23.9 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

Falleció “Pinocho” Velo: La carta que, hace 20 años, le escribió desde Río Negro un niño al que le enseñó a jugar al fútbol

En marzo del 2000, desde General Roca, Lucas Matías Ojeda le envió un escrito para agradecerle haberle enseñado "a jugar al fútbol" y participar del "Mundialito Infantil". Dos décadas después, la familia de Horacio conservó ese escrito y desde la Patagonia el hombre de 34 años lo recordó como una persona "excepcional".

Publicidad

 

Lucas Matías Ojeda tiene 34 años y vive en General Roca, en Río Negro, desde que tiene 12. Sus últimos días en San Pedro fueron en América dónde Horacio Velo, quien falleció el domingo 15 de noviembre de 2020 a los 79 años, le hizo conocer el fútbol y le enseñó a practicarlo.

Publicidad

Desde la Patagonia, el 2 de marzo del 2000, hace 20 años, Ojeda le escribió una carta y se la envió. El objetivo fue agradecerle a “Pinocho” por haberle enseñado “a jugar al fútbol” y en 1999 participar del “Mundialito Infantil de Clubes con Social y Deportivo General Roca”.

Además, le pidió que la camiseta y pantalón que había usado en el Sabalero y, también, “el carnet y la ficha” que acreditaron su paso por esa entidad en la Liga Infantil (LDI).

El sobre en el que Ojeda le envió la carta a Horacio Velo.

Ojeda está radicado en General Roca donde se desempeña como chofer de combis y cursa la carrera de entrenador nacional. También es instructor e integra el cuerpo técnico de CIMAC. Como deportista, gran parte de su trayectoria fue en Deportivo Roca, uno de los clubes más populares de la región.

La Opinión dialogó con él quien recordó a Velo como una persona “excepcional” que le dejó “muchos valores” y lo trató “como un padre”. Sobre la carta, admitió que no recuerda qué redactó pero sí que su mentor no le respondió porque “no hubo posibilidad”. “Después de un tiempo me pude comunicar por teléfono hasta que perdí el contacto y lo ubiqué por redes sociales”, agregó.

“En septiembre de 2018 fue la última vez que lo vi en San Pedro. Yo lo conocía desde 1994 cuando me llevó a América a jugar. Yo soy hincha del Sabalero a morir y Pinocho me enseñó a jugar”, indicó. Y, también, recordó una anécdota de Horacio: “El agarraba la bicicleta y salía a andar por el barrio a buscar chicos para llevarlos a jugar al club”.

Velo, que fue quien fundó el fútbol infantil en América, conservó esa carta hasta el último de sus días y su hijo Pablo la guardó en una carpeta con fotos y recortes periodísticos del camino que construyó su padre en el deporte sampedrino, siempre ligado al fútbol infantil.

La carta completa

Sñor. Horacio “Pinocho”:

Quiero agradecerle todo lo que hizo por mí para que yo aprenda a jugar al fútbol. Porque gracias a usted cumplí mi sueño que era jugar el Mundialito Infantil de Clubes en el club Social y Deportivo General Roca edición 1999.

Gracias a usted supe que para ser un buen jugador hay que usar mucho la cabeza y no tener miedo a nadie.

Le doy las gracias a usted y al club por el apoyo que me dieron. Le quiero pedir un favor si me podría conseguir el conjunto del equipo (camiseta, pantalón y medias), para tener como recuerdo. Ah! y también los papeles (el carnet, la ficha, etc.).

Dale saludos a Daniel, Cirilo y a todos los chicos, que tengan un buen año. En las vacaciones de invierno capaz ande por allá, hasta pronto.

Lucas Matías Ojeda, desde General Roca, provincia de Río Negro.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Daniela agradece al Hospital

"Hola, soy Daniela y quisiera agradecer al hospital San Pedro por toda la atención a mi tío que está pasando por esta...

Siguen buscando a Rosi: ofrecen 10 mil pesos de recompensa

"Ofrecemos $10.000 por la devolución o el paradero de Rosi, cruzo Rotwiller. Está castrada, cola larga, con cicatriz en la trompa. Perdida...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Escuela Agraria abre su inscripción para primer año

La Escuela de Educación Agraria Nº 1, ubicada en Río Tala, abrirá el 4 de diciembre, de 9.00 a 12.00, la inscripción...

Funeral de Maradona: largas colas para el último adiós al Diego

Una verdadera multitud que ocupaba más de 20 cuadras esperaba este jueves al mediodía para ingresar a Casa Rosada a darle la despedida al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. La Opinión montó un operativo especial para transmitir las alternativas de uno de los velatorios más impactantes de la historia mundial.

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Coronavirus: desde el primer caso positivo por hisopado, hubo casi nueve contagios por día en promedio

El 13 de mayo el virus ingresó en San Pedro y en 195 días se registraron 1701 infectados confirmados por muestra. Además, hay 57 fallecidos y 2.141 sampedrinos dieron negativo, según datos de la Secretaría de Salud en donde no se computan los contagiados por nexo epidemiológico.

Viverista recuperó 200 plantas que le robaron de su comercio

La Policía allanó el jueves por la tarde una casa de Esquiu al 200 en la que encontró diversas variedades de arbustos sustraídos el 15 de noviembre de un campo ubicado en ruta 1001. Un hombre de 41 años fue imputado en la causa acusado de encubrimiento.