23.5 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Familiares de víctimas de ultraje en cumpleaños de 15 elevaron propuesta para seguridad en salones de fiesta

Se trata de un proyecto de ordenanza relacionado a los requisitos que deben cumplir comercios vinculados a la actividad gastronómica con atención al público, que pone especial atención en las medidas de seguridad. El Concejo Deliberante podrá tomar la idea y trabajarla para su implementación.

Publicidad

 

Familiares de las víctimas de ultraje sexual en un cumpleaños de 15 elevaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de iniciativa ciudadana para regular la habilitación de locales comerciales relacionados a ese tipo de eventos, con especial acento en la seguridad.

Publicidad

El proyecto fue presentado considerando "la importancia de contar con un instrumento normativo para implementar las acciones preventivas que tengan por efecto disuadir e intervenir antes que el delito se produzca, reduciendo así los costos humanos y sociales de la inseguridad y del sistema penal".

Pretende regular la actividad de salones de fiestas en general y de fiestas infantiles en particular; restaurantes; bares; café concert; y espacios abiertos y o cerrados privados para espectáculos masivos deportivos y o musicales,

Establece que ese tipo de comercios "no podrán desarrollar o comenzar su actividad sin el certificado de habilitación comercial" y establece "no otorgar habilitación provisoria", al tiempo que dispone que "el trámite de habilitación deberá iniciarse en la Secretaría de Obras Públicas, en el área de Planearniento".

En cuanto a los requisitos de seguridad, señala que "los salones de fiestas y de fiestas infantiles deberán contar con una recepción cubierta o semi cubierta, para que los asistentes y o invitados no permanezcan en zonas desprotegidas".

Que "deberán contar con una puerta que permita el ingreso de todo tipo de vehículos ej: autobomba estado de uso y conservación, contando con un apropiado sistema de cierre que permita únicamente el ingreso de personas no ajenas a dicho evento".

Indica que todos los locales comprendidos" en el proyecto "deben contar con personal de control de admisión y permanencia" que cumplan con la legislación vigente en la materia y que "en la zona de parque deberán contar con un personal de seguridad cada 1500 m2".

"Los responsables de la seguridad deberán contar con medios que le permitan la comunicación inmediata con todo el personal destinado a cumplir dicha función. Como así también con el hospital, bomberos y policía", prevé la propuesta.

También señala que "el predio debe estar perimetrado por alambre tipo rombo con un mínimo de altura 2.40 m, con postes de cemento" y "contar con tres líneas de alambre San Martin, una debajo, en el medio y otra
arriba", al tiempo que establece que "la iluminación debe ser total, desde el salón hacia el parque".

La propuesta deberá ser analizadad por los concejales para que no se contraponga con otras ya existentes o bien para ser trabajada con la técnica legislativa adecuada para darle forma. El trámite formal será que el proyecto ingrese y sea remitido "a archivo", aunque el Concejo podrá trabajarlo en las comisiones pertinentes.

"Considerando lo sucedido el 15 de marzo en la Quinta el Nono, me sentí en la obligación de hacer algo para que esto no se vuelva a repetir. Presento este proyecto de ordenanza para tal fin. Al no ser soy abogada, ni especialista en seguridad, entiendo que correspondería que sea supervisado. Por último solicito que me participen del debate en comisión", dice el texto presentado al HCD por la mamá de una de las victimas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias