25.7 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Falta el resultado toxicológico para determinar cómo murió Erica Toscanini

Los resultados primarios tras la operación de autopsia determinaron que la joven madre de tan solo 26 años falleció como consecuencia del cuadro clínico que presentaba y por una falla multiorgánica provocada por una infección. No se descarta un caso de mala praxis por parte de los médicos y enfermeras del Hospital. Por ahora la causa está caratulada como averiguación de causales de muerte.

Publicidad

 

Nada puede remediar la ausencia física, sólo la justicia puede reparar en parte el motivo por el que se produjo el fallecimiento de Erica Toscanini, la joven de 26 años, madre de dos hijas de 4 y 6 años, quien había trabajado como empleada en la panadería La Buena Moza y actualmente se desempeñaba como moza en 30 y Algo.

Publicidad

Su deceso generó sospechas y la entendible impotencia de verla con vida y en plena recuperación momentos antes de su descompensación.

Si bien las pericias primarias arrojaron un resultado preliminar, los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que se efectuarán en la asesoría pericial de La Plata terminarán de confirmar el motivo real de su deceso. Esos resultados llegarán en treinta días según indicó el Fiscal Marcelo Manso tras revisar el resultado preliminar de la autopsia que reporta que el fallecimiento de la joven se produjo en forma no traumática, por falla multiorgánica y una infección generalizada. Los análisis que se encomendaron servirán para determinar si la atención médica recibida fue la adecuada y si una inyección aplicada poco antes del desenlace produjo consecuencias trágicas.

Hay que destacar que desde su entorno explicaron que presentaba marcas y quemaduras luego de los intentos que los propios médicos efectuaron para reanimarla pese a que en un principio se hablaba de la inexistencia de desfibrilador cercano a la habitación común en la que estaba internada.

Erica Toscanini había ingresado al hospital con mucha fiebre, un estado gripal y presión baja, pero a la familia nunca le informaron un diagnóstico de neumonía. Según el reporte de las autoridades del nosocomio falleció entre las 9 y las 10 de la mañana.

“Estaba con tos y le pusieron oxígeno”, luego indicaron que llegó una enfermera le aplicó algo que no supieron decirle al marido ni a su primo de qué se trataba y a los 10 minutos hizo el paro, explicaron desde la familia.

La otra cuestión que se plantea respecto a los cuidados de la joven está relacionada con su fragilidad por una anemia y la necesidad de darle atención en la sala de terapia intensiva como corresponde en estos casos.

Y como si todo fuera poco, señalaron que en el momento de la descompensación, entre llantos y desconcierto, nadie respondía al reclamo para que alguien fuera hasta la habitación, hasta llegar a comprobar que todos estaban alrededor de una radio pendiente de los audios que comprometían a los médicos de la guardia.

El recorrido de Erica
Los puntos débiles sobre la historia clínica secuestrada por orden del Fiscal Marcelo Manso, aún no fueron dados a conocer ni pueden ser cotejados con el relato de su familia. Cuando falleció estaba acompañada por sus allegados más directos.  Las respuestas a estas preguntas pueden conducir a los puntos no esclarecidos:
– Cómo y con qué diagnóstico ingresó Erica al Hospital?
– Qué tipo de medicamentos se le administraron para contrarrestar su cuadro febril agudo y la tos?
– Por qué no fue alojada en la sala de Terapia Intensiva?
– Cuánto tiempo tardaron auxiliares y médicos en responder al llamado de la familia cuando se descompensó?
– Qué inyección le fue aplicada poco tiempo antes del deceso?
– Por qué el secuestro de la historia clínica se hizo el domingo si la muerte fue el sábado por la mañana y al mediodía la familia pidió la autopsia?
La causa está en curso y los resultados de los exámenes finales determinarán el futuro de la misma. El Fiscal Manso, ordenó el domingo bien temprano la incautación de la historia clínica de la joven y la operación de autopsia en San Nicolás.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias