada de qué se tratan, además de las adecuaciones presupuestarias, porque hay poco tiempo para el análisis”. Ello teniendo en cuenta la sesión extraordinaria del 29 de este mes, en la que se tratarán las adecuaciones presupuestarias, el expediente Basso y los dictámenes de comisión, que son respecto al Cálculo de Recursos y Presupuesto, entre otros temas que quedaron pendientes de la gestión anterior.
Los concejales peronistas evalúan la posibilidad de no asistir a la sesión extraordinaria “si no aclaran algunas cuestiones referentes a los números del Presupuesto”.

Secretaría de Seguridad
El bloque Unión Pro Peronista remitió un proyecto que propone la creación de una Secretaría de Seguridad para la ciudad, atento a “la problemática de la inseguridad que sufre la ciudad”. Aconsejan que esté a cargo de un especialista, que elabore un “mapa de delito”, determine si “hay policías buenos y policías malos”, “bandas y grupos que trafican armas”.
“Tiene que haber una articulación con Provincia y Nación, para atacar este estado de conflicto que vivimos”, detalló Carlos Casini, quien aseguró: “Fui a Fiscalía y me tomé el trabajo de revisar las estadísticas. San Pedro y San Nicolás tienen el mismo porcentaje de delitos y sabemos que San Nicolás tiene tres veces más población”.
Además, Casini reclamó que “San Nicolás tiene el cuádruple de funcionarios, es una asimetría que es un disparate; la Fiscalía local no puede funcionar de esta manera. El poder político local –Ejecutivo y Concejo Deliberante– tiene que tomar cartas en el asunto. Por ahora no hay nada creado para solucionar esta cuestión”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias