11 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Exigen la renuncia de Corleto por “inacción”

Los Directores pidieron al Gobernador que despida a Corleto. Argumentan que el Presidente no es eficiente, que “pierde el control” en las reuniones y que no atiende adecuadamente a los inversores que llegan al puerto. Corleto ratificó que no piensa renunciar.

Publicidad

 

El Consorcio entró en ebullición y atraviesa la peor crisis desde su creación. El Gobernador Felipe Solá y la Ministro de la Producción Débora Giorgi deberán decidir en las próximas horas si hacen lugar al pedido formulado por los Directores del Consorcio de Gestión del Puerto. El viernes, enviaron a los despachos de los funcionarios provinciales una carta de dos carillas donde solicitan la renuncia de Carlos Corleto como presidente del organismo. Fuentes confiables indicaron que un contacto cercano a uno de los directores entregó “en mano” la carta. Consideran que Corleto no ha sido eficiente en su labor y que su falta de liderazgo trabó el crecimiento del Puerto. Solo Corleto, no el organismo en su conjunto.
Aunque lo nieguen, queda claro que la interna partidaria y la lucha por ganar espacios de poder han quedado de manifiesto en este pedido, del que solamente podrá expedirse el Gobernador Solá puesto que fue quien lo designó por decreto hace dos años atrás por tratarse de un “puesto político”.
En una reunión con la totalidad de los directores presente, menos el Centro de Comercio que no concurrirá hasta tanto no reciba una nota por desagravios originados por una discusión por el Proyecto Marinas de San Pedro, se decidió durante la semana pasada el contenido de la misiva y a espaldas del presidente.
El jueves, el Consorcio debía sesionar tras dos meses sin actividad, para expedirse sobre temas de importancia entre ellos autorizar la contratación del estudio de impacto ambiental para contentar si es viable la inversión propuesta por los Astilleros SPI. Por otro lado, los directores debían evaluar si hacían lugar a la propuesta del otro proyecto de inversión denominado Marinas de San Pedro, quienes ofrecen hacerse cargo del Plan Maestro para el puerto a través de la Universidad de Junín por 498.000 pesos. Nuevamente este polémico proyecto habría originado discusiones en el seno del Consorcio. Los inversores, que cuentan con el visto bueno para la inversión turística ofrecieron hacerse cargo de este estudio que lleva una demora de dos años, a cambio del futuro canon que se establezca para la concesión.
Los directores presentes decidieron no sesionar y explicaron a Corleto que pasarían a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes porque habían solicitado su renuncia. Finalizado el encuentro, algunos obligaron a sus pares a establecer “un pacto de silencio” hasta tanto la carta llegara a manos de los destinatarios.
Ante este escándalo, algunos pronostican que la Provincia podría determinar la intervención, aunque otros sectores políticos cercanos a Corleto manifestaron que confían en que el Gobernador no hará lugar al pedido por considerarlo escaso en fundamentos. Es posible que en la semana estos sectores soliciten al Gobernador una audiencia para “contar la otra parte que no explican los directores”.

Publicidad

La carta a Solá
La misiva, que ya está en manos del Gobernador, señala en su primer párrafo los motivos por los cuales formulan el pedido de renuncia del Presidente señalando preocupación “por los inconvenientes que hemos encontrado para alcanzar las expectativas que teníamos cuando comenzamos hace dos años con la administración de nuestro puerto”. Entre estos puntos señalan las obras de dragado del acceso y la repavimentación del piso del muelle 1.
“Durante la época que había una administración local del puerto estábamos acostumbrados a que el administrador nos informara asiduamente sobre el estado de los expedientes, los despachos que se recorrían para que cada uno de ellos tomara la celeridad necesaria. Sin embargo esto no ocurre con el actual Presidente que nunca sabe qué pasa con estas obras fundamentales, no realiza un seguimiento de expedientes para ver su estado y los inconvenientes que hubiera y negó la posibilidad que algún director participara de reuniones donde se podrían abordar estos temas”, mencionan los directores.
Por otro lado señalan que Corleto no tiene buena predisposición para tratar con los directores y con los eventuales inversores. Textualmente indican al Gobernador que “es constante el ataque del Presidente hacia todos los actores nombrados no buscando un acuerdo sino una imposición de posturas, que, al no contar, con el aval del resto de los integrantes del Directorio conlleva a una inacción, a una falta de desarrollo de actividades y una falta de atención a nuevos emprendimientos que son despreciados desde la más alta autoridad, desoyendo en varias oportunidades los mandatos y directivas emanadas del propio Directorio”.
Apuntan también que Corleto en reiteradas oportunidades se ausentó de sus funciones y que no lo comunicó al resto del directorio. “…Como es de conocimiento de los firmantes, en innumerables oportunidades ha quedado acéfalo el Consorcio, sin ningún tipo de notificación al propio Directorio, siendo las faltas en algunos casos, de forma transitorias y en otros temporales, desconociéndose además los motivos que dieron origen a dichas ausencias, ya que el Directorio en pleno nunca ha sido informado, pero lo que sí queda claro, es que son innumerables los llamados al Consorcio y/o las concurrencias de los Directores al mismo, en lo que siendo atendidos tanto por personal administrativo, como jerárquico, se contesta con la ausencia del señor Presidente, indicándose que se desconoce su paradero o destino”.
Avanzando en los párrafos de la nota, los directores indican que Corleto en las reuniones “pierde el control”. “Se observó la falta total de capacidad de conducción, puesta de manifiesto por el Presidente, sin objetivos claros, ni concisos, como para desarrollar y llevar adelante reuniones de vital importancia y donde quien debe ser la “voz cantante” y quien debe ordenar la discusión, al carecer de conocimiento básico, no interviene, y además, arremete perdiendo el control”.
Indican que el presidente del organismo portuario no realizó gestiones para ejecutar el plan maestro y que “a dos años de aquella primera reunión de Directorio HOY no contamos, ni si quiera, con un esbozo del desarrollo del puerto, siendo boicoteado, permanentemente, por el actual Presidente, cualquier proyecto, presentado, por parte del Directorio, volviendo a cometer falta grave”.
La nota llegó al Gobernador acompañada por un CD con declaraciones periodísticas de Corleto, “donde hace diferentes acotaciones en contra del accionar del Directorio, por lo cual los abajo firmante nos hemos sentido atormentados, ya que sus dichos han traspasado la barrera de lo racional, destacando en varias oportunidades como se puede apreciar, que todos los logros obtenidos por este Consorcio de Gestión han sido de su exclusividad y resaltando siempre alguna obtención en primera persona y no, como es sabido, que en todos los casos, sin excepción alguna, es una consecuencia del conjunto de los Directores”.
En el último párrafo los directores señalan que “por todo ello y por otros tantos y diversos detalles de la vida cotidiana que sería largo enumerar, es que los Directores y Entidades abajo firmante, consideramos ampliamente que el Sr. Presidente a incurrido reiteradas veces en faltas graves, al haber infringido claramente las condiciones establecidas tanto en el Estatuto que nos rige y que fuera aprobado por el Decreto Provincial Nº 05/2005, como el Reglamento Interno del CGPSP; es por todo esto que: Solicitamos al Sr. Gobernador que resuelva en forma URGENTE el cambio de Presidente del Consorcio por una persona idónea para un cargo de semejante importancia y responsabilidad, tanto para la comunidad de San Pedro como para la Provincia a la cual representa”.
Acompañan la carta las firmas del Intendente Mario Barbieri, Miguel Iglesias, Guillermo Allen, Joaquín González de la Fuente, Eduardo Almada, Pedro Slovinski, Héctor Tufilli, quienes, además, se despiden solicitando una audiencia donde “podamos debatir el futuro del Puerto de San Pedro”.

“Yo no pienso renunciar”
Tras ser informado que solicitarían su renuncia, Carlos Corleto dijo que no renunciará a su puesto y dejó en claro que trabajó con claridad y honradez.
“Yo creo que nunca fui aceptado como presidente del Consorcio, ya antes de asumir, diría. Estoy totalmente convencido de que lo que he hecho lo hice como correspondía. Los argumentos que me transmitieron a mí, me parecen de un contenido muy escaso. Para los directores la responsabilidad es exclusivamente mía de todo lo que puede llegar a pasar en el puerto, sino hay más trabajo, que no atiendo bien a los empresarios cuando llegan, pero ya lo tengo asumido desde hace tiempo; yo sabía como venía esto. Estoy muy tranquilo conmigo mismo y diría más… con esto me siento más seguro. Lo que me molesta es que no se traten temas que son importantes. Yo tengo bien claro cada director por qué está, como está, qué hizo y qué no hizo; eso lo tengo sumamente claro, pero no quiero hacerlo público porque no quiero que se tome como una revancha. Yo he dicho que no estaba de acuerdo en algunas cosas. Como por ejemplo que no se pudo hacer la reunión anterior porque algunos directores no vinieron y uno de ellos sale en la tapa de un diario que estaba en una interna de una institución y que no venía con Consorcio diciéndome que no podía llegar, creo que queda desubicado totalmente eso”.
Pero Corleto cree que el detonante de esta situación fue oponerse a la propuesta de Marinas San Pedro para la ejecución del plan maestro. “Yo no acepto bajo ningún punto de vista que quieran contratar a la Facultad de Junín para hacer el plan maestro, cuando la Ministra lo ha ofrecido para hacerlo gratis. Un costo de 498.000 pesos me parece un disparate. No me puedo callar la boca, no puedo quedar pegado a una situación de esta, de una fortuna para el Puerto de San Pedro; 500 mil pesos cuando no alcanzamos a recaudar 2 millones de pesos por año”.
Dejó en claro que “la política nunca la metí adentro del Consorcio. No quiero desmerecer a nadie, pero de los políticos de San Pedro el que más conoce de puerto soy yo. Porque me he criado dentro de lo que es el puerto”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias