28.9 C
San Pedro
viernes, octubre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Evalúan iniciar un presumario contra Brambilla

La denuncia contra el ex Secretario de SUTEBA sigue su curso pero con la habitual lentitud que le imprime la Dirección General de Escuelas. Las inspectoras estarían recién terminando una investigación simple para decidir si se solicita o no el inicio de un presumario contra el profesor por la supuesta carga horaria excedida. El caso puso de manifiesto múltiples susceptibilidades dentro del ámbito docente y la falta de una voluntad oficial para investigar a fondo.

 

La difusión pública de una posible irregularidad en la carga horaria del profesor y ex Secretario de SUTEBA Orlando Naico Brambilla, descargó desde la semana pasada una batería de respuestas y contra respuestas que dejan clara una gran susceptibilidad en temas docentes.
Es cierto, y lo repiten quienes tuvieron que recepcionar la denuncia del particular contra Brambilla, que éste caso quizá quede sin efecto y entonces se podrá confirmar que tal irregularidad en realidad nunca existió.
Pero también todos los consultados reconocen, en el temeroso “off the record”, que la denuncia sirve y sigue siendo útil para emprender el debate de la innumerable cantidad de irregularidades que sí existen y nadie se anima a denunciar. Sólo algunos padres, pero ninguno por la vía administrativa que corresponde según confirman desde Inspección, han tenido la valentía de hablar de la exagerada carga horaria de ciertos profesores y de escandalosos faltazos que siempre cuentan con una carpeta médica que los avale.
Todos tienen miedo del inicio de “otra investigación tipo Escuela Industrial” porque por supuesto no era ese establecimiento el único en el que se repartían a diestra y siniestra, beneficios que penaliza el famoso Estatuto Docente.
Este detalle que no es menor, es el que desató una batería de excusas desde diferentes ámbitos de la comunidad educativa para evitar dar explicaciones públicas.
Nadie quiere decirlo, pero tampoco se niega que lo que se dice es verdad. Mientras tanto, si no hay denuncias asentadas, con nombre y apellido, el problema no existe y para algunos lo más grave es que se haga público.

Publicidad

Una investigación simple
A pesar del silencio que deciden mantener las inspectoras de San Pedro que recepcionaron la denuncia del Sr. Tamburrini, trascendió que su tarea está abocada ahora a realizar lo que se llama una investigación simple. Esa primera investigación será la que permitirá decidir si se inicia o no un presumario al profesor Brambilla por su supuesta irregularidad.
Los “papeles” con todos los detalles ya fueron enviados al departamento Legal y Técnico de La Plata, por lo que ahora habrá que sentarse a esperar. Y con paciencia, porque es archiconocida la terrible demora que acarrea cualquier decisión de la superioridad educativa. “Todo está siendo tratado por las vías que corresponde, pero sabemos que es muy lento, así que esperar una respuesta es armarse de paciencia”, comentó una docente que por supuesto, pidió reserva de identidad.
La misma persona fue la que reconoció que el caso de Brambilla podría no ser el único, pero que no hay otras denuncias formales y sin eso, no se puede hacer nada. O mejor dicho, nadie se quiere meter. Es que hay situaciones diferentes y complejas entre muchos docentes que cuentan con carga horaria de larga data, como en el caso de Naico, pero aún cuando algunos estarían infringiendo lo que marca el Estatuto, blanquearon su situación vía excepciones que la propia Dirección de Escuelas avaló. Todo un panorama complicado en el que por supuesto, se mezclan las simpatías políticas y los acomodos.
“A lo mejor Naico, tiene razón”, resumió una de las tantas voces consultadas que no quieren dar su nombre. Si así fuera, muchos respirarán aliviados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias