1.3 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021
spot_img

Falleció Rogelio “Colo” Ortíz, impulsor del canotaje en San Pedro

Tenía 72 años y a mediados de la década del 80 fue parte del grupo que a remar en Pescadores donde se hicieron las primeras regatas recreativas hasta la llegada del entrenador Rubén Muñóz. Posteriormente, cuando la disciplina pasó a Náutico, siguió colaborando incansablemente y acompañó en cada evento a sus hijos Gastón y Fernando que absorbieron de él su pasión por la actividad y se destacaron a nivel nacional e internacional, sobre todo el segundo quien fue medallista en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 en el que su padre trabajó como réferi.

Publicidad

 

El mundo del canotaje en San Pedro despidió hoy a Rogelio Enrique Ortíz quien falleció el jueves a los 72 años y fue uno de los impulsores de la actividad en la década del 80.

Publicidad

El deportes es uno de los que más alegrías le dio a San Pedro a lo largo de la historia en certámenes nacionales e internacionales a pesar de que es relativamente joven. De la mano del "Colo", como era conocido, inició en Pescadores a mediados de 1980 con un grupo que primero se juntaba a remar en diferentes tipos de botes y, luego, empezó a organizar regatas recreativas.

"Muchos de los que empezamos a andar en kayaks fue de esa forma y entre ellos estaba el 'Colo'. Después empezó a picar el bicho de entrenar a diario y se siguieron haciendo regatas entre conocidos. Así arrancó el canotaje", contó a La Opinión Edgardo Rasio, referente del canotaje.

La disciplina, siempre con Ortíz como deportista y dirigente, dio un paso más hacia adelante cuando el Azulgrana tuvo su primer entrenador que fue Rubén Muñóz, oriundo de Tigre y que poco tiempo después emigró a Náutico Hacoaj -también estuvo a cargo de selecciones nacionales- y lo reemplazó José Deluchi.

Rogelio Enrique le transmitió su pasión por el canotaje a sus hijos Fernando y Gastón quienes fueron palistas destacados a nivel nacional e internacional. Incluso, entre los diferentes logros que consiguieron de forma individual o en conjunto en los Argentino de Velocidad, en 1995 Fernando ganó la medalla de bronce en K4 1000 metros en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en los que su papá trabajó como referí de la disciplina.

DSCF9959

-El 'Colo' junto a su familia y Rasio el día que Fernando ganó el bronce en Mar del Plata 1995.

Cuando en 1996 canotaje se mudó de Pescadores a Náutico, Ortíz siguió remando recreativamente y colaborando incansablemente junto a su esposa, Ramona, más allá de si sus hijos tenían que remar o no. "Una regata sin el 'Colo' y Ramona era rara", admitió Rasio. Quienes lo conocen, coinciden en que fue una persona "siempre predispuesta a dar una mano para lo que sea" sin importar lo que se necesitaba.

Por último, Rasio dejó en claro que Ortíz fue pilar indispensable del inicio del canotaje en San Pedro y uno de los que empujó para que la disciplina crezca: "Antes de esto no había nada de canotaje acá. El 'Colo' acompañó este proceso, siempre como organizador y hasta como competidor. Fernando y Gastón también arrancaron por él el proceso de aprender. Se puede decir que fue el primero de todo en arrancar. Fue uno de los fundadores y precursores en todo esto".

En redes sociales, la Subcomisión de Canotaje de Náutico y la propia institución publicaron sentidos mensajes para con Rogelio Ortíz y destacaron el acompañamiento a su familia ante su pérdida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias