23 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Falleció Rogelio “Colo” Ortíz, impulsor del canotaje en San Pedro

Tenía 72 años y a mediados de la década del 80 fue parte del grupo que a remar en Pescadores donde se hicieron las primeras regatas recreativas hasta la llegada del entrenador Rubén Muñóz. Posteriormente, cuando la disciplina pasó a Náutico, siguió colaborando incansablemente y acompañó en cada evento a sus hijos Gastón y Fernando que absorbieron de él su pasión por la actividad y se destacaron a nivel nacional e internacional, sobre todo el segundo quien fue medallista en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 en el que su padre trabajó como réferi.

Publicidad

 

El mundo del canotaje en San Pedro despidió hoy a Rogelio Enrique Ortíz quien falleció el jueves a los 72 años y fue uno de los impulsores de la actividad en la década del 80.

Publicidad

El deportes es uno de los que más alegrías le dio a San Pedro a lo largo de la historia en certámenes nacionales e internacionales a pesar de que es relativamente joven. De la mano del "Colo", como era conocido, inició en Pescadores a mediados de 1980 con un grupo que primero se juntaba a remar en diferentes tipos de botes y, luego, empezó a organizar regatas recreativas.

"Muchos de los que empezamos a andar en kayaks fue de esa forma y entre ellos estaba el 'Colo'. Después empezó a picar el bicho de entrenar a diario y se siguieron haciendo regatas entre conocidos. Así arrancó el canotaje", contó a La Opinión Edgardo Rasio, referente del canotaje.

La disciplina, siempre con Ortíz como deportista y dirigente, dio un paso más hacia adelante cuando el Azulgrana tuvo su primer entrenador que fue Rubén Muñóz, oriundo de Tigre y que poco tiempo después emigró a Náutico Hacoaj -también estuvo a cargo de selecciones nacionales- y lo reemplazó José Deluchi.

Rogelio Enrique le transmitió su pasión por el canotaje a sus hijos Fernando y Gastón quienes fueron palistas destacados a nivel nacional e internacional. Incluso, entre los diferentes logros que consiguieron de forma individual o en conjunto en los Argentino de Velocidad, en 1995 Fernando ganó la medalla de bronce en K4 1000 metros en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en los que su papá trabajó como referí de la disciplina.

DSCF9959

-El 'Colo' junto a su familia y Rasio el día que Fernando ganó el bronce en Mar del Plata 1995.

Cuando en 1996 canotaje se mudó de Pescadores a Náutico, Ortíz siguió remando recreativamente y colaborando incansablemente junto a su esposa, Ramona, más allá de si sus hijos tenían que remar o no. "Una regata sin el 'Colo' y Ramona era rara", admitió Rasio. Quienes lo conocen, coinciden en que fue una persona "siempre predispuesta a dar una mano para lo que sea" sin importar lo que se necesitaba.

Por último, Rasio dejó en claro que Ortíz fue pilar indispensable del inicio del canotaje en San Pedro y uno de los que empujó para que la disciplina crezca: "Antes de esto no había nada de canotaje acá. El 'Colo' acompañó este proceso, siempre como organizador y hasta como competidor. Fernando y Gastón también arrancaron por él el proceso de aprender. Se puede decir que fue el primero de todo en arrancar. Fue uno de los fundadores y precursores en todo esto".

En redes sociales, la Subcomisión de Canotaje de Náutico y la propia institución publicaron sentidos mensajes para con Rogelio Ortíz y destacaron el acompañamiento a su familia ante su pérdida.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Farmacias de turno 23/11

ALLEGRONE - Mitre 1789 - 426363OTERO - Miguel Porta 899 - 427202MARZORATI - 3 de Febrero 1201 - 423988

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Más de 280 mil nuevos niños y adolescentes bonaerenses cobrarán la Asignación Universal por Hijo

En la provincia de Buenos Aires, actualmente, la AUH llega a 1.628.346 chicos. Cabe recordar que se decidió dar por cumplidos los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación.

Este domingo, pollada del Centro de Jubilados de 3 de Febrero

"Nuevamente, el Centro Mutual de jubilados y pensionados de 3 de Febrero hace pollada para recaudar fondos. De a poco se van...

Nacidos en cuarentena: bienvenido Noha

Él es Noha Dominguez nació este 21 de noviembre a las 22.39 y pesó 3,450.

Buscan a una joven que se fue de su casa

Identificada como Nadia Antonella Gómez, la última vez que fue vista calzas gris, remera azul y camisa a cuadros mangas corta. Es de tez trigueña, cabello oscuro y mide 1,60 metros de altura. En abril pasado la mujer acusó a su pareja de haberla prendido fuego tras una discusión. Aunque se desdijo, el hombre permanece detenido.