Exigirán a delegados de Coopser que “participen o renuncien”
El grupo San Pedro Reclama, que ya comenzó los trámites para obtener personería jurídica, intimará a los delegados barriales de la cooperativa para que “se hagan cargo” y pidan una asamblea. En el listado hay empleados de Coopser, familiares y hasta aparece el sindicato Luz y Fuerza.
El lunes por la tarde, para aprovechar el feriado, los representantes más activos del grupo San Pedro Reclama, que comenzó a organizarse a partir de los aumentos de luz, ultimaron detalles para avanzar en su plan de exigir transparencia en la gestión de la cooperativa de energía eléctrica Coopser.
Luego de que la empresa remitiera la respuesta a las consultas que el grupo canalizó vía Concejo Deliberante, los ediles no volvieron a recibirlos. Aun así, las gestiones continúan y esta semana habrá novedades importantes.
Uno de los voceros viajaba ayer a Buenos Aires a llevarle documentación a los abogados que los asesoran. Según adelantaron a La Opinión, el primer paso es intimar a los delegados barriales ante el Consejo de Administración.
El delegado es un representante
El listado de delegados fue una de las primeras cosas que el grupo solicitó a Coopser. Allí notaron que la mayoría de los representantes de los socios ante quienes conducen la cooperativa son empleados de la misma empresa, sus esposas, sus hijos, yernos y nueras, primos y hermanos, vecinos de confianza o amigos entrañables.
Hasta el síndico suplente Oscar Silva, domiciliado en Baradero es delegado. Incluso el propio Sindicato de Luz y Fuerza, como persona jurídica, aparece en la lista.
“Les vamos a mandar carta documento a cada delegado de Coopser. Les dimos un tiempo prudencial para que aparecieran en el grupo San Pedro Reclama, porque queríamos que se hicieran cargo del barrio”, señalaron los
vecinos organizados.
Valeria González, una de las voceras del grupo, explicó que necesitan “a los delegados para participar de las asambleas” y aseguró: “Los intimaremos a que se hagan cargo: o participan de aquello para lo que fueron puestos
en una lista o renuncien”.
San Pedro Reclama ya comenzó las gestiones para tener su propia personería jurídica. El comerciante Lucas Reynoso presidirá la organización, que constituida formalmente podrá, por ejemplo, participar de la las reuniones de la Mesa Multisectorial.
Por su parte, el Centro de Comercio local será sede de un encuentro con entidades similares de la región que tienen la misma preocupación por el incremento de las tarifas. Esperan presencia de representantes de Baradero, Ramallo, Arrecifes, Zárate y San Antonio de Areco, entre otros.
Una “trampa en el medidor”
Un mensaje en grupos de compraventa de Facebook ofrecía “bajar el consumo” de electricidad en los hogares. “Eletrisista (SIC), le bajamos el consumo de tu casa para pagar el mínimo por mes”, decía el mensaje que, mal escrito, dejó un tal “Seba Vermu” en grupos de ciudades como Tigre, Escobar, Pilar, Campana, Baradero y San Pedro.
“Vale 2000 pesos. Le hacemos la trampa al medidor y te bajamos el consumo”, respondieron a consultas por privado. “Te bajamos el consumo de tu casa. Ponele que si pagás 2 ml pesos por mes siempre, cuando te hacemos el trabajo después va a pagar 500 o 600 por mes, porque te bajamos el consumo de tu casa”, explicaron a una persona que se comunicó con ellos.
“No sabemos de qué se trata, pero es ilegal. El robo de energía es un delito y si lo descubrimos va a tener serios problemas con la Justicia”, aseguraron desde Coopser ante la consulta de La Opinión. En la cooperativa conocen este tipo de modalidades, que combaten con la denominada “cuadrilla antifraudes”.
Desde la distribuidora indicaron que “no es posible modificar el medidor”, pero que hay otras modalidades para evitar el “paso de energía”. Solicitaron que quienes sepan de este tipo de ofrecimientos brinden los datos para hacer las denuncias correspondientes.
Asistencia para obtener la tarifa social
Desde que el gobierno nacional discontinuó los subsidios a las tarifas del servicio de electricidad y dispuso aumentos que generaron quejas y reclamos de los usuarios, existe la denominada “tarifa social”, que permite que quienes cumplan determinados requisitos paguen una factura diferenciada.
Sin embargo, las posibilidades de acceso al beneficio se reducen para diversos sectores que no pueden hacer el trámite online en el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Socia (SINTyS), mediante el que se tramita la solicitud de cruce de datos para que se aplique el descuento.
Desde la cooperativa informaron esta semana a La Opinión que de “15.000 socios residenciales hay 7180 en tarifa social este mes”. Explicaron que “todos los meses, con controles cruzados”, las autoridades “dan bajas y altas”.
En medio de los reclamos por la manera en que el Consejo de Administración gestiona la cooperativa, Coopser —dos años después de que exista esta nueva modalidad— anunció que dispuso, en las oficinas de Mitre 1200, personal abocado a “un servicio especial” de asesoramiento para “facilitar la elevación del trámite obligatorio para ingresar en el beneficio de la tarifa social”.
“La gestión debe realizarse vía Internet a través del Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social, y nuestro personal los asistirá para la carga de los datos con los que se evaluará si cumple los requisitos de elegibilidad establecidos”, explicaron.
Coopser aclaró que la cooperativa “no tiene facultades para resolver estas solicitudes y que la información es enviada al Ministerio de Energía para su análisis” y que quienes quieran hacer el trámite de manera personal pueden hacerlo en la web
www.minem.gob.ar/formulario