27.1 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Fabián Rodríguez regresó a Economía: el balance del primer semestre, con Corti a cargo de las finanzas

El secretario de Hacienda retomó sus actividades esta semana, a 15 días de que el Municipio hiciera públicos los números del primer semestre, cuya gestión financiera estuvo a cargo del titular de Gobierno, Silvio Corti. El Estado local pagó casi toda la deuda flotante que arrastró del año pasado; bajó 10 puntos el gasto en personal, aunque no otorgó aumentos de salario; perdió coparticipación; bajó su recaudación propia; e insumió la mayor parte de sus gastos en el área de Salud. Tras la Rendición de Cuentas, el análisis de la primera parte de 2020.

Publicidad

 

El secretario de Economía, Fabián Rodríguez volvió esta semana a su cargo en el gobierno de Cecilio Salazar tras su licencia médica a raíz del contagio de coronavirus que sufrieron él, su esposa y su hija, detectado luego de un viaje a Italia del que regresaron a fines de febrero.

Publicidad

El funcionario retomó sus tareas este lunes y comenzó con el análisis de lo que dejó el primer semestre de un año muy complicado en términos económicos, sobre todo teniendo en cuenta el déficit de 190 millones que arrojó como diferencia entre recursos percibidos y devengados el año pasado, del que quedó para 2020 una deuda flotante de alrededor de 175 millones.

El plan con el que el Gobierno de Salazar comenzó el año incluía un acuerdo con los principales proveedores para saldar esa deuda. Lo que no preveía era la caída de la recaudación propia, la baja en los índices de coparticipación y el gasto extra en Salud, todo provocado por la pandemia de coronavirus COVID-19 que hasta dejó al gabinete sin su secretario de Economía.

El primer semestre del año tuvo al secretario de Gobierno, Silvio Corti,  al mando de las finanzas. "Como en la época de Pángaro", recordó algún memorioso en alusión a la gestión de Rubén Molina, que estaba a cargo de Economía y Gobierno a la vez, y a la de Carlos Rotundo durante el interregno de "Titín" Trelles, que también cumplía las dos funciones.

El resultado de la primera mitad del año, deficitario por el arrastre de la deuda, dejó un saldo positivo en términos financieros —de equilibrio, para no exagerar— en las cuentas municipales, que afrontan una segunda etapa de similares complicaciones.

rodr-guez-corti

Si se mide como se hace habitualmente, recursos efectivamente percibidos contra gastos devengados, el déficit del primer semestre, el resultado económico, asciende a poco más de 164 millones de pesos. Si se descuentan los recursos relacionados con el pago de la deuda del año pasado, el resultado financiero, el superávit es de casi 7,5 millones.

De los casi 1750 millones de pesos previstos en el Presupuesto 2020 el Gobierno percibió poco más de 750 en el primer semestre, es decir poco más del 42 por ciento. Camino a fin de año, el número preocupa porque por lo general los ejercicios terminan con bastante más recursos de los previstos y, sin dudas, con mayores gastos.

La gestión de la deuda es, dentro de las dificultades del Municipio, el logro que el Gobierno tiene para mostrar tras los primeros seis meses del segundo mandato de Salazar. Al 30 de junio pagaron casi 166 de los 175 millones de pesos y administraron mejor los pagos a proveedores, sobre todo a los más quisquillosos y a los más caros, que no siempre coinciden. Sin contar esos 166  millones, el gasto fue de 745 millones sobre 752 percibidos.

El primer semestre fue de "economía de guerra": sin perspectiva de mayores recursos, con retracción en el cobro de tasas y con la coparticipación en picada, el 62 por ciento de los recursos totales se lo llevaron los sueldos. Si se hace la cuenta en relación a los recursos de libre disponibilidad, como se mide habitualmente, el porcentaje aumenta al 73,2, es decir 10 puntos por debajo del índice con el que cerró diciembre pasado.

20200306-125827

Ese indicador que mejoró tiene una explicación clara: en lo que va del año no hubo ni un peso de aumento para los trabajadores municipales, lo que implica que tampoco hubo incremento en los sueldos del intendente, los funcionarios del gabinete y los concejales. No es un dato menor, teniendo en cuenta lo que implica cada punto de mejora salarial en el presupuesto general de gastos.

En materia de "Evolución de gastos por programa", el sistema de Salud —que incluye los hospitales de San Pedro, Santa Lucía y Gobernador Castro, los Centros de Atención Primaria y Bromatología— insumió 260 millones de pesos.

Entre esos ítems llama la atención la asignación de cero gasto para el área de Asistencia Directa, aunque las actividades de promoción y desarrollo social insumieron casi 12 millones. El apartado "planes habitacionales y escuelas" tiene más de 43,5 millones devengados y el resto se completa con prestaciones en las delegaciones, servicios básicos como el sanitario, Red Vial y mantenimiento urbano.

El Gobierno está obligado a hacer público el estado de situación de las finanzas municipales dos veces al año, al finalizar el primer semestre y a fin de año. El 17 de julio pasado, los números analizados en esta nota fueron publicitados en el bisemanario El Imparcial.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Gomón encontrado

Es talle 23/24. Lo tienen en Colón 1458

Camino a Tokio 2020: Brenda Rojas y Gonzalo Carreras concentran otra vez en Tucumán

Desde esta semana los palistas son parte de los equipos femenino y masculino de Argentina que entrenan en Tafí del Valle con el objetivo de prepararse para el Preolímpico de Curitiba, Brasil, que se realizará en 2021 y entregará plazas a los Juegos Olímpicos de Japón.

#RadioCuarentena: turno tarde del 1 de diciembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/203162497981929/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Concejo Deliberante: cinco proyectos aprobados en la última sesión ordinaria del año

El homenaje a Bronce, la designación "Los Santos Quirós" a una calle, la declaración del Día del Inmigrante Italiano, una distinción para los abanderados de los colegios y la convalidación del contrato por seguridad para el Cementerio.

Viverista recuperó 200 plantas que le robaron de su comercio

La Policía allanó el jueves por la tarde una casa de Esquiu al 200 en la que encontró diversas variedades de arbustos sustraídos el 15 de noviembre de un campo ubicado en ruta 1001. Un hombre de 41 años fue imputado en la causa acusado de encubrimiento.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Presentaron la temporada de verano: cómo se controlará el ingreso al río, condicionado por la bajante

La conferencia de prensa se realizó este viernes en la Dirección de Turismo donde la jefa del área, Marcela Cuñer, y el prefecto Horacio Alegre explicaron el operativo de seguridad que se diagramó para resguardar a sampedrinos y turistas en la costa de San Pedro y la playa de Vuelta de Obligado.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Gomón encontrado

Es talle 23/24. Lo tienen en Colón 1458