Femeba abrió sus consultorios con el Círculo Médico retirado
La asociación local decidió en asamblea separarse de la Federación bonaerense, que desde ayer cuenta con consultorios propios en la ciudad. La relación entre ambas ya no existe. En el medio, decenas de miles de pacientes, víctimas de un conflicto de intereses encontrados que no tuvo solución.
:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/uatre_gordas2_800x600.jpg)
El conflicto entre el Círculo Médico y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) llegó a su punto máximo de tensión. La relación está rota de manera formal y ambos actores del entuerto extremaron sus posiciones, irreductibles a esta altura, no sin consecuencias para los afiliados a las obras sociales y prepagas.
La asociación local que preside Julio Caraballo decidió en asamblea desvincularse de Femeba, por lo que dieron por finalizada la discusión sobre el contrato de adhesión, que fue rechazada por “leonino” y “lesionar los intereses de los médicos” sampedrinos.
Por su parte, Femeba inauguró ayer consultorios propios en Las Heras 660, donde dispuso diversas especialidades médicas para los beneficiarios de las obras sociales que deben pagar para atenderse con los médicos del Círculo.
Un pedido a los afiliados
Los locales enviarán una carta documento a la Federación para comunicar la decisión y solicitar se les pague lo adeudado. Además, ratificaron su continuidad como asociación y la decisión de buscar la firma de convenios directos con las obras sociales.
En ese sentido, pidieron a los afiliados que apoyen esa posibilidad e incluso la exijan, sobre todo con el argumento de que los profesionales de la salud con los que se atienden a diario son los del Círculo, que por lo pronto cobra la consulta como a cualquier particular a más de veinte obras sociales y prepagas, entre ellas Ioma y Osprera, las más importantes de la ciudad en cantidad beneficiarios.
Con la obra social de los trabajadores rurales no alcanzaron acuerdo. Los de Cecilio Salazar rechazaron la posibilidad de convenio tras considerar excesivos los montos que propusieron los profesionales de la salud. Estos, por su parte, dijeron que hubo “un error” en el cálculo, pero no enviaron una planilla de costos alternativa.
Femeba sigue el camino de Osprera, que el año pasado abrió sus propios consultorios en calle Ituzaingó tras no acordar con el Círculo Médico. Lo mismo hizo luego la obra social de los trabajadores de la construcción, Ospecon, que tiene atención en su sede de calle Mitre.
La asociación local busca firmar convenios directos para evitar la relación con Femeba, ya que consideran que esa Federación desvirtuó su condición de representante de los intereses de los médicos para atender los propios a costa de aquellos.
Ese es un discurso que Caraballo repite a quien quiera escucharlo y que ha tenido eco entre los médicos más jóvenes de la ciudad, para quienes Femeba es una entidad abstracta y lejana con la que no sienten ningún tipo de empatía.
“Este no es un conflicto con Ioma, Osprera o las obras sociales”, sostuvo el médico Mario Bernasconi en conferencia de prensa y aseguró: “No se trata de aranceles o cuestiones económicas, es una cuestión de dignidad”.
Por su parte, el Presidente del Círculo, Julio Caraballo defendió “la libre elección de médicos”, que según detalló no está garantizado en el nuevo estatuto de la federación bonaerense.
“Empezamos a recibir llamados a nuestros celulares y domicilios particulares para tratar de convencernos”, dijo Bernasconi.
Consultorios por fuera
Femeba abrió sus consultorios con las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Neumonología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Reumatología y anunció que “hasta tanto se normalice por completo la atención médica, todos los beneficiarios que concurran a los consultorios no abonarán suma alguna en concepto de arancel diferenciado”.
Desde la Federación informaron que en pocas semanas tendrán otros seis consultorios adicionales en el edificio de Belgrano 875. En el nuevo inmueble, de Las Heras 660, funciona además la boca de expendio de Femeba, donde afiliados de Ioma y Osprera pueden autorizar prestaciones.
“En estos consultorios además de la atención médica se implementará un sistema de repetición de recetas y pedidos de análisis clínicos y de laboratorio”, detallaron desde Femeba, que continuará con el servicio gratuito de traslados a Baradero y San Nicolás, así como con el sistema de reintegros a afiliados a Ioma.
Desde La Plata redoblaron la apuesta y lograron la adhesión directa a su listado de prestadores de médicos locales especialistas en Anatomía Patológica, Cardiología, Ecografía, Hemoterapia, Pediatría, Radiología y Resonancia Nuclear Magnética.
De la misma manera, quienes requieran prestaciones de endocrinología o neurología serán atendidos en el Centro Privado de Salud ubicado en Uruguay 1065.
Femeba recibió el apoyo de la Federación Bioquímica (Faba), que “aceptará los pedidos de análisis de laboratorio en cualquier recetario que utilice el médico”.
La asociación que representa a los médicos de toda la provincia manifestó su queja por la “actitud de la Clínica San Pedro y la Clínica San Martín”, que no tienen contrato con Femeba y “a pesar de los contratos oportunamente suscriptos con el Ioma y otras obras sociales a través de la Federación de Clínicas (Fecliba), obligan a los beneficiarios a abonar sumas de las que muchas veces no disponen”.
Mucha gente en Osprera
Los consultorios de la obra social del personal rural, que contiene además a una gran cantidad de monotributistas, tienen una intensa actividad desde que se desató el conflicto del Círculo Médico con Femeba.
“Se estima que más de 200 afiliados serán recibidos por los diferentes médicos y especialistas”, difundieron ayer.
La semana pasada pusieron a disposición de los afiliados una ambulancia de traslados.
