32.8 C
San Pedro
miércoles, enero 20, 2021

Cómo fue la multiplicación de casos de COVID-19 en Ibicuy donde sólo hay un centro sanitario

Este sábado en Sin Galera, la periodista de la localidad de Entre Ríos, Romina Ayré facilitó datos sobre los 14 casos positivos en efectivos de prefectura, entre los cuales se encuentra un sampedrino de 26 años quien mantuvo contacto estrecho con su familia, los 6 nuevos casos positivos del día jueves. "El 11 de junio tuvimos el primer caso positivo y hoy tenemos casi 200 aislados, eso para nosotros es muchísimo", expresó tras confirman que en una semana los positivos sumaron 30.

Publicidad

 

Romina Ayré relató este sábado cuál es la situación que atraviesan en la localidad de Ibicuy donde todo un destacamento de prefectura debió ser aislado por 14 prefecturianos con Covid-19 positivo. Entre ellos un sampedrino de 26 años. La ciudad tiene 9000 habitantes y 200 aislados, una cifra que sorprende y que ahora sorprende por la virulencia de la multiplicación de casos que llegaron a 30 hasta el día de la entrevista.

Publicidad

La periodista expresó que el primer caso positivo se conoció el pasado 11 de junio: "Todo comenzó el 9 de este mes cuando un prefecturiano se dirige por propia voluntad al hospital porque tenía síntomas y estaba convencido de que tenía coronavirus, y bueno cuando llegó el resultado dos días despúes, efectivamente estaba contagiado". 

En esta pequeña ciudad de Entre Rios habían llegado incluso a autorizar las actividades recreativas y la apertura de negocios de todos los rubros, estaban en Fase 5.

Entre los prefecturianos que resultaron positivos se encuentra el joven que resultó ser el nexo epidemiológico con los 6 casos positivos que se dieron a conocer este jueves en nuestra ciudad. Se trata de sus padres, su hermano y sus dos sobrinos, menores de edad. A ellos se sumaron la esposa del hermano cuyo hisopado tuvo que repetirse y otras 12 personas de Río Tala que estuvieron en contacto con ellos.

La situación en Ibicuy es preocupante, incluso más que en San Pedro, ya que además de contar con un importante número de infectados y aislados, no cuentan con los medios necesarios para cumplir con los protocolos establecidos ni tienen instalaciones suficientes para albergar pacientes.

El hospital, según pundo indicar la entrerriana, es una sala de atención primaria. No esta preparado ni siquiera para realizar partos "imagínense para tantos casos de Covid", detalló y añadió que si bien el puerto en el que se encuentra el puesto de prefectura se encuentra alejado de la ciudad, las medidas sanitarias obligaron a que por contactos estrechos, se aislen a cientos de personas. Solo hay ocho camas disponibles y eso obliga a que los pacientes deban ser derivados a Zárate o a otros centros asistenciales. 

"No sabemos qué es lo que puede haber sucedido, cómo llegó el virus acá, lo que sí sabemos es que ellos como fuerza de seguridad tienen permiso de libre circulación y la mayoría al no ser de Ibicuy, volvía a sus ciudades", dijo e hizo referencia a que los contagiados son en general de ese núcleo laboral, excepto el prefecto que dió negativo. 

Romina también se refirió a las versiones que circulan en su ciudad sobre los que ya hay pedidos de informes a la repartición ya que consideran que fue un asado y no una actividad de recorrida que se realizó en zona de islas el motivo del ingreso de la enfermedad. Aún así, los múltiples contactos que mantiene la población con los infectados resultan preocupantes. 

 

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias