{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:21

Estreno nacional para La Creciente, un tenso drama narrado en la cotidianeidad de las islas

Dirigida por el sampedrino Franco González y el juninense Demián Santander, la película se estrenó en Cine.Ar, el canal y la plataforma del INCAA, puesto que los cines están cerrados. Como Los Isleros, pero en el siglo XXI, el film repone la vida en la isla sin caer en el romanticisimo.

La Creciente es un tenso drama marginal que bien podría ser Los Isleros del siglo XXI: la película, codirigida por un sampedrino y filmada en el riacho San Pedro, es un thriller con reminiscencias de western en el que el drama romántico permite tejer una historia que se desarrolla en ese paisaje tan particular de las islas que, frente a la ciudad, tiene su propia cotidianeidad y, en ella, sus propias reglas. Sin caer en el romanticismo, refleja los aspectos más crudos de esa vida isleña en la actualidad para contar una historia de amor, estafa, celos y violencia.
La Creciente es el film que Franco González y Demián Santander (Junín) idearon desde UnViaje Films, la productora con la que realizaron la premiada Rodríguez, que protagoniza la sampedrina Mora Giuliani, y  Uahat, el celebrado documental que desde las desventuras de los pescadores del Pilcomayo presagiaba la posibilidad de contar una historia con olor a río desde las islas del Paraná.
“Las películas se completan cuando se estrenan, cuando alguien las ve”, argumentó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para anunciar que aunque las salas de cine están cerradas, habría estrenos de películas argentinas.
La Creciente se estrenó a través de Cine.Ar TV, con dos proyecciones en ese canal, y se puede ver en la plataforma Cine.Ar, donde permanecerá gratis durante unos días, accesible a todo público en el denominado “Netflix argentino”.
El protagonista es Matía —que no tiene s final— (Cristian Salguero), un joven marginal que, escapando de su pasado delictivo, llega a nado a las islas para intentar rearmar su vida en ese ambiente que le resulta incómodo, hostil, desconocido y abrumador.
En medio de sus labores de campo para el hombre que manda en la zona, el Correntino (Héctor Bodoni), se enfrenta a la hostilidad de otro trabajador, que lo termina estafando, y a los problemas que le generará el vínculo amoroso que teje con “la Gaby” (Mercedes Burgos), una joven que convivía con su patrón.
El robo de ganado para otro “capanga” de la zona será el eje de la disputa con el Correntino, alimentada por la relación con “la Gaby”, que quiere irse “al pueblo” con él, “a vivir a lo de una tía”.
En algunas escenas puede verse al sampedrino Nicolás Correa, que ofició de extra, y también aparece, en medio de una “bailanta chamamecera” de islas, la acordeonista sampedrina Priscila Colom, conocida como “La Gurisita de la Costa”.
La película tuvo una muy buena recepción en la crítica especializada que reflejaron impresiones en los medios nacionales. De la misma manera, el público que vio el film desde su estreno expuso muy buenos comentarios en redes sociales. En San Pedro, la obra fue muy bien recibida tanto por quienes tienen contacto con la isla como con aquellos que nunca se acercaron a ese universo tan cercano.
“En un principio, cuando comenzamos a pensar La Creciente, hubo dos disparadores: el paisaje cultural de las islas del Paraná y un personaje joven con pasado marginal arrojado a ese ambiente. Nuestra intención fue la de contar el drama de ese protagonista con pocas posibilidades de futuro, en ese contexto virado hacia lo sórdido”, señalaron los directores del film.
“En ningún momento quisimos realzar la belleza de las islas, por el contrario, buscamos elementos crudos que le quiten la exuberancia propia de esa naturaleza”, aseguraron Franco González y Demián Santander, quienes hace más de cinco años comenzaron esta aventura.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios