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miércoles, septiembre 22, 2021
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Exigen un plan para el Fondo de Financiamiento Educativo

La Provincia de Buenos Aires lleva girados casi 1,5 millones de pesos al municipio para ese destino. Tras un relevamiento del Consejero Escolar Fernando Cajide, que da cuentas de más de 20 escuelas con problemas edilicios, Unión Peronista le pide a Guacone que explique qué hizo con esa plata. Una vez más, sospechan de desvío de fondos afectados para gastos corrientes. Además, Cajide y Sergio Rosa elaboraron propuestas, tras diagnosticar la situación.

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Tal como sucedió con los fondos para obras públicas que enviaron los gobiernos Provincial y Nacional, los que deberían haber llegado para “cubrir gastos ligados a la finalidad educación”, de acuerdo a la ley nacional de Presupuesto, el Municipio parece haber destinado el dinero para gastos corrientes que permitan solventar los excesos.
La falta de información y anuncios respecto al destino de ese dinero despertó un alerta cuyo guante recogió el Consejero Escolar de la UCR Fernando Cajide, quien realizó un relevamiento de las problemáticas edilicias de las escuelas del distrito, consultó los montos enviados por el Ministerio de Economía provincial en concepto de ese Fondo afectado y elaboró una serie de propuestas junto al Concejal Sergio Rosa para utilizarlos.

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Qué hicieron y qué van a hacer
Desde el bloque Unión Peronista que integran Damián Mosquera y Carlos Casini también realizaron un relevamiento similar y presentaron un pedido de informes para saber qué hizo el Gobierno de Pablo Guacone con esa plata.
Son 1.252.773 pesos que la Provincia giró en enero y febrero al Fondo de Financiamiento Educativo, que a fin de año habrá recibido más de 8.500.000 pesos, sin que haya noticias sobre cómo serán utilizados.
En el pedido de informes, solicitan al Ejecutivo que detalle “localización, características técnicas, presupuesto oficial, etc. respecto de las obras ejecutadas o en ejecución en el Partido de San Pedro” y quiénes son los funcionarios “responsables de la programación, destino y características de las inversiones realizadas”.

Propuestas para el dinero
En un informe de 19 páginas, Cajide y Rosa hicieron un diagnóstico de la situación y elaboraron una serie de propuestas para el uso de esos dineros que envía la Provincia para volcar al sistema educativo local, que abarca 19.000 alumnos, un 30 por ciento de la población sampedrina.
Ante todo, proponen la creación de una ordenanza que regule los destinos del Fondo de Financiamiento Educativo, “para que no se malgaste”. El Concejo Deliberante y la ciudad no escucharon nada en el mensaje anual del intendente respecto a qué obras harían con ese dinero.
Ya la concejal Noemí Bordoy había manifestado su preocupación al respecto en noviembre, cuando elevó una Resolución que fue aprobada por unanimidad, en la que recomendaban al Gobierno de Guacone la inclusión detallada en el Presupuesto 2013, algo que no hicieron.
Incluso la edil le consultó al equipo económico en la famosa reunión de Comisión del 03 de diciembre, la que luego anuló la Justicia. “Me dijeron que estaban averiguando en el Tribunal de Cuentas para qué podía ser utilizado ese fondo”, dijo Bordoy.
Proponen diversas líneas de acción, con la Unidad Educativa de Gestión Distrital (Uegd) como eje para realizar un exhaustivo relevamiento para “diseñar el plan de acción distrital de Educación” que permita definir prioridades de ejecución. Con un integrante del Ejecutivo “que sirva de nexo y que participe de manera activa en las reuniones” para “tratar lo referido al uso del dinero destinado como Fondo Educativo”.
En ese marco, enumeran programas de capacitación; mejora del Servicio Alimentario Escolar y de Transporte; apoyo y refuerzo para los programas nacionales y provinciales en ejecución; capacitación y apoyo pedagógico para los alumnos que necesiten un acompañamiento adicional; prácticas profesionales; articulación entre instituciones educativas; escuela de capacitación móvil; implementación de becas, con el proyecto que presentó el concejal Rosa para crear un fondo renovable con el aporte de los propios beneficiarios una vez que comiencen a trabajar; articulación entre educación y trabajo, entre otros puntos.

Obras necesarias
El puntilloso relevamiento del Consejero Escolar Fernando Cajide da cuentas de la situación edilicia que atraviesan unas 20 instituciones educativas de todo el partido de San Pedro:
Escuela Primaria (EP) Nº 1 – Escuela Secundaria (EES) Nº 8: Filtraciones por problemas en cubierta en aulas y galerías (los nuevos equipos de calefacción se mojan en cada lluvia). Falta de mobiliario. EP Nº 3 – EES Nº 12: Filtraciones de agua y humedad en cubierta de la sala del Equipo de Orientación Escolar y sanitario de varones y niñas. Problemas en desagües pluviales (se inunda el patio).
EP Nº 4 – EES Nº 11: Necesidad de ampliación de aulas en el marco de la secundaria de 6 años. Falta pintura en toda la escuela. EP Nº 6 – EEM Nº 2: Falta de instalación eléctrica para provisión de agua. Falta de mobiliario. EP Nº 7 – EES Nº 7 – CEA Nº 701: Se culminó el cuerpo de sanitario de nenas, se continúa con 5 baños químicos y falta de sanitarios de varones y para discapacitados.
EP Nº 10 – EES Nº 14: Aberturas con deficiencias, necesidad de cerramiento de galería y problemas de filtraciones en el ala de secundaria. EP Nº 11: Filtraciones en cubierta (afectada la biblioteca la sala de informática, un aula, galería de ingreso a la escuela y una parte del comedor).EP Nº 12 – EES Nº 9: Problemas en un sector del techo por el temporal del 2012.
EP Nº 22 (Santa Lucía): Desprendimiento interno de mampostería interna de cubierta de un aula que se encuentra clausurada desde el 2012. EP Nº 26 (Santa Lucía): necesidad de amurar columna de galería por desplazamiento de las mismas, ya que no cuentan con plataforma debajo de ellas. EP Nº 27 – BS Nº 6: Necesidad de ampliación de tres aulas y 7 dependencias en el marco de secundaria obligatoria de 6 años.
EP Nº 32: Galería con deterioro de cubierta. EP Nº 47: Desprendimiento de paneles de cielorraso desmontable y de artefactos de luz en comedor y aulas. Necesidad de ventiladores en las aulas. EP Nº 48: Filtraciones de agua en unión de paredes (se llueve sobre las térmicas de luz). EEST Nº 1 (Industrial): Necesidad de refacción general, dado el grado de deterioro (aberturas, patio, talleres, gimnasio, etc.).
JI Nº 901: Reparación de la totalidad de aberturas, ya que las mismas son de madera. JI Nº 902 – 906: Necesidad de ampliación. JI Nº 903: Necesidad de nivelación del patio por inundación de las aulas que dan al mismo. JI Nº 917: Filtraciones y humedad en Salón de Usos Múltiples.
CEC Nº 802: Reemplazo de edificio. Servicio asentado en barro, donde se producen grietas permanentes. EEE Nº 501: Salón de Usos Múltiples clausurado por fallas de las vigas laminadas en cubierta.

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