• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
martes 01 de septiembre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Cultura y EspectáculosAñadir como fuente en

    Festejar 105 años para mirar hacia el futuro

    San Pedro cumple hoy 105 años y las celebraciones comienzan en la plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez, que recuerda al primer prócer de estas tierras, uno de los grandes hombres de nuestra Independencia, de cuyo nacimiento se cumple un cuarto de milenio. El fraile mira hacia el río, espejo identitario del sampedrino. También mira al horizonte, que es porvenir.

    25 de julio de 2012 | 09:31
    Festejar 105 años para mirar hacia el futuro

    Llegamos hasta acá, tenemos 105 años. El pueblo de San Pedro del rincón de los arrecifes celebra su ingreso a la denominación de ciudad, un certificado que prometía futuro, que interpela al presente y que obliga a depositar la mirada en ese pasado que nuestros predecesores construyeron para legarnos.
    Pasó mucha agua bajo el puente y mucho debate sobre la ciudad que queríamos. Desde las calles de tierra con aquellos primeros edificios hasta este asfalto que rodea la plazoleta donde se erige el prócer máximo de la ciudad, Fray Cayetano Rodríguez, esa misma plazoleta que hoy será reinaugurada para homenajear a ese hombre de cuyo nacimiento se cumplen 250 años.
    La ciudad mira hacia el río, como la estatua de Fray Cayetano. Como miraban aquellos primeros inmigrantes que vinieron a estas tierras a construir su futuro; a pensar que era posible un destino mejor.
    La figura del prócer traza una línea entre sus 250 años y los 105 que cumple hoy la ciudad. Hijo de inmigrantes que se afincaron en la zona de Río Tala, se trasladó a la cabecera del pueblo para estudiar en el convento, donde tomó los hábitos religiosos.
    Los festejos de este aniversario comenzarán hoy en esa plazoleta remodelada, donde el fraile que escribió un himno nacional y redactó el acta de la Independencia en Tucumán fue renovado, luego de los ataques sufridos a lo largo de los años.
    Que ese espacio sea el elegido para el acto central es una señal, una decisión política que ofrece simbólicamente un lugar donde guarecerse. Nos dice que este es el pasado donde nos miramos para comprender el presente y pensar el futuro.
    En las puertas del Palacio Municipal habrá un desfile y más de cuarenta instituciones estarán presentes para el doble homenaje.
    Las calles de tierra que vieron pasar a aquellos primeros habitantes de este territorio se transforman a cada paso. Comerciantes, médicos, chacareros, albañiles, carpinteros, panaderos, marineros, poceros, carreros, jornaleros, hojalateros, cocheros, hoteleros, estancieros, etc. son las profesiones y oficios de las que se tiene registro de acuerdo a un volumen rescatado por la Dirección de Cultura que data de unos 125 años atrás. Son extranjeros que llegaron y voluntariamente dejaron sus datos en esos documentos.
    Allí están para mirarnos. Para que los miremos. Fray Cayetano mira al río como quien protege a los que quedamos detrás de él. Nos toca proteger su legado para que las futuras generaciones lo mantengan intacto.

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 1060
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12563 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo