Feb informó alto acatamiento del paro docente en San Pedro
El gremio ratificó la medida de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria y las advertencias de descuento. El porcentaje de acatamiento local es similar al del resto de la provincia, que ronda el 95 por ciento, informaron.
La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) cumple este martes con un paro docente convocado tras rechazar la oferta de aumento de sueldo del 10 por ciento en dos tramos, uno a cobrar en junio y otro en agosto, que hizo el Gobierno provincial.
El acatamiento es alto entre los afiliados a ese gremio, que tiene representación mayoritaria en San Pedro y en muchos distritos del interior bonaerense, aunque menos que Suteba en la zona del conurbano, la más poblada de la provincia.
Feb provincia informó que el acatamiento alcanza el 95 por ciento en el territorio bonaerense, tras un relevamiento durante el turno mañana, y en San Pedro el porcentaje es similar, indicaron.
Por ejemplo, en la secundaria 4 de la escuela Normal, los directivos informaron a familias de 27 de los 36 cursos que hoy no tenían clases por el paro. En la primaria 46, también del Normal, no hubo clases.
Los docentes de esa organización sindical hicieron paro a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó a última hora del lunes una conciliación obligatoria en procura de evitar la huelga.
Así, Feb deberá someterse a sanciones por ese incumplimiento. Antes, el Gobierno provincial había advertido que descontaría el día a quienes no concurrieran a los establecimientos educativos este martes, puesto que el resto de los sindicatos del FUDB sí aceptaron la propuesta, por lo que consideraron la paritaria cerrada.
"Esperábamos una contundencia como la de hoy, porque sabíamos del malestar que hay entre la docencia por una oferta salarial evidentemente insuficiente", aseguró Liliana Olivera, titular provincial de Feb.
La comisión directiva a nivel local difundió que "un maestro que recién se inicia gana $ 643.057" y que "aumento de mayo es de $ 40.059 y el de julio es de $ 27.153", por lo que "recién en agosto se cobrará $ 67.212 con todo el aumento".
"El 10 % en dos tramos no alcanza. Las condiciones en las que trabajan los docentes deben mejorar", agregaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión