Con la nueva Ley impositiva, corre peligro la competitividad del puerto
Preocupados por el impacto que tendrán los nuevos gravámenes para cargas y descargas el Presidente del Consorcio del Puerto local recibió a los delegados de todas las entidades gremiales. Hubo consultas por el próximo embarque de bolsas de porotos y evaluación sobre las ventajas que tendrán las terminales portuarias de otras provincias.
Este miércoles el Senado bonaerense aprobó la Ley Fiscal Impositiva propuesta por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de realizar varias modificaciones que habían sido sugeridas por la oposición, entre ellas, una que afectaba directamente la actividad portuaria.
Sin embargo y pese a las modificaciones, la fijación de este tributo a las operaciones de carga, descarga y almacenamiento en los puertos bonerenses, los posicionaría en desventaja con los del resto del país, en el caso de nuestra ciudad, principalmente con los de la Provincia de Santa Fe.
Con esta sanción Zárate, Campana, San Pedro, entre otras terminales, perderían operatividad e ingresos, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía con los puertos de Villa Constitución y Rosario. Y con respecto a estas pérdidas, la primera de ellas ya generó consultas porque la semana próxima llegaría la primer carga de 240.000 bolsas de porotos con destino a Cuba. Según trascendió los operadores ya empezaron a evaluar el impacto puesto que las cargas llegan desde Salta y Tucumán por lo que si hay mejores propuestas en otra terminal fluvial podrían desviarlas a esos destinos.
Frente al nuevo panorama el Presidente del Consorcio del Puerto local recibió a los delegados de todas las entidades gremiales.
En números, en la actividad portuaria se redujeron a la mitad las tasas extraordinarias por tonelada cargada ($ 46,50 contra $ 93 del proyecto) o descargada ($ 139 contra $ 278) y $ 23 por tonelada de mercadería removida durante el mes ($ 46 en la iniciativa del Ejecutivo).