Estudian una nueva tasa por la basura
El Departamento Ejecutivo prevé crear una nueva tasa municipal, para sostener el costo que supondrá la disposición de residuos orgánicos domiciliarios en la ciudad de San Nicolás.
Tal como lo anticipaba “La Opinión” en su edición 853 del Miércoles 6 de Agosto, la Municipalidad de San Pedro tiene en carpeta una alternativa para la deposición de los residuos orgánicos domiciliarios, regionalizando el tratamiento de los mismos en la ciudad de San Nicolás, en donde se encuentra funcionando desde hace algunos años, un relleno sanitario (la alternativa más en boga para reemplazar a los basurales a cielo abierto).
La iniciativa, que incluye además a los municipios de Ramallo y Baradero, prevé que la basura de las cuatro ciudades confluya en el relleno sanitario de San Nicolás, del que se pretende generar de cara a futuro, un importante volumen de biogás a partir de la basura.
Es que la presión que viene ejerciendo la Provincia de Buenos Aires para erradicar todos los vertederos de basura a cielo abierto, como así también el juicio que abona la municipalidad por culpa del basural, han obligado al Departamento Ejecutivo a avanzar sobre una solución al problema. Y la solución no es, en efecto, nada barata.
Desde el Departamento Ejecutivo confirmaron a “La Opinión” que el costo de la deposición de residuos en San Nicolás, será de entre 130 y 150 mil pesos mensuales, con el transporte hasta dicha ciudad incluido.
Esto significa, que anualmente la municipalidad deberá desembolsar 1.800.000 mil pesos adicionales para llevar la basura a destino. Sumado eso a la nueva licitación para la recolección de residuos, el manejo de la basura le terminará costando a la Municipalidad de San Pedro casi 7 millones de pesos anuales.
Sin lugar a dudas un número que impactará fuerte en el presupuesto municipal, si es que no se generan ingresos adicionales.
Hay que poner en marcha una nueva tasa
Y justamente por eso, es que el Departamento Ejecutivo Municipal está trabajando para crear una nueva tasa, para trasladar a los ciudadanos el costo del servicio de deposición de la basura en el relleno sanitario.
La idea sería poder contar con un criterio de segmentación, de acuerdo a la cantidad de residuos arrojados en cada caso. Es decir, que como la empresa que brinda el servicio cobra por peso, será también por una cuestión de cantidad de basura arrojada que se cobre la tasa a los vecinos.
Desde los departamentos de Rentas y Legales, están estudiando por estas horas como se puede concretar la segmentación de esta tasa, ya que la idea es no incluirla dentro de la ya existente tasa de “alumbrado, barrido y limpieza”, para poder crear un nuevo canon que se le pueda cobrar también a quienes residen en la zona rural, ya que también serán usuarios del servicio.
El Secretario de Coordinación y Planificación de Gestión Facundo Vellón, dijo a “La Opinión” que “tenemos que determinar un sistema tributario que este proyectado sobre los ingresos municipales, y que va a funcionar como si fuera una sobre tasa, con principios de progresividad y segmentación”. Además, consultado en relación al impacto concreto que tendrá la tasa sobre el bolsillo de los vecinos, comentó que “la idea es armar si o si una tasa que nos permita a nosotros poder cubrir esto”.
Aunque reconoció que es necesario conocer la voluntad de pago de la nueva tasa por parte de la ciudadanía. “Es muy lindo poder solucionar el problema del basural a cielo abierto, el tema es si estamos dispuestos a pagarlo” sentenció el funcionario.
Extendieron el sistema de recolección de residuos
La Secretaría de Obras Públicas informó que a partir del nuevo contrato de licitación con la empresa ASHIRA, se extendió el sistema de recolección de residuos entre 350 y 400 cuadras. El nuevo recorrido incluye los barrios Los Andes, San Francisco de Asís y la zona de Villa Jardín. Se espera que en los próximos días se entregue el detalle de los nuevos recorridos.