{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1021
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 20:11

Falleció reconocida militante en accidente

La santafesina Gabriela Almirón falleció el viernes luego de que el auto en el que viajaba volcara a la altura de la localidad de Gobernador Castro. La mujer tenía una intensa actividad en diversas entidades de los Derechos Humanos. Era hija y hermana de desaparecidos.

En la madrugada del pasado viernes se produjo un accidente de tránsito sobre el kilómetro 181 de la Ruta Nacional N° 9 carril Rosario - Buenos Aires, a la altura de Gobernador Castro. Lo que en primer momento fue uno de los tantos siniestros que se producen a diario sobre el principal camino del país, terminó siendo una de las noticias que enlutó a distintas entidades vinculadas a los derechos humanos, y principalmente a la provincia de Santa Fe.
Esto porque la única víctima del siniestro resultó ser Gabriela Almirón, de 45 años, y reconocida trayectoria como militante social y diversos organismos de los derechos humanos, hija y hermana de desaparecidos durante la última dictadura militar.
El accidente se produjo cerca de las 02.45 de la madrugada, cuando el Fiat Siena en el que viajaba la mujer se despistó y comenzó a dar varios vuelcos hasta terminar su alocada carrera sobre el cantero central. Como consecuencia, Almirón murió en el momento, producto de las severas heridas sufridas, mientras que el chofer del vehículo solo recibió heridas leves. Personal de un servicio de ambulancia privada asistió a la mujer pero se corroboró de inmediato que se hallaba sin vida.
Gabriela Almirón era militante de la agrupación HIJOS. Integraba el equipo de titiriteros del Teatro Municipal 1° de Mayo y fue una de las creadoras de la Asociación Juanito Laguna, que ofrece contención y formación a chicos en situación de calle.
Según informaron voceros del Foro contra la Impunidad y por la Justicia a la Policía de Gobernador Castro, Almirón viajaba hacia Ezeiza en un auto de alquiler del que no se pudo determinar su procedencia y que no tendría habilitación. Como era de esperar cientos de personas se acercaron a despedir sus restos al velatorio realizado en calle Obispo Gelabert en la ciudad de Santa Fe y hasta la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del reconocido abogado defensor de presos políticos y docente universitario Luis Eduardo Duhalde expresó oficialmente su pesar.
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado mediante el que señala que Almirón “deja tras de sí una historia de vida signada desde su niñez, cuando su familia fue partida y perseguida por la represión genocida de la dictadura cívico militar, con varios de sus familiares presos y torturados”.
“En el restablecimiento de la Democracia integró el equipo de educación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)”, recordaron desde el Foro y señalaron que “su función educadora y su historia de vida dejaron en Gaby un compromiso profundo hacia las desigualdades e injusticias de la niñez”.

EDICION IMPRESA #1393
Miércoles 12 Diciembre 2018

Comentarios